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EMPRESAS

Vehículos enchufados van a ser el futuro del transporte en el mundo

martes, 2 de septiembre de 2014
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Merian Araujo

¿Por qué decidieron entrar en este negocio?
Nos llamaron la atención muchos factores. Es categórico que el vehículo eléctrico va a ser el futuro del transporte en el mundo. Lo otro es que son múltiples los beneficios para una ciudad, por ejemplo como Bogota, tener un sistema de transporte masivo como este.

¿Cuáles son los frentes en los que están trabajando? ¿Qué oportunidades de negocio les ha presentado este mercado? 
Lo primero es poder hacer una localización que hay en la tecnología mundial que sea correcta para Colombia; segundo, poder lograr modelos económicos viables, pues no solo basta con la tecnología apropiada; tercero, poder lograr toda la investigación en torno a la tecnología de recarga; cuarto, poder probar todos los tipos de marcas, tecnologías de almacenamiento, para identificar una tecnología adecuada para Bogotá, y, quinto, poner puntos de recarga para que se pueda utilizar en taxis, bicicletas o vehículos masivos de transporte.

¿Es decir que van a presentar alguna propuesta al país sobre cuál será el modelo más adecuado a implementar?
Sí. Ya estamos trabajando con los ministerios de Transporte, Ambiente, Minas y Energía y con la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg). Asímismo, con las entidades locales como las secretarías de Movilidad y Medio Ambiente, y con lo que son los fabricantes de vehículos y transporte masivo. 

¿Cómo van las pruebas?
En el caso de los taxis vamos muy bien porque se han recorrido 1,64 millones de kilómetros, en conjunto con el Distrito y Praco. También estamos piloteando frecuencias de uso, modos de aceleración, puntos de disponibilidad de cargas, turnos, cuántas horas requiere de carga. Todo eso es muy importante antes de arriesgarse.  

¿Cuáles son los beneficios que han visto? ¿Por qué una persona se animaría a comprar un vehículo eléctrico?
Las pruebas nos han demostrado que el ahorro en combustible es de 49% por cada kilómetro. De hecho, nos da una relación de $107 de ahorro por cada kilómetro, versus $200 si ese carro fuera cargado con gasolina. Pero yo creo que la gran ventaja que tiene Colombia frente a otros países de Latinoamérica es que estamos haciendo pruebas piloto muy en serio de buena escala, en aplicaciones reales y de necesidades reales. 

¿Es cierto que se amplía la vida útil del vehículo?
Uno de los beneficios colaterales es que se duplica el tiempo útil del vehículo y cuida el medio ambiente, lo que genera un impacto económico en la ciudad. Hay que tener en cuenta que un motor eléctrico es cinco veces más eficiente que un motor a combustión fósil y esto va a producir círculos virtuosos en un país como Colombia. 

¿Cuáles son las otras modalidades en las que están haciendo piloto?
Tenemos la flota para compañías como la nuestra, en la cual ya tenemos unos 20 vehículos y hemos recorrido cerca de 700.000 kilómetros. Por otro lado, tenemos una flota de bicicletas que les prestamos a los empleados para que puedan ir del recorrido de la casa a la oficina y, con eso, hemos recorrido más de 8.000 horas y se ha comprobado un ahorro de 33% en los desplazamientos de los empleados a la casa. Eso se tradujo en 3.000 horas el año pasado, es decir118 días que se evitaron estar sentados en una buseta o un cartro.

¿Cuántas bicicletas están incorporando en la empresa?
Son 60 y la idea es, terminado estos pilotos, tculminar  los modelos económicos para poderlas escalar y que los empleados puedan utilizarlas. Hay que anotar que esto no tiene ningún costo para quienes reservan la bicicleta. 

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