.
EMPRESAS Tras su primer año en Colombia, Cencosud no superó ventas de Carrefour
martes, 6 de mayo de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Gabriel Forero Oliveros - gforero@larepublica.com.co

En su primer año de operación en Colombia, Cencosud no logró igualar las ventas que obtuvo Carrefour en 2012. Así lo mostraron los resultados anuales reportados por la compañía a la Superintendencia de Sociedades.

Mientras que hace dos años cuando todavía era propiedad de los franceses bajo el nombre de Grandes Superficies de Colombia S.A. tuvo ingresos operacionales por $3,9 billones, para el ejercicio del año pasado Easy Colombia S.A. (razón social con la que se hizo la compra) solo llegó a $3,8 billones, con una baja de $66.300 millones. Cifra que puede ser mayor si se tiene en cuenta que en 2012 Easy vendió $158.972 millones.

Sin embargo la empresa continuó como la segunda compañía del sector comercio que más vendió, tan solo por debajo de Almacenes Éxito que registró ingresos por $9,4 billones.

Sobre el caso de la disminución de ingresos de esta compañía, Leopoldo Vargas Brand, gerente de Mall & Retail, dijo que las principales causas pueden ser “el cambio en el manejo de los inventarios que pasaron a ser de ocho días cuando en el pasado variaban cada 22 días. Además, está el posicionamiento de marca. A Jumbo y Metro les está costando consolidarse en el mercado nacional después de tantos años de Carrefour; sin embargo el proceso es normal y puede que para 2014 no se resientan tanto esos ingresos”, señaló Vargas.

Con amplia ventaja, Almacenes Éxito domina el ranking apoyado, sobre todo, en la apertura en de 58 tiendas, con lo que consolidó 470 almacenes en todo el país, y la compra que hizo en Uruguay de el hipermercado La Cabaña. Para este año se espera que continúe el crecimiento, teniendo en cuenta que además con el fin de ganar presencia en el Valle del Cauca, firmó un acuerdo con la caleña Super Inter para adquirir 19 de sus puntos de venta y administrar otros 31.

Esta última compañía vendió el año pasado $819.590 millones con un crecimiento de 26,6%, y se ubicó en el décimo puesto del sector.

En el ránking también están Supertiendas Olímpica (3) con $3,8 billones de ventas, Alkosto (4) con $3 billones, Samsung (5) con $1,9 billones, Almacenes La 14 (6) con $1,3 billones, y LG con $1,2 billones.

Las opiniones

Leopoldo Vargas Brand
Gerente de Mall & Retail

“El cambio de marca que está teniendo Cencosud le generó esos resultados. Sin embargo, es de esperarse que 2014 sea un mejor año para la empresa”.

Carlos Rodríguez
Experto en Empresas

“La explicación del desempeño de los ingresos operacionales de Cencosud se deben a que aún están adecuando su infraestructura en el país”.

MÁS DE EMPRESAS

Automotor 23/07/2021 Toyota lanzó la nueva Land Cruiser 300 que le apunta a la seguridad con 10 airbags

La apuesta de la compañía estará disponible desde $433,6 millones en el mercado colombiano, con carrocería GA-F en modelo urbano

Industria 23/07/2021 “Con confianza y crecimiento generamos las condiciones para crear la prosperidad”

Según Procolombia, en 2020 US$5.894 millones en inversión no minero-energética ingresaron al país. Se prevé que este comportamiento se mantenga este año

Comercio 22/07/2021 Decathlon abrirá su tercera tienda en el Valle de Aburrá y generará 20 nuevos empleos

La compañía completa ocho tiendas en Colombia y espera, solo en el nuevo punto, atender a más de 50.000 usuarios deportistas

MÁS EMPRESAS