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EMPRESAS

Viajar a los destinos nacionales ahora es más barato que ir a ciudades como Miami

jueves, 20 de septiembre de 2012
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Javier Molina

Volar a los destinos nacionales ya no resulta tan costoso como hace unos años e incluso unos meses.

La mayor competencia del mercado, los ajustes en la regulación y las permanentes promociones han hecho que los tiquetes a Cartagena, San Andrés y Santa Marta, que antes resultaban más caros que ir a Miami, en Estados Unidos, ahora sean más accesibles para los turistas y hombres de negocios.

El efecto de la llegada de aerolíneas de bajo costo se está viendo reflejado en esta disminución de los precios de los pasajes, según manifestaron los especialistas del sector. La llegada de VivaColombia, origina que las tarifas tomen un camino a la baja.

El presidente de EasyFly, Alfonso Ávila, dijo que esta competencia “está generando la entrada de tarifas promocionales que hacen todavía más fácil el acceso a la compra de tiquetes aéreos en vuelos nacionales”.

El empresario explicó que actualmente el mercado colombiano se encuentra un poco sobreofrecido y la intención de entrar más promociones y rebajas en los vuelos locales es para generar una mayor demanda de pasajeros.

Entre los destinos preferidos para visitar se encuentran Santa Marta, Barranquilla, Cartagena y San Andrés, donde cada vez más colombianos van a pasar sus vacaciones. En la zona del Eje Cafetero el turismo ha aumentado, mientras que Cali y Medellín mantienen su apuesta seria por atraer más visitantes.

Frente al costo de tiquetes, la Aeronáutica Civil (Aerocivil) ya cuenta con una libertad de tarifas vigilada, es decir, que las empresas aéreas son las que ponen el precio de sus tiquetes dentro de un rango base estipulado por la entidad. Este es otro factor que ha motivado una rebaja en las tarifas ofrecidas en los destinos locales.

“El país ha venido adoptando un proceso de flexibilización gradual de su régimen de tarifas, que pasó de un sistema de libertad vigilada, vigente hasta 2007, cuando se liberaron los pisos tarifarios, quedando solamente un control en las tarifas máximas (techo de la banda) y que permitió precios promocionales y de descuento que estimularon el crecimiento del tráfico aéreo, especialmente en el segmento local”, señalaron voceros de la entidad.

La Aerocivil manifestó que este esquema se liberalizó a partir de abril del 2012, cuando la autoridad aeronáutica dejó de controlar los techos de las tarifas aéreas y eliminó la obligatoriedad del sobrecargo de combustible. Puede decirse, entonces, que en la actualidad Colombia aplica un régimen de libertad de tarifas aéreas, acorde con las tendencias internacionales que se observan en los principales mercados de transporte aéreo del mundo.

Aerolíneas de bajo costo motivaron menores precios
La entrada de la aerolíneas de bajo costo al país le están quitando mercado al transporte intermunicipal, según lo manifestó el presidente de la Asociación Nacional de Transporte (Asotrans), Marino Quintero, quien explicó que durante el primer semestre del año el impacto fue de 22% por ciento. “Se ha afectado indudablemente la movilización de pasajeros de larga distancia. Es una afectación que la hemos sentido en algunos trayectos especialmente del interior a la Costa Atlántica y la competencia que significa para la empresas de transporte”, dijo.

Las opiniones

Alfonso Ávila
Presidente de Easyfly

“Es el efecto de mayor entrada de aerolíneas internacionales y de bajo costo lo que ha originado en gran medida una reducción de las tarifas aéreas a nivel nacional”.

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