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Después de que en 2013 llegara a 200.000 usuarios conectados a 4G LTE, este año UNE planea incrementar sus clientes en 30%, enfocándose en los segmentos que no cuentan con servicio de internet fijo.
Adicionalmente, la compañía quiere seguir aumentando sus servicios de telefonía fija y de televisión, y por eso continúa desarrollando productos como SmartPlay.
De esto habló en entrevista con LR Marc Eichmann, presidente de la firma, quien también dijo que la inversión para sus proyectos en 2014 será de $500.000 millones.
¿Qué planes tienen en 4G para 2014?
En 4G seguimos con expansión. Es muy importante porque donde hemos visto que tenemos nuestro mayor mercado es donde las redes fijas no tienen una buena cobertura. Gran parte de nuestros usuarios no tienen acceso a banda ancha. Entonces uno de nuestros objetivos es incrementar la cobertura en esas zonas de las ciudades para darle cada vez más acceso a la gente que no tiene internet. Lo cual es un punto positivo desde el punto de vista del negocio porque no llegamos a zonas donde estamos compitiendo con otros jugadores, sino que estamos llegando a clientes nuevos, lo que hace que la penetración sea más alta en esas zonas.
De acuerdo con eso, este año vamos a incrementar aproximadamente en 30% el número de clientes que tenemos. Vamos a empezar a aumentar también las micro celdas, que le permiten a uno llegar a esas zonas donde no hay cobertura en la ciudad, por razones como que no nos permitieron montar una antena o no encontramos donde montarla, entonces tenemos que ir con micro celdas para dar cobertura a esos lugares. También creceremos con más ventas en dos productos: el MiFi, que es la red WiFi inalámbrica móvil y lo que tienes es un aparato que cargas una red WiFi, y el producto fijo móvil, que permite conectarse a internet como si tuvieses un fijo pero sin conectarte a la pared.
¿Y qué ha pasado con el tema de telefonía móvil?
Nosotros inicialmente en el plan de negocio queríamos entrar con telefonía móvil. Eso estaba basado en conversaciones que habíamos tenido con el MinTic en que iba a salir la subasta de 700 MegaHertz, pero no se dio y para dar cobertura en un área que no es densamente poblada, me vale alrededor de 30 veces mas lo que le vale a Movistar o Claro, que tienen frecuencias bajas. El problema de la voz es que si no cubres las áreas que no son densamente pobladas la gente no te compra. No me comprarías un celular en 4G LTE si no te doy señal en la carretera Bogotá-Anapoima. Entonces no es económicamente viable dar cobertura en las áreas que no están densamente pobladas, porque me saldría muy caro y no tendría sentido. Para hacer el lanzamiento tendríamos que esperar a que salga una subasta de 700 o a los ojos de la fusión: que la compañía fusionada pueda usar las frecuencias de Tigo para los teléfonos móviles y los productos que te estoy hablando seguir usando la frecuencia que tiene UNE.
¿Cómo va este tema de la fusión?
Mientras no haya una autorización de la SIC, somos compañías que competimos entre nosotros. No hemos hecho ningún plan de negocios. En los estudios de incidencia que hemos hecho, hemos encontrado que lo que tenemos que hacer es apalancar las redes de las dos empresas, para poco a poco ir construyendo una sola red. Las redes son muy complementarias y eso no es coincidencia, porque Tigo viene de Ola que lo diseñó ETB con EPM, para que fuera complementario. Ahora estamos capturando esas sinergias que se pensaron inicialmente.
¿Cuál será la inversión que van a ejecutar en 2014?
Van a ser aproximadamente $500.000 millones de CapEx.
Además de 4G, ¿en cuáles proyectos trabajarán en este año?
En telefonía fija se cuenta el número de hogares potenciales a los que puedo venderle. El año pasado generamos alrededor de 180.000 hogares potenciales. Tendimos redes para cubrir ese número de hogares, que son más o menos un millón de habitantes. La idea es que este año pensamos generar 500.000 hogares potenciales, vamos a expandir las redes y vamos a tener 2,5 millones de personas potenciales más, entonces tenemos una estrategia de ampliación de redes fijas hacia el futuro y eso iría para televisión, banda ancha y telefonía. Otro tema es que ya tenemos en el mercado la televisión OPT, que es una plataforma como Netflix. Vamos a trabajar en fortalecer las ventas de nuestra plataforma SmartPlay que es una conexión a internet donde puedes ver películas en Cuevana, videos en YouTube, directamente conectado al televisor. Vamos a trabajar muy fuerte y en televisión también está el tema de digitalizar clientes, pasar clientes con televisión análoga a la tecnología digital para tener contenidos en alta definición.
La opinión
Esteban Iriarte
Presidente de Tigo Colombia
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