.
EMPRESAS Tribunal ordena a Claro pagarle a la ETB
miércoles, 5 de junio de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

LR

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca falló a favor de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá, ETB, S.A., E.S.P., al ordenar a la multinacional Comcel, hoy Claro, devolver el monto que la compañía bogotana le canceló por tres laudos arbitrales declarados nulos en agosto del 2012.

La decisión, con fecha del 4 de junio de 2013, libró mandamiento de pago a favor de ETB y en contra de COMCEL, por valor de $152.925.610.631, más los intereses moratorios que se calcularán de acuerdo con lo dispuesto en el Código de Comercio.

La resolución fue adoptada por el tribunal, como consecuencia de la demanda ejecutiva interpuesta por ETB contra Comcel, reclamando la devolución de lo que la empresa de los bogotanos y de los colombianos le pagó en virtud de los tres laudos arbitrales anulados por el Consejo de Estado, en sentencias del 9 de agosto, y debidamente ejecutoriadas en septiembre de 2012.

Dispuso ese Tribunal en el auto que libró mandamiento de pago en contra de Comcel que, “en el presente caso tanto la parte ejecutante como la parte ejecutada tienen pleno conocimiento del monto a devolver toda vez que, la primera sabe con certeza cuál fue el valor cancelado y la segunda tiene conocimiento de cuál fue la suma recibida de parte de la ejecutante con ocasión de las decisiones contenidas en los laudos arbitrales”.

Con el mandamiento de pagó se desvirtúa lo que ha venido manifestando esa multinacional como mecanismo para no pagar los dineros que debe reintegrar a ETB y que está en mora de hacerlo desde que cobraron ejecutoria las tres sentencias del Consejo de Estado.

En respuesta, la multinacional informó que recibió positivamente el hecho de que la justicia haya dado un nuevo paso para resolver de forma definitiva este conflicto de más de una década.

La empresa aseguró que  “estudiará esta nueva decisión proferida por el Tribunal y hará parte activa del caso para aportar las pruebas correspondientes en su legítima defensa, oportunidad que le había sido negada en las últimas actuaciones” y agregó que ofreció dentro de este proceso ejecutivo una caución, para garantizar los valores que resulten en la sentencia final si es el caso.

“Procurando la emisión de un nuevo fallo definitivo y acatando lo ordenado por el Consejo de Estado ha procedido a solicitar el reinicio de los respectivos procesos arbitrales, lo cual no ha surtido efecto ante las constantes acciones dilatorias de la ETB”, concluyó. 

MÁS DE EMPRESAS

Comunicaciones 19/06/2021 “Los usuarios tienen que tener servicios sin que las cargas tributarias sean tan grandes”

Movistar está reforzando su apuesta en el despliegue de fibra óptica en el país. Ya lo hizo en Villa de Leyva y apunta a más ciudades

Salud 17/06/2021 En siete malls de todo el país se han aplicado más de 99.800 dosis de la vacuna covid

En el país hay 64 centros comerciales que están apoyando el plan nacional de vacunación brindando sus espacios y en algunos casos cediendo su personal

Comercio 18/06/2021 “El próximo 1 de julio abriremos un renovado FreshMarket en El Tesoro en Medellín”

El director de ventas y operaciones de Carulla aseguró que con esta nueva apertura completarían 16 tiendas bajo este formato

MÁS EMPRESAS