.
EMPRESAS “Un ejercicio clave para innovar es la meditación”
miércoles, 19 de noviembre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Juliana Estrada Ciro - jestrada@larepublica.com.co

¿Dónde fluye la inspiración a la hora de crear una buena idea?
No es el espacio sino los estímulos, hay un gran mito de que las mejores ideas fluyen en el baño, pero en realidad eso es mentira, la innovación surge de tener intercambios diferentes a nuestras ideas, hay que buscar conocer otras formas de ver el mundo, el mejor espacio para proveer inspiración, estímulos y conexiones nuevas se encuentra con gente que sea muy diferente a usted en sexo, edad, campo y carrera.

¿Un ejercicio para activar la innovación?
La meditación, porque la mente necesita estar relajada. 

¿Qué es la innovación y cómo hacer que surjan las ideas?
En realidad la innovación le da una ventaja competitiva, no es hacer mejor lo que hago, sino reinventar, hay que pensar en forma diferente, hay que quitarnos los paradigmas. El reto es generar ideas radicales que le permitan  generar ventajas competitivas, para eso hay que tener un conocimiento profundo de lo que quiere el cliente, de las tendencias del mundo y un conocimiento de tus capacidades, la mezcla de estos tres elementos hace que surjan las grandes ideas.

¿Una experiencia que lo haya marcado?
Las experiencias más grandes que he tenido son mis fracasos, inicié una empresa hace 10 años y escogí mal a mis socios, también un mercado con poco potencial de crecimiento, la mejor lección es: escoja bien a sus socios y vaya a una laguna donde existan muchos peces.

¿Dicen que Colombia es muy creativa pero le falta innovación qué piensa de este comentario?
De acuerdo lo que le falta es disciplina, la gente cree  que innovación es lanzar ideas y no la innovación es: disciplina y ejecución.

¿Háblenos de su libro: Adiós a los mitos de la innovación?
El éxito del libro es que está enfocado en la realidad de América Latina, antes los libros estaban enfocados en países como Estados Unidos pero no habían libros en español.

¿Cuál será su siguiente proyecto, piensa escribir otro libro?
Sí, será sobre la parte más estratégica de la innovación, las empresas comienzan a innovar sin tener clara su estrategia.

¿Se necesita mucho dinero para ser innovador? 
La innovación requiere dinero, pero hay grandes innovadores que son muy creativos.

¿A quién admira y por qué?
Admiro a Alexander Osterwalder porque está creando conocimiento avanzado para la innovación.

Un consejo para los emprendedores colombianos...
Que pierdan el miedo y piensen en el largo plazo. 

Tips emprendedores
La primera recomendación, es poner atención a lo que busca el cliente. No es un asunto de tecnología sino de saber bien la necesidad del cliente. Por eso se debe estudiar al consumidor, dedicarle tiempo, oír con atención sus necesidades y conocer más allá lo que le gusta, le disgusta y lo que está buscando. Es clave para sorprender y ser creativo con sus ideas de negocio.

No pierda dinero, haga una propuesta viable. Es importante que los emprendedores realicen una estrategia para llevar a cabo sus ideas de innovación. Siempre deben tener claro su enfoque, lo que están buscando y cuál es el objetivo a corto, mediano y largo plazo. Es clave evaluar los riesgos financieros.

Asegúrese de tener una propuesta de valor única de mercado. La propuesta de valor es lo que lo va a diferenciarlo de su competencia. Debe pensar con detenimiento en generar un valor que sea difícil de copiar. No le dé miedo ejecutar nuevas ideas, ni equivocarse,  porque de los errores también se aprende y se puede generar conocimiento para su negocio que le será útil con el tiempo.

Cuestione los paradigmas de su industria para identificar nuevas oportunidades de innovación. Genere ideas que desafíen el status quo utilizando metodologías 100% probadas.

Mejore la capacidad de su empresa para medir y evaluar el impacto económico de sus ideas además de la capacidad para implementar las ideas y reducir el time to market de sus productos.

Las Opiniones:
Marcia Arcila
Experta en Mercadeo

“Innovación es mejora y es apreciación del consumidor. Es el trabajo interdisciplinario para la creación de la organización, es hacer nuevos   desarrollos”. 

MÁS DE EMPRESAS

Contenido patrocinado 15/09/2021 Contar con un sistema logístico integral, una de las mejores ventajas para las empresas

La situación del medio ambiente y la movilidad exige a gritos, a todos los sectores, cambios en todas las formas de producción y distribución

Comunicaciones 16/09/2021 El MinTIC confirmó sanción e impuso una multa a Avantel por más de $8.800 millones

Esta sanción se habría dado porque la compañía incumplió su obligación de cobertura de Red 4G en cabeceras municipales

Automotor 17/09/2021 BMW fortalece el segmento de los deportivos de lujo con el M8 de $749,9 millones

El nuevo vehículo de la marca cuenta con motor V8 de altas revoluciones y transmisión M Steptronic de ocho velocidades

MÁS EMPRESAS