.
COMERCIO

"Vendimos 62 millones de boletas en 2016"

miércoles, 9 de agosto de 2017
La República Más

En Inside LR, Munir Falahm, presidente de Cine Colombia habló sobre cómo se mueve la industria en el país y cómo está Colombia frente a otros países de la región.

Lina María Guevara Benavides

Lo que empezó como la primera sala de cine mudo del país, hoy es la cadena más grande de distribución y exhibición del séptimo arte. Por eso y en el marco del cumpleaños número 90 de la compañía, Munir Falah, presidente de Cine Colombia habló sobre este negocio, la industria del entretenimiento y la expectativa de crecimiento que tiene Colombia en esta materia.

¿Cómo es la industria del cine en Colombia y el mundo?
El cine tiene tres grandes componentes: producción, que es el hecho de hacer las películas; distribución, que es adquirir los derechos para presentarlas en ciertos territorios; y exhibición, que es tener los teatros y exhibir. En Cine Colombia hemos hecho pinitos en producción, somos muy fuertes en distribución y líderes en exhibición en Colombia.

¿Cuántas personas van a cine al año? y ¿cuánto gastan?
La asistencia ha crecido. Hace 10 años vendimos 19 millones de boletas y el año pasado cerca de 62 millones. A nivel latinoamericano la entrada a cine cuesta US$3,40, y en Colombia, que es uno de los países más baratos, vale US$2,80. Si a eso le sumamos 70% más, ese es el consumo aproximado entre alimentos y la entrada.

¿Cuál es el perfil del colombiano que va a cine?
El grupo más grande es el familiar, que tiene cerca de 40% de la asistencia; los ‘teenagers’, que están entre 15 y 20 años, llegan más o menos a 20% y las personas entre 20 y 30 años están en 25%.

¿Cuáles son las zonas más frecuentadas en Bogotá?
La mayor asistencia está en el sur. Tenemos dos de los complejos más grandes del país. A Centro Mayor asisten dos millones de personas y a Plaza de Las Américas 1,6 millones.

¿Por qué hay tanta diferencia de precios entre salas?
Tratamos de estratificar el ingreso. No es lo mismo cobrar un precio en Andino donde los teatros son mas pequeños y hay más poder adquisitivo que en el centro o en el sur.

¿Cuántas salas de cine hay? y ¿cree que hay espacio para crecer?
En Colombia hay 200 múltiplex, 1.000 pantallas y cerca de 170.000 sillas. En los países más desarrollados hay una pantalla por cada 10.000 habitantes y en Colombia hay una por cada 48.000 habitantes. Todavía tenemos campo para crecer.

¿Cómo ve la producción local frente al mundo?
Desde la creación de la ley de cine en 2003, Colombia pasó de producir dos películas al año a 37 que exhibimos en 2016. Y de 320 películas que se trajeron al país, las colombianas representaron 7% de la taquilla, así que la producción viene creciendo pero no necesariamente su participación en la taquilla.

¿Cuál es el efecto de plataformas como Netflix?
Antes seis estudios de Hollywood dominaban el mercado. Netflix es un estudio, la diferencia es que está yendo en contravía porque decidió producir su material y lo estrena directamente, pero son películas que no tienen salida en las salas de cine. Diría que son dos mercados complementarios.

¿Cuánto cuesta hacer un múltiplex?
El mundo inmobiliario ha cambiado. Hoy es difícil conseguir un centro comercial que venda la propiedad. Pero más o menos por cada pantalla la inversión está entre US$800.000 y US$1 millón.

¿Cuáles fueron los resultados de Cine Colombia en 2016?
En los últimos ocho años hemos crecido de forma consistente más de 15% en facturación y el año pasado fue el mejor en la historia de la compañía.

Y, ¿cuál es la expectativa para este año?
El primer trimestre fue muy bueno pero este último vimos un descenso en la asistencia y eso es un reflejo de la economía. La tendencia está relativamente igual pero esperamos compensar con algunos estrenos.

De los ingresos, ¿cuánto es boletería? y ¿cuánto es comida?
El cálculo que se puede hacer es que de cada $100 que se vende en boletería, se venden $75 en alimentos.

¿Cuántas personas tienen la tarjeta de Cine Colombia?
Tenemos 1,8 millones de tarjetas activas y 50% de nuestra clientela paga con ella.

Aparte de Juan Valdez, ¿qué otras alianzas harán?
Solo tenemos dos. Hace poco hicimos una con Alpina y tenemos dos tiendas. Los demás formatos de comida son propios.

¿Qué inversión tienen planeada para el próximo año?
La suma que tenemos comprometida es de US$100 millones y consta de 12 múltiplex y cuatro remodelaciones.

¿Qué tienen en cine de lujo?
Nosotros fuimos los primeros en numerar las sillas y el siguiente paso fue tener dos precios. Hoy estamos haciendo salas donde ofrecemos contenido alternativo y tenemos cerca de 150.000 espectadores.

¿Qué nos puede contar sobre Ruta 90?
Adaptamos dos camiones con tecnología de punta para recorrer 10.000 kilómetros y llegar a donde no hay cine. Hemos visitado 65 municipios y la emoción que siente la gente es difícil de explicar. Yo creo que vamos a superar la meta de 90.

El Perfil

Estudió ingeniería industrial en California State University, tiene un máster en ingeniería de sistemas de University of Southern California e hizo un MBA en esta misma universidad. Luego de graduarse, trabajo en Northrop, una de las principales proveedoras de aeronaves para el Departamento de Defensa de Estados Unidos. Regresó a Colombia y gracias a su formación financiera, se vinculó a la Corporación Financiera del Valle. Desde 1990 es el presidente de Cine Colombia.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Comercio 19/04/2024 Representantes del Gobierno en la CCC pidieron la renuncia inmediata de su presidente

Miembros de la junta directiva de la Cámara de Comercio de Cali pidieron la renuncia de Luis Fernando Pérez por declaraciones contra el Gobierno

Comercio 18/04/2024 “Realizaremos inversiones por $120.000 millones en las terrazas del centro comercial”

Yazmín Lombana, gerente de Titán Plaza, explicó que ha aumentado el consumo en las plazas de los restaurantes 110% en promedio

Automotor 19/04/2024 AutoMundial celebró su cumpleaños 108 en el mercado de llantas para transportistas

La organización aseguró que entre sus aliados estratégicos está Goodyear, marca que representa la llanta “Steelmark AGs”