.
EMPRESAS

Ventas y recuperación del precio del barril subieron utilidad de Ecopetrol a $1,5 billones

jueves, 6 de agosto de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Esto por un lado sorprende de buena manera al mercado, que estaba esperando que las ganancias de la empresa estuvieran por debajo de $1 billón.

Para Camilo Silva, socio fundador de Valora Inversiones,  las cifras son positivas ya que se explican en mayor medida por una mejora del nivel de ventas  y una gran reducción de costos. Sin embargo, aún hay datos muy preocupantes en producción, exploración y deuda de la empresa.

En ventas, las exportaciones aumentaron 9,8% a 647.900 barriles de petróleo equivalente, debido a la mayor venta externa a  Japón  y a la costa Este de EE.UU. También aumentaron las ventas de fuel oil a Asia, con lo que las ventas totales sumaron $14 billones, superando las del primer trimestre.

Por el lado de la reducción de costos,  en la que el presidente de la compañía, Juan Carlos Echeverry, rescató la disminución en  $600.000 millones, Silva señaló que es positivo aunque faltan algunos montos que podrían aliviar la carga de la empresa. Además, indicó que preocupa que dentro de la disminución de los gastos operativos de 18% principalmente se observa la caída de 51% en los gastos de exploración por menor actividad sísmica y menores campañas de perforación. Lo que generó que no se realizara ninguna actividad en el periodo.

“Es un dato preocupante, porque el futuro de las petroleras depende de la generación de reservas y en este momento Ecopetrol no tiene más”, dijo.

Comentario con el que han coinciden varios expertos del sector, quienes explican que las empresas deben empezar inmediatamente a explorar, ya que no se puede recoger lo que no se ha sembrado.

Más aún, cuando se pronostican periodos más duros para la empresa. Empezando en el siguiente semestre, cuando posiblemente se verá la afectación de los atentados contra la infraestructura en mayor medida y cuando se sentirá el resultado de una nueva caída del barril de petróleo.

Finalmente, la producción durante el segundo trimestre del 2015 mostró un incremento de 5%  en comparación con el mismo periodo de 2014 y se ubicó en 768.000 barriles de petróleo equivalente por día. Los analistas del mercado no lo vieron esto como un gran acierto de la empresa, ya que con respecto al primer semestre del año y a su vez frente a fin de 2014, se ha visto una tendencia descendente que preocupa, más aún cuando 50% las inversiones de la compañía (US$1.335 millones) están destinadas a aumentar la producción; la mayor defensa frente a la caída de los precios.

Aumento de la deuda y del factor de recobro
Para los analistas es preocupante el aumento de la deuda de la compañía en especial en estos momentos, y esperan que no solo no se hagan más emisiones, sino que en la próxima entrega de utilidades el Gobierno tenga en cuenta más a la compañía que a la Nación y se reparta un porcentaje más acorde con la situación. Frente al factor de recobro, se espera que los avances de los nuevos pilotos se conozcan y empiecen a dar resultados.

Las opiniones

Juan Carlos Echeverry
Presidente de Ecopetrol
“En materia financiera tuvimos un mejor trimestre, debido a que los precios de los crudos y productos mostraron una tendencia creciente, al tiempo que la tasa de cambio”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Comercio 19/04/2024 Supersociedades y la Dian hacen convenio para fortalecer las funciones de supervisión

Las entidades firmaron el acuerdo interadministrativo para la entrega de la información del Registro Único de Beneficiarios Finales

Salud 17/04/2024 Esto es lo que le espera a Colombia en pleito con Keralty tras intervención a Sanitas

El antecedente más fresco de un pleito como este se remonta a 2017, cuando Naturgy demandó por la toma de Electricaribe

Comercio 18/04/2024 “Realizaremos inversiones por $120.000 millones en las terrazas del centro comercial”

Yazmín Lombana, gerente de Titán Plaza, explicó que ha aumentado el consumo en las plazas de los restaurantes 110% en promedio