.
EMPRESAS

Un colombiano consume 70 chicles cada año

lunes, 18 de julio de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Camila Suárez Peña

Siguiendo con los cálculos, y citando las cifras de la consultora en mercados Euromonitor International, que muestran que el consumo per cápita de chicles es de 0,1 kilogramos y teniendo en cuenta que  la masa de un chicle es, en promedio, 1,45 gramos (multiplicado en los 100 gramos que representan 0,1 kilogramos), pues un colombiano compra aproximadamente 70 unidades anuales.

“Es una cifra considerable. Este es un producto que se considera económico, lo que hace que no se castigue el estado financiero de ninguna persona, y además no tiene un espacio específico de consumo. Es un mercado que maneja un volumen alto, que también es impulsado por otro tipo de productos”, comentó Luis Fernando Martin, consultor empresarial.

El oro en el podio se lo lleva la empresa de origen ecuatoriano Confiteca, dueña de la marca Tumix, con una participación de 33,8%. De este producto se comercializan cada mes 45 millones de unidades, y representa, según Carlos García, gerente general de la empresa, 30% de las ventas totales, que en 2015 ascendieron a $99.000 millones. 

“El éxito de Tumix está en una mezcla de componentes que se puede resumir en ofrecer productos de buena calidad, que están al alcance de todos. Este  producto encierra en su concepto ‘el aliento fresco de Colombia’, su promesa de frescura para todos los colombianos, fabricado en su mismo país”, resaltó García.

La marca, acompañada en el portafolio de otras como Agogó, Dr. Look y Súper Hiper Ácido, se exporta desde el país a Ecuador, Perú, algunos mercados de Centroamérica y del Medio Oriente. Y en lo que resta del año, de acuerdo con las metas de la organización, llegará a Bolivia, Chile, Argentina y Paraguay.

“Tenemos varios proyectos para lo que falta del año, siempre manteniendo la propuesta de ser una marca cercana a los consumidores, entendiendo sus necesidades y capacidad adquisitiva”, agregó García.

La plata en el podio, y no solo esa medalla sino la del tercer, cuarto y quinto puesto, es para la multinacional de origen estadounidense Mondelēz International, que tiene en su orden de ventas las marcas Chiclets, Trident, Bubbaloo y Clorets.  Chiclets se lleva 24% de la torta y Trident, 12,8%.

Jorge Briceño, gerente de la categoría de gomas y caramelos de la empresa, dijo que entre las marcas Trident, Chiclets, Bubbaloo y Clorets vendieron alrededor de 260.000 unidades al mes en 2015. Y que “la categoría de gomas de mascar representa casi 50% de las ventas en valor de la compañía: Trident, 31%, y Chiclets, 13%.

Mondelēz International estrenó hace una semana presidente para Colombia, Julián Solarte, quien manifestó que su estrategia será  “mantener una visión estratégica global, con un liderazgo transformativo dentro del cual la innovación y la adaptabilidad sean claves para romper las reglas de juego y así poder hacer grandes avances y contribuciones”.

También en el ranking están las marcas Minibum, de la vallecaucana Colombina; la marca Orbit, de la estadounidense Mars; Bomba, también de Mondelēz International; y el Chicle Bomba Runner, de Super de Alimentos SA.

“El primer lugar se lo lleva  Tumix porque su bandera de comercialización siempre han sido los precios bajos, aspecto que hace que le robe mercado a sus competidores, generando alto impacto en la categoría. No obstante,  hay bastantes firmas en este mercado, en donde también se miran características como la duración”, dijo Martin.

Agregó que Colombia está,  a nivel regional, por encima de mercados como Ecuador y Perú,  “el reto para el negocio es insistir en las funcionalidades del producto para ampliar la oferta que hay en el mercado”, concluyó.

Por otro lado, y citando a Euromonitor International, las proyecciones de crecimiento para el período 2011 - 2016 son: en toneladas, de 1,3%, y en monto, de 3,7%. Además, se espera que al cierre de 2016, el gasto per cápita en chicles se ubique en  US$1,5.  

Confiteca inauguró ampliación de planta

En el segundo trimestre del año, la ecuatoriana Confiteca inauguró la ampliación de su planta de producción, localizada en Arroyohondo, con la que pasó a producir 750.000 kilos mensuales de chicles. La inversión que se hizo fue de US$1,5 millones y se generaron 120 nuevos empleos, en un espacio adicional de 2.000 metros cuadrados. La apuesta de crecimiento de esta empresa, que actualmente exporta a Ecuador, Perú, Panamá, Corea y Arabia Saudita, es cerrar 2016 con entre 8% y 10%, superando los $99.000 en ingresos obtenidos en 2015, de los que $97.000 fueron de ventas internas.

Las opiniones

Carlos García
Gerente de Confiteca

“Tumix representa cerca de 30% de las ventas totales de Confiteca. Cada mes se venden 45 millones de unidades y la marca llega a Ecuador, Perú y Centroamérica”.

Luis Fernando Martin
Consultor empresarial

“Es un producto que se considera económico, lo que hace que no se castigue el estado financiero de las personas, y además no tiene un espacio específico de consumo”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Industria 22/04/2024 Más de 1.000 familias vallecaucanas se benefician con estrategia de impacto de Bivien

La compañía, encargada de Arrurrú, Menticol e Intibon, proyectará llegar a más de 2.000 hogares por medio de la sostenibilidad

Deportes 20/04/2024 Sebastián Arango Botero sería elegido como el nuevo presidente del Atlético Nacional

Junta directiva de la organización recalcó que “estamos seguros de que él será un gran líder” al ser uno de los más jóvenes del cargo

Contenido patrocinado 22/04/2024 Estas son las razones por las que es mucho mejor estudiar en una universidad virtual

Conozca las razones, ventajas y recomendaciones para formarse de forma remota sin ningún tipo de problema