El proceso vinculó a Co Internet y Nominet UK, como terceros interesados

Laura Neira Marciales - lneira@larepublica.com.co

El juzgado 42 administrativo de Bogotá admitió la tutela impuesta por el Consorcio DotCO, (conformado por las empresas Comercializadora de Internet S.A.S; Team Internet AG y CentralNIC Limited) al Ministerio de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (MinTIC).

Gerardo Aristizábal Peraza, será el encargado del proceso en su calidad de representante legal del consorcio ante el proceso en el que también se vinculó a Co Internet y Nominet UK, como terceros interesados.

El proceso se dio porque según el Consorcio "el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MINTIC), vulneró sus derechos fundamentales al no adjudicarle el contrato para la operación del registro del dominio de internet de Colombia (ccTLD .co) como único participante que cumplía con los requisitos".

En el documento, también se lee que a pesar de que los pliegos publicados por el MinTIC con las condiciones, en el literal (d) del numeral 9.9.2.1, señalan que "El resultado de la aplicación de cualquiera de las medidas de tendencia central será redondeado a la unidad, de tal manera que se presente sin decimales", la cartera de tecnología no redondeo el valor resultante de la aplicación de la medida de tendencia central, sino el límite inferior.

Por ello, dicen que "el Ministerio accionado evitó descalificar la oferta de CO Internet SAS, de manera que el contrato fue adjudicado a un proponente que debió ser descalificado y no al consorcio accionante DOTCO, único participante que cumplía con todos los requisitos".