.
EMPRESAS

Un conductor de Uber X gana hasta $2,5 millones mensuales

lunes, 11 de julio de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Camila Suárez Peña

“Al ser operadores independientes, los socios conductores son sus propios jefes. En la plataforma no hay horarios ni horas mínimas de servicio, y son ellos mismos quienes deciden cuánto tiempo y cuándo se conectan a la aplicación para cumplir las metas que ellos mismos se establezcan. Por cada viaje en Uber, el conductor recibe el 75% y el 25% lo recibe la plataforma”, indicó Cristina Villarreal, vocera de Uber en Colombia.

Ahora bien, dividiendo esos porcentajes y teniendo en cuenta los datos entregados por un conductor de Uber X que trabaja de seis de la mañana a ocho de la noche (uno de los horarios más largos), los viajes que se pueden hacer oscilan entre 15 y 20 diarios, con tarifas que van entre $3.500 y $25.000. Entonces, haciendo un promedio de esos precios, lo que un conductor recibe en un día puede ser  $170.000: $42.500 para Uber (25%) y $127.500 para ellos (75%). 

Dato que al mes, y teniendo en cuenta 20 días (cuatro semanas de lunes a viernes), suma $2,5 millones. Adicional a eso, los conductores consultados por LR comentaron que les pagan semanalmente y que les consignan a una cuenta bancaria los martes o los miércoles.

Vale resaltar que las tarifas en Uber están establecidas, “todas las tarifas son transparentes. Los usuarios pueden saber, incluso antes de empezar el viaje, cuánto les costará, pues dentro de la aplicación es posible estimar la tarifa del recorrido a realizar. Aunque las tarifas varían por ciudad y producto escogido, siempre se componen de un monto base al que se suman cobros por tiempo y distancia de cada viaje”, dijo Villarreal.

Además, agregó que Uber se adapta a la vida de los conductores y que son ellos quienes deciden con total flexibilidad  los días y las horas en que se conectan con la plataforma para aceptar viajes. “El 87% de los que usan la plataforma en Colombia  valora la flexibilidad de definir sus horarios, en promedio los conductores se conectan a la plataforma de Uber durante tres  horas al día”. 

¿Cómo ser un conductor de Uber?
Los  socios  conductores  de  Uber,  antes  de  ser  activados  en  la  plataforma,  pasan  por  un  proceso de revisión de antecedentes y un estudio de seguridad, documentación y condiciones técnico mecánicas de su vehículo. “Únicamente cuando se cumplan estas instancias, el socio conductor puede empezar a utilizar la aplicación”, informó la compañía, que suma 450.000 usuarios y que también presta los servicios Uber Black, Uber Pool y Uber Ángel.

¿Quiénes manejan los vehículos?
Según Uber, cada vez hay más mujeres al volante: en Colombia 6,8% de las personas que conduce son mujeres. “La cifra más alta de mujeres al volante la tiene Medellín, ya que representan el 9% de los conductores. Y 59% de las mujeres que conduce con Uber tiene más de 36 años”, manifestó Cristina Villarreal, vocera de la firma. También hay mujeres cabeza de hogar: 83% de los conductores es responsable de al menos tres personas en su hogar, 58% de los conductores de Uber X tiene título profesional y 55% conduce como una actividad complementaria. 

La opinión

Cristina Villarreal
Vocera de Uber en Colombia

“En la plataforma no hay horarios ni horas mínimas de servicio. Son los mismos socios conductores quienes deciden cuándo se conectan”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Comercio 23/05/2024 Temu entró en el ecommerce en Colombia, un canal que movió $62 billones en 2023

El año pasado, en Colombia hubo más de 370 millones de transacciones y el ticket promedio fue de $165.370

Industria 22/05/2024 Foodology trajo la marca de pancakes Ihop para duplicar sus ventas en desayunos

Estos populares pancakes provienen de EE.UU. y traen una oferta de platos como tostadas francesas, omelettes, sándwiches, entre otros

Energía 23/05/2024 Klik Energy puso casi 33% de las ofertas en el programa de desconexión de la Creg

El programa de desconexión de la Creg propuso contribuir a la estabilidad del sistema mediante la reducción voluntaria del consumo