.
EMPRESAS

Ventajas y desventajas del POS y los planes de medicina prepagada

sábado, 30 de mayo de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Sergio Rodríguez

En medicina prepagada según cifras a 2014, se contaron con 2,5 millones de personas que recibían servicios especializados, entre ellos se incluyen: las pólizas, servicios de ambulancia y medicina prepagada. En Colombia, según datos de la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi), hay un millón de personas que tienen servicios de medicina prepagada. En contraposición, hay 46 millones de personas quienes utilizan el Plan Obligatorio de Salud. 

Un plan prepagado de salud va a ser mucho más provechoso de lo que ofrece el POS en caso de algún tipo de emergencia, aunque también se debe tener en cuenta que en esos casos, el POS está en la obligación de brindar los servicios para la oportuna atención. “La prepagada se entiende como un tapete rojo por el que pasan algunos, pero el ideal sería que entre esta y el POS no existieran diferencias”, explicó Gabriel Mesa, gerente general de Sura.

Para Jaime Arias, presidente de Acemi, la razón por la que la diferencia sea tan abismal entre quienes tienen prepagada y quienes no, se debe a la necesidad que tienen los colombianos por cuidar el bolsillo. “Los planes prepagados evidentemente son más costosos por el mayor número de beneficios. La atención personalizada, la reducción considerable en el tiempo de atención y la posibilidad de contar con los mejores especialistas, hacen del servicio prepagado el más completo, pero también el más caro”, aseguró Arias. 

La prepagada ofrece un servicio mejor, especialistas de mayor estándar, más medicamentos, atención más rápida. Pero es muy costoso y el acceso es limitado. “La desventaja de la prepagada es que no es un servicio democrático, está condicionada por la adquisición económica de la persona”, aseguró Iván Jaramillo, director del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario.

El POS es de fácil acceso económico, gran parte de su costo es asumido por la persona que emplea al trabajador, hay medicamentos para enfermedades básicas y tratamientos para casos especiales. Los problemas se dan por la demora en la atención y la cantidad de trámites para recibir la autorización de un examen o un medicamento dicen los usuarios.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Construcción 17/12/2025

Ciencuadras asegura que el arrendamiento ya representa 40% de la tenencia habitacional

Aunque 91,7% de los arrendatarios reside en zonas urbanas, el informe subraya el auge de los municipios satélite como Rionegro, Sabaneta y Floridablanca

Energía 18/12/2025

Supersociedades avala y reconoce el proceso de insolvencia de Canacol

Se prorrogan medidas cautelares previas que garantizan el acceso a las cuentas bancarias exclusivamente para el pago de nómina, impuestos y gastos operativos

Agro 17/12/2025

“Nuestra cafetería vende en promedio 10 kilos de café tostado por semana en Berlín”

Nicolás Benavides, cofundador de Lulo Café, habló de su presencia como emprendedores colombianos en Alemania y de sus planes de expansión en Europa