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EMPRESAS

Unión de Hatsu y Postobón sería un paso hacia la expansión

jueves, 24 de septiembre de 2015
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Gabriel Forero Oliveros

Tres años después de la muerte de su padre en 1993, Julián Oquendo vio cómo la empresa familiar quebraba en Medellín y escuchó cómo su madre le decía a él y a sus hermanos que ella iba darles buen estudio y que de ahí en adelante, cada quien vería cómo conseguía dinero para salir.

 Fue ahí cuando en compañía de un amigo llegó a vender una tonelada de naranjas a la semana y al cabo de unos años pudo formalizar siete empresas, de las cuales tres han quebrado. Una de ellas, Té Hatsu, ahora tiene un preacuerdo de venta de 65% de acciones a Postobón para formalizar un matrimonio que podría ayudar en la expansión de ambas compañías.

¿Cómo nació Té Hatsu?
Después de aprender a ser disciplinado jugando fútbol de alta competencia, empecé a prepararme para trabajar en la compañía familiar. Paralelamente hablé con un amigo sobre la idea de emprender aquí trayendo el té Arizona que, creíamos, podría tener buenos resultados. Por lo que pedimos la cita con la empresa, y ellos aceptaron pero no ayudaban en mercadeo y distribución. Vimos que eso no tenía sentido y trabajamos en la conceptualización del negocio, pues todo emprendimiento nace de una oportunidad. Aquí no había un té premium y decidimos diferenciarnos con una imagen minimalista y que llamara la atención, y en 2010 salimos al mercado con una connotación universal.

¿Cómo se dieron las negociaciones para el acuerdo de preventa a Postobón y en cuál es el monto de la transacción?
Desde el año pasado nos estaban buscando compañías, porque sabíamos que es necesaria una alianza para dar el salto. Nosotros tenemos condiciones como no vender 100% de acciones y continuar con participación durante muchos años. En el preacuerdo, que aún no está finiquitado, cedemos 65% de la compañía. Ahora no es momento de revelar el monto.

¿Qué ventajas tiene entrar al portafolio de Postobón?
Con ellos tendríamos mejor distribución y más capital de trabajo.

¿Cómo cambiaría la venta que tienen en Chile, Bolivia, Australia y Guatemala?
Postobón es la única empresa grande que no está internacionalizada. A nosotros nos piden Hatsu en 25 países, por lo que el té podría jalonar el crecimiento de la empresa en el exterior.

De darse el acuerdo, ¿se mantendrá en la compañía o se dedicará a sus otros emprendimientos?
No, yo debo enfocarme en Té Hatsu. Esa será mi prioridad, además, porque se vienen nuevas categorías.

¿No es difícil vender una empresa que usted creó?
Cuando uno crea una compañía, el objetivo no puede ser el dinero, ese es el resultado. Para que la marca sea universa, debíamos buscar una aliado porque lo que uno busca es potencializar el negocio.

¿Cuánto vendió la empresa (Triple Corona S.A.S.) el año pasado y cuanto prevé este año?
En 2010 empezamos con $232 millones de ingresos y este año llegaremos alrededor de $10.000 millones y el otro año crece la cifra si cerramos el acuerdo.

¿Qué tanto les ha pegado la revaluación del dólar?
Las ventas internacionales son en esa moneda y esperamos que el otro año compensemos porque 20% de nuestros costos están en dólares.

¿Cuáles son los planes a cinco años?
Seguiremos con nuestra tendencia en pro de la salud. Hemos pensado en nuevas categorías como jugos y aguas. Queremos concentrarnos en Centroamérica y EE.UU.

¿La idea de vender agua es un desarrollo propio o es con Postobón?
No sé si alcancemos a lanzarla este año. Los desarrollos nuevos serán de empresas aparte. 

¿Cuánto invierten anualmente y en qué rubros?
Invertimos entre 20% y 25% de las ventas en mercadeo y estructuras de ventas.

De las firmas en las que participa, ¿cuál es la que tiene más ingresos?
La de Té Hatsu, pues inició con plan de negocio a tres años.

¿Cuál es su participación en el negocio de té?
Según Nielsen somos el tercer té en retailers detrás de Mr.Tea y Fuze Tea.

¿Qué es lo más difícil de emprender y cuáles son sus claves para hacerlo?
Lo más difícil es la financiación y la falta de ideas para invertir, por eso las claves son hacer buenos planes de negocio, saber que el objetivo no es el dinero y tener clara una meta cuantificable.

El perfil 
Julián Oquendo es administrado de negocios de la Universidad Eafit. Estudió alta gerencia en la Universidad de los Andes y cursa el programa para presidentes y vicepresidentes en la misma institución. Fue futbolista de alto rendimiento y jugó con la Selección Antioquia. Su profesión es la de emprendedor e inició cuando tuvo el primer negocio de vender naranjas, con el que logró vender una tonelada a la semana. En 2010 fundó Té Hatsu que exporta a Australia, Bolivia, Chile y Guatemala. Entre sus emprendimientos está Toy Nail Polish; Mei Production y The Music Lab.

Las opiniones

Miguel Lara
Exp. en fusiones del Politécnico Grancolombiano

“Es difícil que con el nuevo porcentaje accionario la firma pequeña siga siendo autónoma, generalmente estas empresas venden todo”.

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