Excelsior International Partners consolidará la apertura de una oficina en Hong Kong y desarrollará proyectos en México, Perú, Argentina, Ecuador y Costa Rica

Lina Vargas Vega - lvargas@larepublica.com.co

Excelsior International Partners es una boutique financiera con un portafolio de proyectos en el sector de infraestructura, energía, sanitario, tecnológico, turismo, agro, entre otros. La empresa cuenta con sede en Bogotá, Madrid, Miami y próximamente en Hong Kong. Juan Moure, socio director de la empresa, habló de los problemas más comunes de las compañías en la pandemia, sus planes de expansión y sus proyectos futuros en la región.

¿Cuáles fueron los principales problemas que evidenciaron en las empresas durante la pandemia?

Hacemos el ejercicio de agrupar las dificultades que han sido comunes a todos ellos, podríamos enumerar tres grandes bloques: el financiero, la comunicación y las operaciones.

El impacto financiero pienso que es el más sencillo de identificar. Es un impacto global que ha afectado mayoritariamente a todas las empresas, salvo contadas excepciones, con independencia del sector o el tamaño. Ver cómo el flujo de ingresos se paraliza, pero mantener unas obligaciones financieras, ha situado a quién más y a quién menos en serias dificultades de liquidez. Se hace crítico balancear adecuadamente la liquidez de la empresa, hallar fórmulas de financiación viables y reorganizar los costos de empresa y proyectos. Lamentablemente, esas fórmulas de financiación van apareciendo mucho más lento de lo deseable y no por igual a las empresas que se ven en la necesidad de acudir a ellas.

La comunicación entendida en su más amplio espectro y las asimetrías de información. Las organizaciones, los empresarios, han debido de integrar rápidamente una gran cantidad de información en ocasiones confusa y en otras contradictorias. Hacer un análisis de esta, tomar un tiempo para entenderla e integrarla en la realidad de sus negocios y a su vez iniciar una
comunicación para con sus equipos, sus socios y sus accionista,. Cuanto más rápido se erradique la incertidumbre y se aminoren las asimetrías, más rápido llegará la recuperación.

El impacto de las operaciones está íntimamente ligado a los bloques anteriores. En algunos casos, las empresas podrán seguir desarrollando sus negocios de una manera muy similar a cómo venían funcionando, pero serán los menos. Se va a requerir más que nunca una capacidad de flexibilidad que permita a las organizaciones adaptarse o incluso desarrollar nuevas formas de trabajar. Comunicar adecuadamente la nueva estrategia, su razón de ser, los
nuevos modelos de trabajo cómo el teletrabajo, trabajo parcial, rotaciones, entre otros, optimizar los recursos no sólo financieros, también los tecnológicos, quienes mejor lo hagan aquí, tendrán una clara ventaja, y los humanos, seguro que viviremos una batalla por el talento, habrá despidos pero también esfuerzos por incorporar y retener a los mejores colaboradores. También influye el impacto que han sufrido diferentes divisas, los precios de materia prima, las limitaciones de movilidad internacional.

De sus oficinas en Miami, Bogotá y Madrid, ¿Cuál presentó mejor y peor rendimiento en la pandemia?

Afortunadamente nuestras actividades no han decrecido durante la pandemia. Es cierto que la mayoría de los proyectos que llevamos desde cada una de las oficinas son proyectos de larga maduración, son proyectos que veníamos trabajando previamente y que únicamente nos han obligado a adaptar las formas de trabajo, sustituyendo las reuniones presenciales por reuniones virtuales, teletrabajando en vez de acudir a las sedes físicas, entre otras.

Quizás podríamos señalar que gran parte del negocio desarrollado por la oficina de Miami ha girado a la ciudad de Washington de mano de uno de nuestros asociados. Igualmente, las operaciones en Hong Kong, donde hemos tenido que retrasar la apertura de una oficina comercial pero donde sí tenemos un socio local, ha sido muy activa respecto a operaciones de
distribución y logística de productos sanitarios, así como en inversiones en proyectos tecnológicos, también muy vinculados con el área sanitaria.

Las oficinas de Bogotá y Madrid han permanecido en continuo contacto e impulsando el desarrollo de proyectos de energía (con mucho foco en PCH) y analizando las oportunidades que presenta Colombia para el desarrollo en grandes infraestructuras y logística, energía, turismo, agro y más. En este sentido actuamos como nexo entre financiadores, desarrolladores y titulares de los proyectos. Tenemos muy buenas sensaciones y perspectivas para los próximos meses y prevemos el cierre de varias operaciones de compra e inversión antes de fin de año.

En Colombia, ¿qué sector, presentó más pérdidas?

