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Se tuvo en cuenta las maestrías y doctorados ofrecidos, publicaciones en revistas indexadas y los grupos de investigación
El ranking U-Sapiens es la clasificación de las mejores universidades colombianas según indicadores de investigación. Para la edición del primer semestre de 2020, así como ha ocurrido desde el segundo semestre de 2018, solo 74 instituciones de 360 que hay en el país clasificaron en el listado.
En el top tres aparecen tres públicas: la Universidad Nacional, la Universidad de Antioquia y la Universidad del Valle, seguidas en el cuarto lugar por la Universidad de los Andes y en el quinto la Javeriana. De las 74 instituciones clasificadas, 28 son oficiales y 46 son privadas.
Este liderazgo público contrasta con los listados que saca también la entidad en la educación media y secundaria, donde lideran siempre los colegios privados y son pocos los oficiales que alcanzan a entrar al ranking
“La tasa de crecimiento de las instituciones de educación superior (IES) privadas clasificadas entre 2011-1 y 2017-2 fue del 71%; y para las oficiales, del 42%”, reza el informe.
Ahora bien, para realizar el ranking, Sapiens Research tuvo en cuenta tres variables: revistas indexadas en el Índice Bibliográfico Nacional Publindex (IBN); programas de maestrías o doctorados activos según el Ministerio de Educación Nacional (MEN); y grupos de investigación categorizados.
El top 10 lo cierran la Universidad Nacional sede Medellín, la Universidad Nacional de Santander, la Universidad del Norte, la Universidad Pontificia Bolivariana y la Universidad de Caldas. Ahora bien, si se mira en el ámbito regional, el puntaje promedio de las IES de Antioquia sigue siendo el más alto (23,4); seguido de Valle (21,6) y Bogotá (19,8).
En 2011-1 (primer año en el que se hizo el ranking), Antioquia tenía clasificadas ocho IES; actualmente tiene 13. Valle, por su parte, tenía siete; ahora tiene seis. Bogotá tenía 21; en la actualidad tiene 23.
Entre tanto, las regiones que más han crecido en término de puntaje promedio desde 2011-1 hasta la versión actual 2020-1 son Valle (130%) y Eje Cafetero (118%).
“En las últimas tres versiones (año y medio) se han mantenido las mismas 74 universidades porque son las únicas que están cumpliendo con todos y cada uno de los tres criterios de clasificación en las ventanas de tiempo analizadas”, expresó Carlos Roberto Peña, director de Sapiens Research Group.
Para Alejandro Gaviria, rector de la Universidad de los Andes, el covid ha hecho que la investigación se acerque más a los problemas de la sociedad. Anteriormente, indicó, la agenda la determinaba cada institución o profesores, por lo que no respondían en ocasiones a necesidades de las personas.
“En la actualidad, todos los investigadores y científicos han tenido que involucrarse en los debates de la coyuntura. Generalmente, la investigación era un diálogo entre especialistas y creo que esa tendencia, que no era buena, con el covid está cambiando. Nosotros seguiremos patrocinando la investigación para conectarnos más con la sociedad”, expresó el rector.
En cuanto al impacto del covid, Peña señaló que esperan “un efecto no positivo en no menos de tres versiones”, porque algunas dinámicas investigativas van a desacelerar o incluso detenerse. “Quizá se puedan cerrar algunos posgrados, o ya no haya o se disminuyan considerablemente los recursos que permiten el desarrollo de proyectos de investigación o de gestión editorial”, expresó.
En cuanto a puntajes totales para cada uno de las tres variables de investigación, desde el primer semestre de 2011 el puntaje total de revistas indexadas ha bajado 20%; el de maestrías-doctorados ha subido 165% y el de grupos, 87%. La baja en revistas responde a que los requisitos son cada vez más complejos para publicar y el aumento en las otras dos se explicar aumento en la oferta de posgrados.
Medidas de las universidades para evitar la deserción de los estudiantes
El Gobierno anunció un paquete de $1,5 billones de créditos para la educación superior y un fortalecimiento para el Icetex, con el que esperan evitar que aumente la tasa de deserción de los estudiantes que sería entre 23% y 25%. En esta misma línea también hay varias instituciones que harán descuento en las matrículas y aumentarán el rubro de becas para que los alumnos se mantengan en las aulas. Igualmente, la gran mayoría apostarán por una modalidad entre presencial y virtual.
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