.
LEGISLATIVO

Aprueban tutela del Consorcio DotCO contra l MinTIC por proceso de dominio .CO

jueves, 16 de abril de 2020
Foto: Pierre Ancines / LR

El proceso vinculó a Co Internet y Nominet UK, como terceros interesados

Laura Neira Marciales

El juzgado 42 administrativo de Bogotá admitió la tutela impuesta por el Consorcio DotCO, (conformado por las empresas Comercializadora de Internet S.A.S; Team Internet AG y CentralNIC Limited) al Ministerio de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (MinTIC).

Gerardo Aristizábal Peraza, será el encargado del proceso en su calidad de representante legal del consorcio ante el proceso en el que también se vinculó a Co Internet y Nominet UK, como terceros interesados.

El proceso se dio porque según el Consorcio "el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MINTIC), vulneró sus derechos fundamentales al no adjudicarle el contrato para la operación del registro del dominio de internet de Colombia (ccTLD .co) como único participante que cumplía con los requisitos".

En el documento, también se lee que a pesar de que los pliegos publicados por el MinTIC con las condiciones, en el literal (d) del numeral 9.9.2.1, señalan que "El resultado de la aplicación de cualquiera de las medidas de tendencia central será redondeado a la unidad, de tal manera que se presente sin decimales", la cartera de tecnología no redondeo el valor resultante de la aplicación de la medida de tendencia central, sino el límite inferior.

Por ello, dicen que "el Ministerio accionado evitó descalificar la oferta de CO Internet SAS, de manera que el contrato fue adjudicado a un proponente que debió ser descalificado y no al consorcio accionante DOTCO, único participante que cumplía con todos los requisitos".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Contenido patrocinado 26/12/2025

El Fondo Mujer destinó $354.000 millones a impulsar la autonomía económica

Con una inversión histórica, el Fondo Mujer Libre y Productiva de la Vicepresidencia centra a las mujeres como protagonistas del desarrollo productivo y social

Contenido patrocinado 24/12/2025

Fintech Galilea obtiene US$500.000 de fondeo externo con ADN Silicon Valley

Este logro acelera el crecimiento que ha tenido esta empresa como una de las fintech de crédito con mayor proyección en Colombia.

Salud 27/12/2025

La compañía Proleche se desmarcó de lotes de leche falsificada tras alerta del Invima

La compañía sostuvo que estos lotes fueron distribuidos en departamentos como Chocó y Antioquia. A su vez, dijo que su elaboración a sus procedimientos de sanidad