.
CONSTRUCCIÓN

Utilidad neta de Construcciones El Cóndor al tercer trimestre fue de $16.014 millones

jueves, 11 de noviembre de 2021

Los ingresos de actividades ordinarias sumaron $372.698 millones, disminuyendo un 34.04% frente al mismo periodo de 2020

Alejandro Pastrán
Síganos y léanos en Google Discover

Construcciones El Cóndor publicó sus resultados financieros al tercer trimestre de 2021 evidenciando que obtuvo una utilidad neta de $16.014 millones, la cual se mantuvo sin variación frente a igual periodo de 2020.

Dicha utilidad se generó específicamente por los resultados de la Concesión Ruta al Mar incorporados por método de participación. Las utilidades de la Concesión son producto de la liberación de la retribución por la entrega de las unidades funcionales 2, 6, 7 y 8 durante lo corrido del año. Esto refleja el cumplimiento del Cóndor en la oportuna ejecución de las obras como EPCista y genera una libración de caja muy importante para la Concesión, que permite el cumplimiento satisfactorio de sus obligaciones frente a todos sus grupos de interés.

A septiembre de 2021 los ingresos de actividades ordinarias sumaron $372.698 millones, disminuyendo un 34.04% con respecto al mismo periodo de 2020. Este resultado está asociado al periodo de terminación de los proyectos que se ejecutaron durante los años anteriores con facturaciones importantes, a la suspensión de algunos proyectos que están a la espera de decisiones ambientales y prediales y a que aún no se ha iniciado la ejecución de los contratos de obra pública con el Invias.

Los costos operacionales a septiembre de 2021 fueron de $379.326 millones, lo cual generó una pérdida bruta de 6.628 millones. La pérdida se explica por el aumento de los precios de algunas materias primas e insumos utilizados.

La pérdida operacional asciende a $4.748 millones equivalente al -1.27% de los ingresos. El Ebitda alcanza los $24.216 millones equivalente a un Margen Ebitda de 6.50%, disminuyendo con respecto al margen Ebitda del año 2020 el cual fue de 12.06%. Como lo mencionamos en el análisis de los ingresos y costos, el impacto en el margen Ebitda se debe a la transición que la Compañía atraviesa en 2021 al finalizar los contratos EPC 4G, el comienzo de los nuevos contratos de construcción y el aumento de los precios de materias primas e insumos.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Bolsas 01/10/2026

Grupo Nutresa absorbió a Nugil y Jgdb con la totalidad de sus activos, pasivos y patrimonio

La absorción que hizo el conglomerado fue debido a una reorganización interna que se llevó a cabo en la Cámara de Comercio, sin que las empresas tuvieran que liquidarse

Construcción 30/09/2026

Nuevo Campín se retrasó y estará listo a finales de 2028 tras ampliación del proyecto

Carlos Fernando Galán, alcalde de Bogotá, y Mauricio Hoyos, CEO de Sencia, hicieron el anuncio sobre el inicio de esta etapa para contar con un establecimiento de talla mundial

Industria 30/09/2026

En agosto la confianza comercial cayó y la industrial se mantuvo en terreno positivo

En el comercio, la caída de la confianza estuvo principalmente relacionada con un deterioro de las expectativas por parte de los empresarios