.
ENERGÍA

Utilidad de ISA ascendió a $603.060 millones con un alza de 54,5% en el primer semestre

miércoles, 9 de agosto de 2017

La empresa señala que los resultados positivos se deben a la entrada en operación de nuevos proyectos en Perú, Colombia y Chile

La empresa electrificadora, ISA, calificó como positivos los resultados entregados en el primer semestre que suman ganancias acumuladas a junio por $603.060 millones, lo que evidencia un alza de 54,5% frente al mismo período de 2016.

El balance es resultado de buenos ingresos en Brasil, por el ajuste y actualización de la RBSE (Red Básica del Sistema Existente), más la entrada en operación de nuevos proyectos de transmisión en Perú, Colombia y Chile. Adicionalmente, la entrada de proyectos de terceras pistas, alumbrado y seguridad vial en Chile y los balances positivos de empresas de control conjunto, como IEMadeira e IEGaranhus, y Taesa.

La empresa igual advirtió que los resultados habrían podido ser mejores, pero fueron contrarrestados por menores ingresos de la operación de líneas de las concesiones en Chile y el balance de Colombia, que se vio afectado por la baja de las condiciones macroeconómicas y la desaceleración del consumo de energía que se vivió en los primeros meses.

Los datos individualizados del segundo trimestre evidencian a su vez un alza de la utilidad neta de 83,5%, frente al mismo período de 2016, "dado el ajuste y la actualización de la RBSE en Brasil, los menores gastos de operación y mantenimiento en Chile, los menores gastos financieros netos en Colombia y la remuneración de nuevos proyectos de transmisión de energía en Chile y Perú".

En este punto la empresa resaltó el buen manejo de las coberturas frente a la revaluación, ya que a pesar de los fuertes cambios del peso chileno, colombiano y la devalución frente al real brasileño, que crearon gastos de $9.571 millones, solo afectaron 1,6% del total de este rubro.

En términos de ventas, la empresa informó que en el segundo trimestre de 2017, los ingresos operacionales llegaron a $1,98 billones, con un incremento de 22,1% con respecto al mismo período de 2016. "En el acumulado, los ingresos operacionales ascendieron a $3.,6 billones con un incremento de 14,5%", explicó la Empresa en el comunicado entregado a la Superfinanciera.

Finalmente, dentro de los resultados a resaltar el Ebitda del segundo trimestre de 2017 presentó un incremento de $543.432 millones frente al mismo periodo del año anterior y se explica por los mayores ingresos de operación en el negocio de transmisión en Brasil y la mejor optimización de las operaciones que se derivó en una mejora de los costos operacionales y financieros.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Salud 17/04/2024 Esto es lo que le espera a Colombia en pleito con Keralty tras intervención a Sanitas

El antecedente más fresco de un pleito como este se remonta a 2017, cuando Naturgy demandó por la toma de Electricaribe

Salud 18/04/2024 Yobany Montilla Meza fue designado como agente interventor de Drogas La Rebaja

La Supersolidaria dijo que la cooperativa celebró un contrato sin autorización del juez que tenía en conocimiento la acción de extinción de dominio

Automotor 18/04/2024 Las ventas del mercado de camionetas de lujo cayeron 23,9% en el primer trimestre

De acuerdo con Andemos, las marcas que más han vendido este tipo de vehículos son Volvo, con dos modelos, BMW y Mercedes