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EMPRESAS “Vemos con potencial el mercado de Centroamérica y el Caribe”, dice Punto Red
viernes, 30 de enero de 2015
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Con 10 años en el mercado colombiano, Punto Red quiere fortalecer su expansión con presencia en tres países de Centroamérica y el Caribe para 2016. Así lo reveló Andrés Albán Holguín, representante de Punto Red, en entrevista con Jorge Hernán Peláez en Al Paredón.

¿Qué es Punto Red?
Punto Red es una empresa que nació hace 10 años y se dedica a hacer transacciones desde miles de puntos a nivel nacional para que personas de escasos recursos y personas de la base de la pirámide puedan hacer transacciones financieras, de recargas de celulares, comprar micro seguros, recibir subsidios del estado y generar cualquier tipo de transacción a través de nuestra plataforma.

¿Cómo funciona esa gran plataforma?
Tiene una base tecnológica muy fuerte y la comenzamos a desarrollar hace 10 años, inicialmente para negocios de recargas de celulares, que es un negocio muy masivo y que requiere que la plataforma este en todos los rincones del país. Todas las transacciones se hacen en línea, esa digamos, que es la primera validación que hacemos, que al ser en línea las transacciones podemos conocer quién esta haciendo la transacción, desde donde se están haciendo, etc. Tenemos unos servidores centrales con todas las características de seguridad, que tiene redundancia de servicios de datacenters. Generamos validaciones con Biometría en los puntos de venta, para identificar a los usuarios que hacen transacciones, y todas las transacciones van encriptadas desde el origen desde el punto de venta hacia los servidores, con los estándares de la Superintendencia Financiera para el caso de las transacciones que son de corresponsabilidad bancaria.

¿Háblenos de los rangos y de las capacidades en gigabytes de sus plataformas?
El volumen transaccional de nuestras redes es muy grande, el año pasado hicimos alrededor de 350 millones de transacciones y aproximadamente 7 millones de usuarios van a a nuestros puntos de venta a hacer al mes una transacción. Esto requiere dos cosas: primero debemos tener una disponibilidad muy alta y nosotros por ejemplo los viernes por la tarde podemos recibir hasta 600 transacciones en un mismo segundo. Esto implica que nuestros servicios y servidores deben tener esa alta disponibilidad para poder procesar estas bases de datos. Lo otro es que todo esto queda almacenado porque uno de las grandes activos de nuestra compañía es la información.

¿Qué tipo de cosas analizan con toda la información que les llega?
Tenemos información en tres niveles. El primero es información de las transacciones en sí, el universo transaccional, podemos ver tendencias de mercado por ejemplo, en cuanto a consumo de recargas de celular, con celular prepago, en cuanto a mercado de servicios públicos, en qué zona se paga con mayor frecuencia, así a ese nivel podemos mirar.

El segundo nivel que para nosotros es muy importante es la información de los tenderos, cuando un tendero se afilia a nuestra red analizamos todo tipo de información de capacidad de crédito, de ubicación, de las personas que vienen alrededor de los tenderos, y muchos de estos tenderos que se afilian son los que no están bancarizados, entonces para nosotros analizar si un tendero es capaz de unirse a nuestra red, tenemos que hacer una especie de análisis de crédito, muy profundo basados en unas variables muy diferentes de las que hace un banco, por ejemplo del tamaño que si tiene nevera, si ya un proveedor le esta fiando. Después llegamos al nivel del usuario final. Podemos saber que están haciendo pagos de servicios públicos, o que por ejemplo pueden ser interesantes para que les ofrezcamos un microseguro, porque muchas veces estas personas no tienen asistencia de salud. Les ofrecemos este tipo de productos, entonces en esos tres niveles para nosotros es fundamental manejar la información.

¿Han pensado en salir del país? En América Latina debe haber mercados similares.
Sí, definitivamente e incluso ya tenemos una operación fuera de Colombia. En 2012 arrancamos con Puerto Rico, vemos con gran interés lo que es Centro América y el Caribe, son los mas afines a nuestro modelo de negocio, son un reto importante para nosotros, tener una primera operación. Siendo una empresa de origen Colombiano con 10 años, que ha venido creciendo mucho en el mercado local, tener esa primera operación ha sido un reto grande. Y definitivamente vemos que los países de Centro América y del Caribe van a un siguiente paso en los próximos años. Queremos tener alrededor de tres operaciones andando en Centro América a finales de 2016 y eso de va de la mano de lo que esta pasando en Latinoamérica, en general con los cambios en el sector financiero desde el punto de vista de la inclusión financiera, es un tema muy cultural y hay varios elementos que se están dando.

El primero es la conectividad. es increíble la cantidad de tiendas de barrio, café internet, misceláneas, droguerías, que tienen conectividad de internet y muchas son establecimientos en la casa del propietario. A muchos de ellos también les dimos conectividad en su momento, cuando no tenían les enseñamos a usar el computador, a tener un plan de datos, a poder generar esa conectividad y los capacitamos. Eso fue un reto. Cuando llegamos a donde los tenderos de un municipio lejano, no saben cómo usar el aparato y les decimos que son transacciones en línea, y les enseñamos una cantidad de cosas. Cada vez hay mas conectividad y en mas municipios y cobertura en 900 municipios, y eso nos da el primer elemento importante.

Después viene le punto de vista de usuarios, a la gente en Colombia y Latinoamérica no les interesaba estar bancarizados. Las cuentas de ahorros y corrientes, los giros nacionales y divisas, son transferencias empezaron a crecer mucho en los últimos 6 años, y son personas no bancarizadas que necesitan servicios financieros rápido y seguro. Definitivamente la gente se da cuenta que hay ventajas en tecnología, en utilizar las transferencias electrónicas y el dinero de forma electrónica.
 

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