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USA Today se renueva y se enfoca en medios digitales

viernes, 21 de septiembre de 2012
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Mónica María Parada

En septiembre de 1982 el USA Today entró al negocio de los impresos y revolucionó la industria con la inclusión del color en sus páginas a través de gráficos, infografías y fotos.

En ese momento la competencia se burló del modelo y lo apodó ‘McPaper’. No obstante, todos terminaron evolucionando hacía ese formato. Hoy, 30 años después, el diario de circulación nacional vuelve a marcar la pauta con un cambio de logo y una apuesta por medios digitales más orientados al mundo móvil en medio de la crisis de los impresos.

La semana pasada se dio a conocer el nuevo logo del periódico que llegó acompañado de casi el doble de páginas a color en su tiraje, la expansión de las secciones de tecnología y viajes, más fotos, más gráfico y más infografías. Así mismo, las aplicaciones móviles fueron rediseñadas y un portal que fue desarrollado para optimizar la navegación en dispositivos móviles reemplazará el actual (la versión beta ya está disponible).

Otro de los anuncios que hizo el periódico, en este, el segundo rediseño en dos años, es que le apostarán a los contenidos propios para internet, que habrá más video y coberturas en directo a través de su página que hoy tiene cerca de 6,6 millones de lectores al día.

El nuevo portal le da mayor importancia a las fotos, ubicándolas en casillas y llevando al lector de la imagen al texto. Además, las notas se abren en una ventana superpuesta al portal, de manera similar a como ocurre en las tabletas. Se incluyeron animaciones de desplazamiento para el cambio de sección, lo que emula una revista digital, aunque también hay una opción para que la visualización quede en ese formato con fotos a página completa. Adicionalmente, en la parte superior, dentro del menú principal hay una opción para personalizar el estado del tiempo de acuerdo a la ciudad en la que vive.

El logo, por su parte, pasó de tener un globo terráqueo con el croquis de América al lado de la marca a un círculo azul que acompaña el nombre del periódico. También incluyó ahora, debajo de USA Today la frase: A Gannett Company.

Respecto al cobro de los contenidos en línea, Larry Kramer, presidente del periódico y quien estuvo a la cabeza de esta movida, explicó al The Huffington Post que: “estamos tratando de introducir nuevas formas de consumo de noticias, y tenemos que dárselo a la gente de manera gratuita, para que lo prueben”.

Finalmente, vale la pena recordar que en medio de una industria en crisis, el periódico de Gannett Company es hoy el segundo en circulación en los Estados Unidos, con 1.817.446 ejemplares, en primer lugar está el Wall Street Journal con 2.118.315.

El debate del contenido digital
Durante el foro que la Revista Semana realizó en Bogotá para celebrar sus 30 años, se dio un debate sobre la calidad del contenido de los medios de comunicación en la era de internet. De acuerdo con Phillip Bennett, editor general de Frontline en PBS, estos niveles de conectividad se pueden aprovechar para tener más datos sobre un tema, pues además las empresas de medios también conocen lo que las audiencias quieren oír.

Por otra parte, la proliferación de los dispositivos móviles ha abierto un nuevo negocio en el que, sobretodo las revistas, ya en encontrado un lugar.

Aprovechamiento de herramientas en la era de internet
En la discusión sobre la calidad del periodismo en la era de internet, John Mulholland, director de The Observer explicó que las empresas de medios de comunicación, lejos de sacrificar la calidad de sus contenidos con la nueva era de los medios digitales pueden más bien, apoyarse en esas herramientas para contar mejores historias. De acuerdo con el ejecutivo, las fotografías y las herramientas multimedia pueden enriquecer el lenguaje de una historia, no obstante, es una realidad que aún falta que la plataforma se posesione más entre los anunciantes pues aún no es sostenible por si misma.

Las opiniones

John Mulholland
Director de The observer

“Los periodistas hemos cambiado. Podemos mostrar diferentes historias en nuevas maneras. Hay oportunidades que podemos tomar en formas diferentes a los impresos”.

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