.
EMPRESAS

Turkish moverá 1.500 pasajeros a la semana

lunes, 2 de mayo de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

La aerolínea cubrirá el trayecto Estambul-Bogotá-Ciudad de Panamá-Estambul y, según la información oficial, el vuelo durará 14 horas y se convertirá en el de mayor duración que aterrice en Eldorado. La conexión se sumará a las otras dos que se han logrado en los últimos dos años con Europa (Ámsterdam y Londres).

En el caso de Turquía, las relaciones se han ido fortaleciendo desde que ambos países decidieron abrir embajadas en 2010. Desde entonces, se eliminaron los requisitos para que los ciudadanos de las dos naciones pudieran viajar sin visa y, en febrero del año pasado, el presidente Juan Manuel Santos dio la noticia de que se establecería el vuelo directo.

“La experiencia que hemos tenido con otros países que han puesto a funcionar vuelos directos, es que se ha multiplicado la presencia, el interés, el comercio y la inversión”, resaltó Santos. Según ProColombia, el turismo será uno de los sectores que más beneficios tendrá. El año pasado, sin la conexión directa, la llegada de viajeros turcos aumentó 31%: pasaron de  1.656 en 2014 a 2.171.

“Tenemos las herramientas necesarias para preparar a los empresarios, fortalecer su oferta y acercarlos a las oportunidades internacionales que se dan con la apertura de nuevas frecuencias aéreas.  Actualmente, hay en el país 27 diferentes aerolíneas que conectan con 27 países directamente”, resaltó María Claudia Lacouture, presidenta de ProColombia y ministra designada de Comercio, Industria y Turismo.

Gilberto Salcedo, director de la Asociación de Transporte Aéreo en Colombia (Atac), dijo que el gran reto para la llegada de nuevos operadores al país está centrado en “tener mayor competitividad, principalmente, en el tema de los costos aeroportuarios”.

Bogotá, Medellín y Cartagena fueron las principales ciudades a las que llegaron los 397 turistas turcos que entraron al país entre enero y febrero.  Los cálculos de ProColombia indican que un ciudadano de ese país gasta en promedio US$632,2 por cada viaje que realiza al exterior. Ese dinero se va en el alojamiento (37,9%); servicios de comida (23,7%) y compras (15%).

Sin embargo, pese a estos destinos, según ProColombia los gustos de los turcos se centran en el agroturismo y en el avistamiento de flora y fauna. Para lo primero, optan por continuar su viaje hasta el paisaje cultural cafetero y para el segundo ven al Amazonas como el lugar más atractivo. “La llegada de nuevas rutas representa el dinamismo de estas ciudades en cuanto al interés por conocerlas y vivir sus experiencias, que se traduce en mayores ingresos para sus economías”, destacó Lacouture.

Salcedo añadió que en la medida en que “seamos más eficientes” en los aeropuertos del país se le dará mayor competitividad tanto a las ciudades donde lleguen los vuelos como a los operadores aéreos.

Turkish Airlines aterrizará a un mercado que, antes de su llegada, tiene 149.093 sillas disponibles semanalmente desde los mercados internacionales hacia Colombia. El país cuenta con conexiones hacia Alemania, España, Francia, Reino Unido, Holanda y Turquía.

En enero de este año, Estados Unidos, Panamá y México fueron los países con mayor cantidad de sillas disponibles semanales. En 2015, se transportaron en rutas internacionales 11 millones de pasajeros, con un crecimiento de 10,5% respecto a 2014.

Número de sillas internacionales creció 44%
Entre 2011 y 2015, el número de sillas hacia destinos internacionales aumentó 44%, según registró ProColombia. El crecimiento se dio porque se pasó de tener 5,2 millones de sillas a 7,5 millones. Estados Unidos es el país con mayor conectividad aérea, con 1,9 millones de sillas disponibles el año pasado, seguido de Panamá, con 1,3 millones de sillas, y Ecuador, con 485.614. En total, son nueve ciudades de Estados Unidos las que tienen conexión con Colombia.

Las opiniones

Gilberto Salcedo
Director de la Asociación del Transporte Aéreo en Colombia (ATAC)

“El gran reto para la llegada de nuevos operadores a Colombia está centrado en tener mayor competitividad, principalmente, en el tema de los costos aeroportuarios”.

María Claudia Lacouture
Ministra entrante de Comercio, Industria y Turismo

“Contamos con las herramientas necesarias para preparar a los empresarios, fortalecer su oferta y acercarlos a las oportunidades que se dan con las nuevas frecuencias aéreas”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Deportes 20/04/2024 Sebastián Arango Botero sería elegido como el nuevo presidente del Atlético Nacional

Junta directiva de la organización recalcó que “estamos seguros de que él será un gran líder” al ser uno de los más jóvenes del cargo

Energía 18/04/2024 Enel confirmó funcionamiento de redes de Media Tensión existentes en Subachoque

Por medio de un comunicado, la empresa dijo que la causa del incidente se dio por las olas de calor y las condiciones climáticas

Transporte 17/04/2024 Avianca inició la investigación sobre incidente en un vuelo entre Medellín y Bogotá

El vuelo entre Medellín y Bogotá realizó un sobrepaso en El Dorado por una aeronave que se encontraba en la pista e impidió el aterrizaje