.
EMPRESAS

Tras su primer año en Colombia, Cencosud no superó ventas de Carrefour

martes, 6 de mayo de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Gabriel Forero Oliveros

En su primer año de operación en Colombia, Cencosud no logró igualar las ventas que obtuvo Carrefour en 2012. Así lo mostraron los resultados anuales reportados por la compañía a la Superintendencia de Sociedades.

Mientras que hace dos años cuando todavía era propiedad de los franceses bajo el nombre de Grandes Superficies de Colombia S.A. tuvo ingresos operacionales por $3,9 billones, para el ejercicio del año pasado Easy Colombia S.A. (razón social con la que se hizo la compra) solo llegó a $3,8 billones, con una baja de $66.300 millones. Cifra que puede ser mayor si se tiene en cuenta que en 2012 Easy vendió $158.972 millones.

Sin embargo la empresa continuó como la segunda compañía del sector comercio que más vendió, tan solo por debajo de Almacenes Éxito que registró ingresos por $9,4 billones.

Sobre el caso de la disminución de ingresos de esta compañía, Leopoldo Vargas Brand, gerente de Mall & Retail, dijo que las principales causas pueden ser “el cambio en el manejo de los inventarios que pasaron a ser de ocho días cuando en el pasado variaban cada 22 días. Además, está el posicionamiento de marca. A Jumbo y Metro les está costando consolidarse en el mercado nacional después de tantos años de Carrefour; sin embargo el proceso es normal y puede que para 2014 no se resientan tanto esos ingresos”, señaló Vargas.

Con amplia ventaja, Almacenes Éxito domina el ranking apoyado, sobre todo, en la apertura en de 58 tiendas, con lo que consolidó 470 almacenes en todo el país, y la compra que hizo en Uruguay de el hipermercado La Cabaña. Para este año se espera que continúe el crecimiento, teniendo en cuenta que además con el fin de ganar presencia en el Valle del Cauca, firmó un acuerdo con la caleña Super Inter para adquirir 19 de sus puntos de venta y administrar otros 31.

Esta última compañía vendió el año pasado $819.590 millones con un crecimiento de 26,6%, y se ubicó en el décimo puesto del sector.

En el ránking también están Supertiendas Olímpica (3) con $3,8 billones de ventas, Alkosto (4) con $3 billones, Samsung (5) con $1,9 billones, Almacenes La 14 (6) con $1,3 billones, y LG con $1,2 billones.

Las opiniones

Leopoldo Vargas Brand
Gerente de Mall & Retail

“El cambio de marca que está teniendo Cencosud le generó esos resultados. Sin embargo, es de esperarse que 2014 sea un mejor año para la empresa”.

Carlos Rodríguez
Experto en Empresas

“La explicación del desempeño de los ingresos operacionales de Cencosud se deben a que aún están adecuando su infraestructura en el país”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Energía 13/02/2025

Yepes afirmó que Carrillo "nunca fue el mejor" entre los candidatos para liderar a ISA

Yepes aseguró que los miembros de Junta que eligieron a Carrillo pasaron por alto informes de las firmas externas que advertían riesgo

Minería 15/02/2025

Fenalcarbón advierte que impuestos por conmoción acabarán con la competitividad

El gremio advierte que está en riesgo la permanencia de pequeñas mineras formales y los empleos que generan

Salud 17/02/2025

Uno de cada tres hospitales públicos en zonas rurales estaría bajo riesgos financieros

En 116 municipios de los 520 analizados, solo hay un especialista en salud para atender a toda la comunidad. Solo tres poblaciones tienen 100 médicos por cada 100.000