.
COMERCIO

Falabella descarta vender activos en Colombia en medio de sus dificultades financieras

miércoles, 29 de noviembre de 2023

Falabella descarta vender activos en Colombia en medio de sus dificultades financieras.

Foto: Gráfico LR

La organización pretende revertir sus resultados financieros por otro periodo con ingresos en caída en el tercer trimestre de 2023

Falabella anunció que venderá activos en Perú para recuperar cifras en sus finanzas. La empresa chilena pretende revertir sus resultados financieros por otro periodo con ingresos en caída en el tercer trimestre de 2023.

Sin embargo, la empresa le dijo a LR que el proceso de venta de activos en Perú no afectará a Colombia, por lo que las operaciones en el territorio seguirán con normalidad, sin importar sus resultados financieros. Por otro lado, Falabella agregó que no está considerando, dentro del plan de monetización anunciado, vender activos en Colombia.

"Colombia es un mercado estratégico con el que tenemos un compromiso desde hace 17 años. Recientemente, abrimos ahí la franquicia de Ikea y nuestro foco en dicho país es profundizar la transformación de la experiencia digital de los clientes, para complementar la mejor experiencia en tiendas Falabella Retail, Sodimac y Mallplaza", enfatizó Falabella cuando se le preguntó sobre Colombia.

Ikea abrió por primero vez en Colombia en el centro comercial Mallplaza (parte de Falabella), el cual es el más grande de América Latina, si se compara con las de Chile o México que ya funcionan. Para la empresa chilena, Falabella, esta apertura es clave para su comercio, ya que este cuenta con 40 salas de exhibición en las que los clientes pueden encontrar más de 6.000 productos.

Además, con esta inauguración se generaron hasta el momento 700 empleos directos, y 1.000 sumando proveedores de servicios. También, esta apertura trajo a Mallplaza una variedad de productos como los de la colección Ömsesidig de la marca de origen sueco.

Cabe resaltar que Falabella en Colombia cuenta con 26 tiendas en 11 ciudades y dentro de sus operaciones le ha apostado al ecommerce de Falabella.com, ya que este, según la compañía, creció 65% en el segundo trimestre de 2023.

La plataforma virtual llega a 900 municipios en Colombia y 60% de sus envíos arriban a su destino en menos de 48 horas. Actualmente el e-commerce cuenta con 500.000 artículos en su plataforma, lo que significa que estos aumentaron tres veces más de lo que tenían al iniciar el año.

Venta de activos en Perú

La meta de la compañía, a través de la venta de activos, principalmente inmobiliarios, es recaudar una cifra que iría entre los US$800 millones y US$1.000 millones, lo que incluye específicamente en Perú.

Esto quiere decir que se trata de un incremento en el plan de venta de activos de hasta US$400 millones anunciado por la empresa a mediados de este año, de acuerdo por lo informado por Gastón Bottazzini, CEO de Falabella, durante la presentación de sus resultados trimestrales.

“El plan de venta de activos inmobiliarios incluirá activos de Open Plaza en Perú y Chile, además de algunos centros de distribución en ambos países y algunas tiendas stand alone en Chile”, anunció el CEO de la empresa chilena.

El ejecutivo agregó que la venta de alguna participación en el negocio de Mallplaza se incluirá en el plan, el cual comprende un período de 12 a 15 meses. Además, la compañía tiene 11 centros comerciales Open Plaza en Perú.

Otro de los objetivos de la empresa para mejorar su rentabilidad será profundizar los ahorros logrados en 2023 y seguir fortaleciendo los márgenes. Durante el tercer trimestre del año, Falabella logró reducir su deuda financiera neta en 5% frente al 2022.

Por otro lado, la empresa informó la conclusión del plan de eficiencias de US$350 millones anuales anunciado en 2022. De esta manera se registró un incremento en el margen bruto consolidado en 130 puntos básicos (pb), y un margen ebitda de 6.7%

Otros datos de Falabella

En el tercer trimestre del 2023, Falabella registró una caída de 10% en sus ingresos consolidados frente al año pasado, esto explicado por las líneas de mejoramiento del hogar y tiendas por departamento en chile, y el negocio retail en Perú. Sin embargo, estas caídas registradas fueron compensadas por Mallplaza, que incrementó en 17% sus ingresos, y de Banco Falabella en Perú, con un crecimiento de 20%.

La compañía mencionó que las expectativas son aún “negativas” a nivel del movimiento en sus principales operaciones retail, pero con una ligera “mejora” en algunas categorías de los productos que ofrecen al mercado.

“No vemos una recuperación superfuerte al menos para los próximos trimestres, pero esperamos algo de recuperación en la demanda. La perspectiva a futuro en cuanto a la demanda es conservadora, por lo que no acumularemos más inventario. El inventario de categorías duras es más fácil de gestionar”, añadió Bottazzini. Pese a este anuncio, aún se observa una contracción consistente en la demanda por categorías como construcción, pero otras como la tecnología comienzan a mejorar.

“En la línea de Tiendas por Departamento, vemos una ligera mejora en las categorías duras y un nivel de demanda relativamente plano en las categorías blandas. Para poder generar cierta flexibilidad en la planificación de la demanda, estamos buscando aumentar la participación de la categoría de 'fast fashion'”, anunció el ejecutivo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Transporte 27/02/2024 ISA tiene los ojos puestos en dos vías 5G que adjudicará el Gobierno Petro en 2024

Los prepliegos de los proyectos se abrirán en el primer semestre de 2023, con gastos operativos y de capital que ascienden a $14,7 billones

Industria 26/02/2024 Argos y Nutresa lideran los reportes parciales de ingresos y utilidades del año pasado

Grupo Argos aparece con ventas de $22,6 billones y ganancias de $1,4 billones; otras han reportado subida de ingresos pero caída

Comercio 24/02/2024 “Abriremos el primer punto de Home Burgers en España entre mayo y junio de 2024"

Camilo Peláez, cofundador de Home Burgers, dijo que el mercado del fast casual tiene espacio para nuevos jugadores en países como España