Es complicado dar respuesta a esta. Si puedo señalar que hace algo más de un año salimos y recomendamos a nuestros clientes desinvertir en dos de los sectores que se han visto más afectados en Colombia por la pandemia, el sector entertainment (dos proyectos musicales, uno cinematográfico y un
documental) y restauración (aconsejando la desinversión total en una cadena de restauración con tres locales). Todos esos proyectos a la vista de 12 meses y la nueva situación económica habrían significado cuantiosas perdidas y pocas opciones de viabilidad. Sin embargo, las recomendaciones sobre invertir en educación online y en el sector sanitario han resultado ser dos magnificas apuestas.

¿Sufrieron pérdidas durante el 2020?¿tienen cifras al respecto?
El resto de las empresas y profesionales con los que trabajamos nos reportan que no destacan unas pérdidas superiores al 8%, están, no obstante, más preocupados por ver cómo consiguen refinanciarse en estos momentos de incertidumbre y están trabajando en una contención financiera importante de cara a los rebrotes y nuevos confinamientos.

En este sentido venimos trabajando con diferentes actores internacionales para la búsqueda de inversiones o de financiación que permita asegurar las operaciones con las mejores condiciones posibles. Los sectores centrados en desarrollar proyectos para la generación de energía, el real estate o las grandes infraestructuras son los más activos en ese sentido.

¿Qué es Excelsior Solidario?

Excelsior Solidario es parte de nuestra filosofía de empresa, es la forma de materializar parte de los Valores de Excelsior.

Por un lado, es nuestro compromiso por las inversiones responsables. Por ejemplo, invertimos en proyectos que sean respetuosos con el medio ambiente, esto es dando cumplimiento a las normativas medioambientales, generando energía limpia y renovable, proyectos con impacto para la sociedad, por ejemplo proyectos que contribuyan a la mejora de la salud, la educación, el desarrollo, o por el contrario, no lo hacemos en otros sectores que aún siendo de altas rentabilidades no están alineados con nuestros valores, como proyectos militares o armamentistas.

Por otra parte, buscamos promover e invertir nuestros propios recursos, y captar a su vez recursos de terceros, para la puesta en marcha de proyectos que impacten directamente en una población concreta. Por ejemplo, hemos desarrollado proyectos educativos y participado en la consecución de medicinas y material médico para algunas poblaciones desfavorecidas en Cuba, hemos patrocinado una caravana para promover revisiones oftalmológicas en Marruecos, hemos promovido la creación de becas para el estudio de personas con pocos recursos en España. Hay que decir que el inicio de las operaciones continuadas en Colombia por parte de nuestra
firma, llegó de la mano de Excelsior Solidario impulsando el desarrollo de una APPD (Alianza Público Privada para el Desarrollo) en el sur del Tolima donde pretendemos poner en marcha un pool de proyectos productivos siguiendo la metodología LEADER de la UE y partiendo de un análisis sectorial y los pilares PDET para priorizar las iniciativas.

¿Planean estrategias para la reactivación económica en sus diferentes puntos?
Confiamos en que pronto se normalice la situación global, que podamos retomar nuestra agenda de viajes para realizar en persona las rondas de financiación, aunque hoy en día existen múltiples herramientas tecnológicas para trabajar en remoto y de manera asincrónica el componente humano es algo que en ocasiones contribuye al éxito de las operaciones.

¿Cuáles son sus metas para cerrar el 2020?

En nuestro pipeline de proyectos tenemos muy adelantado el cierre de inversión y lanzamiento de una compañía del sector salud/tecnológico en España y Méjico, cerrar la estructuración de financiación/deuda para dos proyectos de Real Estate en Colombia, así como estructurar la operación de financiación de al menos dos PCH.

Igualmente estamos trabajando con un equipo multidisciplinar para la estructuración de diferentes proyectos de grandes infraestructuras, pero necesariamente nos iremos más allá de este ejercicio 2020.

¿Cuáles son las recomendaciones para las empresas que deseen tener una rápida recuperación de la crisis?

En primer lugar, que entiendan la situación actual y cómo ésta impacta en su actividad ahora y a corto y mediano plazo. Evaluar la validez o no de su estrategia incorporando aquellas correcciones necesarias. Revisar su modelo financiero con especial atención a la perspectiva de gastos y los costes fijos y variables. Es el momento de ser creativos valorando nuevas estrategias que hasta ahora no hubieran contemplado, como la búsqueda de inversores externos, aliados estratégicos, etc. Igualmente será crítico retener a las personas clave de la organización.

¿Tienen planes de expansión o crecimiento en algún sentido?

Nuestra expansión pasa por consolidar la oficina comercial en Hong Kong de la mano de nuestro asociado local, extendiendo así nuestra área de influencia en el mercado asiático. Al mismo tiempo estamos creciendo en países donde teníamos menor presencia, como son Ecuador, Perú, Costa Rica o Argentina con proyectos vinculados a los sectores de la distribución, la alimentación y la educación.