.
EMPRESAS

Uber, Airbnb y gobiernos deben trabajar juntos

martes, 23 de agosto de 2016
Foto: Cortesía
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Camila Suárez Peña

En entrevista con Arun Sundararajan, gurú de la economía colaborativa y profesor del New York University Stern School of Business, y quien  será panelista en el foro de economía digital de LR, dijo que plataformas como Uber deben tener un modelo  de economía colaborativa con los gobiernos, convirtiéndose así en socios y no en enemigos.  

¿Cómo ve a Colombia en la adopción de TIC?
Este país tiene liderazgo en la región en adopción de tecnología, también porque tiene una buena posición en el desarrollo de la economía, lo que será vital en el futuro. Es una de las naciones top de la región.

¿Qué requiere Colombia para introducir completamente las TIC?
Pienso que la situación actual es buena, hay que incrementar los niveles de adopción digital. Es necesario extender el acceso a internet y el acceso a móviles.

¿Cuál es la contribución a la economía del sector de TIC?
La inversión en lo digital es como la inversión en infraestructura, es difícil medirla. Yo creo que cada vez es más fácil ver la contribución de lo digital en las actividades diarias. En diez años, el acceso a internet será una parte esencial para participar en la economía.

Basado en su experiencia académica, ¿cuál es la contribución de las universidades a la economía digital?
Hay muchas: inversiones, tecnología, habilidades para realizar cambios en las organizaciones y en sus modelos de negocios, también en diferentes dinámicas de interacción. Es el conocimiento y la investigación de los países, desde donde se puede partir para hacer cambios.

Colombia ha dependido de materias primas y recursos naturales para su desarrollo. En un escenario de bajos precios del  petróleo, ¿cree que Colombia podría ver el sector de TIC como  alternativa de crecimiento?
El sector de TIC puede ser uno de los de mayor crecimiento, pero eso depende también de los cambios que tengan los países. Colombia puede convertirse en un líder de tecnología  si sabe aprovechar todas las ventajas que ella trae para la industria.

¿Qué es la ‘economía colaborativa’?
Es una forma de organizar la actividad económica para evitar riesgos y obtener ganancias. También de proveer productos en condiciones adecuadas, alrededor de los cuales se generen empleos y haya un trabajo colaborativo. Un modelo en el que haya interacción.

¿Qué piensa de las relaciones entre los gobiernos y aplicaciones como Uber?
Este tipo de aplicaciones están creadas para brindarles a las personas servicios que son útiles, familiares, tradicionales. Otorgan una nueva forma de entregar un servicio que es común para las personas, mecanismo que está creciendo. Más allá de las regulaciones y sus desafíos,  pienso que lo importantes es adoptar un modelo colaborativo con estas plataformas, que ayude a usar esta tecnología de la forma correcta.

¿Qué características debería tener ese modelo?
Debe ser uno en el que se usen las experiencias y el conocimiento que tienen esas plataformas por la participación que han tenido en otros países. Y en donde se entiendan las implicaciones que plataformas como Uber o Airbnb tienen en la sociedad, ¿cuál es su objetivo y cómo lo ejecutan?

¿Cómo ve el futuro de la economía digital?
Cada vez con mayor interacción con el mundo físico, con inmersiones en todas las dimensiones sociales, salud, publicidad, empleos, construcción, cultura, educación, energía y demás. La economía digital se está expandiendo, esta satisfaciendo las necesidades de lo que requiere la industria.

En Colombia tenemos un déficit de profesionales en TIC y la gente joven no quiere estudiar ingenierías. ¿Qué piensa sobre las que serán las profesiones del futuro y cómo interesar a los millennials para estudiar ingenierías, matemáticas y ciencias?
La estructura de las ciencias y las ingenierías contribuyen a las organizaciones. Es difícil decir cuáles serán las profesiones del futuro, lo importante es que las personas reconozcan sus habilidades y las sepan explotar en las universidades, pero también que se preocupen por qué es lo que necesita el mundo. 

¿De qué trata la economía colaborativa? 
De acuerdo con Sundararajan, el modelo de economía colaborativa, de la que habla en su libro ‘Sharing Economy’, “es una forma de organizar la actividad económica para evitar riesgos y obtener ganancias. También de proveer productos en condiciones adecuadas, alrededor de los cuales se generen empleos y haya un trabajo colaborativo. Un modelo en el que haya interacción”. Además, dijo que el futuro digital se avecina con inmersiones en todas las dimensiones sociales. 

La opinión 

Santiago Roldán Zuluaga
Especialista en mercadeo
“Es interesante porque lo que se  propone es la democratización de los paradigmas sociales en transporte para que así se logren acuerdos comunes”. 

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Industria 19/07/2024 Cuadrado, Mina y Lerma invirtieron US$24 millones en centro comercial en Guatapé

Guatapé Plaza contempla la construcción de cuatro etapas con una inversión final por el orden aproximado de US$43 millones

Salud 17/07/2024 AstraZeneca nombró a Marcela Fernández como country president del cluster andino

La recién nombrada tiene conocimiento del mercado latinoamericano y experiencias áreas médicas especializadas

Transporte 19/07/2024 Grupo Abra mueve el mercado aéreo con apuesta por aerolínea española, Wamos Air

Entre las movidas empresariales que ha ejecutado el holding se encuentra también la alianza con Volotea, la aerolínea española