.
EMPRESAS

“Utilidades de Sony Music Colombia crecieron 112% durante el último año”

lunes, 7 de septiembre de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Daliana Garzón Ortegón

Andrés López Quiroga,  presidente de Sony Music Entertainment de la Región Andes (Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela) habló con LR sobre   las estrategias que adecuó la empresa para mantenerse en el mercado y de la grandes expectativas que tienen para 2016.

¿Qué significa para Sony Music llegar a medio siglo en el mercado colombiano?
Es medio siglo con alegrías y también con ciertas dificultades. Festejar 50 años en un momento tan fuerte como en el que está la compañía, después de algo que para nadie es un secreto como lo fue una crisis  a principios de este siglo, es realmente una alegría.

¿Cómo se ha comportado el mercado colombiano?
 En el mercado físico, lastimosamente, cada vez hay una disminución paulatina, tal vez menos rápida que en el crecimiento del mismo, me refiero a CD y DVD. Y hay un crecimiento impresionantemente rápido en el mundo digital, me refiero a las diferentes plataformas que tenemos para poder acceder legalmente a la música en nuestro país, como iTunes, Deezer y Spotify.

Siempre he dicho que de todos los países donde he vivido, Colombia fácilmente puede ser el país más musical del mundo. En Colombia se fusionan y se generan todos los ritmos que existen en el mundo, con géneros propios como el vallenato y la champeta. La música en Colombia está sacando una cantidad de artistas nuevos y una cantidad de potencial musical impresionante, y realmente lo digo con convicción: Colombia en el mundo musical está de moda.

¿Cómo los ha afectado el dólar en el país y en la región?
Son resultados mixtos porque nosotros realmente lo que vendemos es música, no CD, nuestra materia prima no son ni los CD, ni las plataformas digitales, son los artistas y su arte. Si me enfoco en los CD, efectivamente la devaluación nos ha afectado porque a pesar de que no tenemos fábricas propias de CD pues lo hacemos en dos fábricas que existen en Colombia, los insumos se han encarecido porque son importados, por lo tanto nuestro costo de compra de cada CD se ha encarecido.

Pero también digo que son sentimientos mixtos porque nosotros tenemos convenios con las plataformas a nivel mundial, por medio de contratos firmados en EE.UU, con Sony, iTunes, Napster, entre otros, son pagos que nos llegan en dólares. Entonces por ese lado del mundo digital nos hemos beneficiado.

 ¿Cuáles han sido las inversiones de Sony en el país?
Nuestra inversión más grande siempre va ser en nuestros artistas, creo que Sony Music se caracteriza por eso y anteriormente nuestra inversión principalmente era en el mundo del vallenato tropical, pero hoy por hoy tenemos artistas gigantescos como Andrés Cepeda, Carlos Vives, Santiago Cruz, Maluma, Fonseca, entonces tenemos una cantidad de artistas que es en lo que más invertimos, en ellos, en el desarrollo de su carrera.

También estamos produciendo muchos discos por fuera, por ejemplo, ahí sí nos golpea muchísimo el dólar  para poder utilizar productores musicales del exterior. Nuestras otras inversiones han sido en innovación, hemos invertido en desarrollar el conocimiento de nuestra gente para poder utilizar la experiencia que tenemos en el mundo musical.

 ¿Cuáles fueron las ventas en 2014?
Nuestras utilidades entre el año fiscal, que va de abril a marzo entre el año  2011 y 2015 han crecido 380% y puntualmente entre 2014 y 2015 nuestras utilidades han crecido 112%. Nuestras ventas físicas decrecieron 6% en el último año, pero en el mundo digital han crecido 120%. Y nuestras ventas en lo que es el área de negocios entre 2014 y 2015, han crecido 166%.

¿Cuáles son las expectativas para 2016?
Nuestras metas son seguir el crecimiento, obviamente vamos a ver un pequeño, no decrecimiento sino un crecimiento menos agresivo en el mundo digital. Actualmente en lo que llevamos de este año, la compañía en el área digital, está creciendo a un ritmo del 57%, en el mundo de negocios esperamos tener un pequeño crecimiento comparado a los crecimientos que hemos estado teniendo en años anteriores de un 25% en facturación.

¿Cuáles serán los próximos lanzamientos de la firma?
Viene el nuevo disco de Fonseca, el de Maluma, también el de Vicente Fernández; el reencuentro de Aterciopelados, el de Silvestre Dangond. El de Andrés Cepeda acabamos de lanzarlo y muchas sorpresas.

Las opiniones

Juan Arbeláez
Director de proyectos de Move Concerts
"La industria musical crece. Surgen artistas de géneros no convencionales que generan un movimiento interesante en la industria a nivel nacional."

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Salud 25/04/2024 Si EPS no tienen interés en ser gestoras de salud, deberán presentar retiro voluntario

Las EPS tendrán que presentar un plan de saneamiento que contemple el pago de la totalidad del pasivo en no más de 48 meses

Comercio 23/04/2024 Índice de Confianza Comercial se situó en 14,1% en marzo, con un alza de 3,2 puntos

Aunque la confianza comercial mejoró durante marzo, la industrial estuvo a la baja por las expectativas de producción del próximo trimestre

Salud 24/04/2024 Los gremios y EPS firmaron una petición para transformarse en gestoras de salud

Las entidades aseguraron que se está adelantando una mesa de diálogo con el Gobierno Nacional para llegar a un consenso