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“Ventas de bicicletas eléctricas van a tener una caída aproximada de 50%”

lunes, 6 de febrero de 2017
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Andrés Felipe Quintero Vega

“Si 90% de las unidades que ruedan en el país son de 500 vatios de potencia, estaríamos hablando de que las ventas de bicicletas eléctricas van a tener una caída aproximada de 50%”, señaló Paola Manrique, gerente general de Electrika, empresa líder del sector con 2.000 unidades vendidas e ingresos de $3.900 millones en 2016. 

“Antes de que saliera la resolución del Ministerio de Transporte, teníamos pensado vender cerca de 4.000 unidades en 2017, pero ahora no sabemos si podemos llegar a esta meta”, complementó Manrique. 

En esta misma línea, Guido Prieto, gerente regional de Lucky Lion, dijo que “el mercado de las bicicletas eléctricas se va a caer, porque si tengo una de estas que en el mercado cuesta entre $2 millones y $3 millones, y además me toca sacarle matrícula, Soat y certificado de revisión técnico mecánica, pues los costos se van a incrementar y la gente va a preferir comprar una moto”. Lucky Lion tuvo ingresos de $2.000 millones y vendió cerca de 1.500 bicicletas eléctricas en 2016. 

Manrique aseguró que los más afectados con esta medida son los consumidores de estratos intermedios. “La gente de estratos dos y tres son los que más compran nuestras bicicletas eléctricas por el costo de mantenimiento, ya que sabemos que recargarlas a una toma de corriente cuesta entre $600 y $800, mientras que una moto requiere mayores gastos”. Precisamente, Manrique atribuyó la expedición de la resolución del Ministerio a gremios como el de las motos o el de las bicicletas sin motor. 

Sin embargo, no todos los del gremio de bicicletas eléctricas estuvieron en contra de la resolución. Para Javier Bohórquez, presidente de Auteco, “la regulación es un avance muy positivo para el mercado de la movilidad, porque se definen claramente las especificaciones de los nuevos vehículos que están ingresando al país”. 

Bohórquez añadió que “el mercado de movilidad eléctrica seguirá creciendo, pues además de la oferta que sigue incrementándose en beneficio de los consumidores, se tendrá claro el marco normativo que permitirá que cada usuario seleccione el vehículo adecuado de acuerdo con sus necesidades y posibilidades”.

Auteco ingresó en este mercado en julio del año pasado con su línea Stärker. En esta, se incluyen bicicletas eléctricas, skutys (motociclo eléctrico) y motocicletas eléctricas. A la fecha, la participación en ventas de esta línea está liderada por skutys con 55%, seguido de motocicletas eléctricas con 35% y, por último, las bicicletas eléctricas con 10%. 

Hay que señalar que las bicicletas  de Auteco cumplen con la resolución, que para permitir su circulación en las ciclorrutas exige que no superen una velocidad de 25 kilómetros por hora, no pesen más de 35 kilos y tengan una potencia de 350 vatios. 

Juan David  Álvarez, director de nuevas opciones de movilidad de Auteco, pidió que las bicicletas de 350 vatios a 4.000 vatios paguen 20% de lo que cuesta sacar el Soat, la placa y la matrícula que ronda los $450.000. Además, propuso que se den incentivos para motivar su uso.

Nuevas reglas para los ciclomotores en Colombia

El jueves pasado, el Ministerio de Transporte, estableció que “los nuevos vehículos automotores de combustión interna o eléctrica deberán ser registrados en el Registro Nacional Automotor (RNA) del Registro Único Nacional de Tránsito (Runt), tener licencia de conducción, portar el seguro obligatorio Soat y el certificado de revisión técnico mecánica”. Asimismo, la cartera explicó que “en un plazo no superior a seis meses contados a partir de la publicación de dicha resolución, el Runt y los centros de diagnóstico automotor deberán actualizar y habilitar las tablas de parametrización, procedimientos de ensayo y registro”. 

Las opiniones

Paola Manrique
Gerente General de Electrika

“Antes de la resolución teníamos pensado vender cerca de 4.000 unidades en 2017, pero ahora no se sabe”.

Javier Bohórquez
Presidente de Auteco
“La regulación es un avance muy positivo para el mercado de la movilidad porque se definen las especificaciones”.

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