.
INDUSTRIA Tras conquistar Walmart Guatemala, Haiko va por Jumbo, Éxito y Olímpica
martes, 10 de octubre de 2017

La firma exportará productos cosméticos y de aseo personal a México y República Dominicana.

Melisa Echeverri - mecheverri@larepublica.com.co

Una reunión de amigos en la sala de una casa fue el inicio de Haiko Natural, una empresa bogotana que fabrica cosméticos a base de ingredientes naturales, hoy en día comercializados en grandes cadenas como Walmart Guatemala.
Tras 10 años de operación, esta empresa proyecta sumar a su red a los grandes del retail local, y avanza para entrar a México y República Dominicana. Jorge Forero, gerente de la compañía, habló con LR sobre los planes.

¿Cuáles canales sumarán para crecer en el mercado local?
Estamos interesados en seguir desarrollando mercado en Colombia, una vez dejemos andando el tema de exportaciones. Ya hemos estado en conversaciones para entrar a Almacenes Éxito, y también buscamos llegar a Jumbo y Olímpica.

Estamos en Farmatodo, Locatel, Droguería Rosas, Salud Market, Carulla y tenemos presencia en farmacias independientes. Además, contamos con una página web donde vendemos directamente al cliente final.

¿Cuáles son sus próximos destinos de exportación?
Iniciamos el proceso con México y la primera orden de compra se despachará la próxima semana. Se exportarán alrededor de 8.000 unidades. La idea es empezar con las ventas online, a través de importantes distribuidoras de productos de cuidado y aseo personal, aunque también nos interesan las farmacias, supermercados, tiendas de belleza y naturistas.

¿En cuáles países tienen presencia comercial?
Actualmente llegamos a Guatemala y Panamá. En Guatemala estamos en droguerías y en los almacenes Walmart, por lo que es el primer país donde logramos ubicarnos en una cadena tan importante. En Panamá el producto se distribuye en centros de estética y en los spa, donde se está fortaleciendo ese canal para posteriormente tener mayor poder de negociación y entrar a cadenas departamentales, supermercados y farmacias como en Colombia.

¿Qué planean con Walmart?
Si nos va muy bien con Walmart Guatemala, es muy probable que los compradores de otros países centroamericanos empiecen a mirarnos, eso atraería a Walmart México y Estados Unidos. El proceso está por escribirse, sobre todo porque Haiko Natural es una marca nueva para el mundo.

¿Cuáles son los mercados a donde buscan volver?
Hay un plan para retomar países donde teníamos registros sanitarios como República Dominicana, donde recientemente me reuní con distribuidores para entrar a tiendas departamentales, supermercados y farmacias. Allá tenemos registrados 13 de los 17 productos de nuestro portafolio y nuestra marca ya está inscrita.

LOS CONTRASTES

  • Felipe JaramilloPresidente de Procolombia

    “La industria colombiana de cosméticos es competitiva a nivel global por su ubicación geográfica, biodiversidad y variedad de productos”.

Para nosotros el ideal es comprar todo en Colombia, incluso hay nativos del Amazonas que ofrecen productos que seguramente funcionan pero no tienen los registros sanitarios ni certificación de producción. De hecho, hay muchas empresas europeas que compran la materia prima acá, se la llevan, la transforman y luego nos venden.

¿Cuánto esperan crecer en ingresos este año?
Crecemos 30% al año, inclusive en este que ha sido difícil. En 2017 esperamos superar la cifra de ventas por la llegada a México, la venta en Walmart Guatemala y el inicio de distribución en República Dominicana.

MÁS DE EMPRESAS

tecnología 21/09/2021 Startup Deel le apostó al pago de nómina con criptoactivos y la contratación remota

La meta a corto plazo es fortalecer su presencia en las ciudades intermedias y pequeñas en los países en los que tienen presencia

Educación 21/09/2021 Más de 1.500 docentes participarán en encuentro de la Fundación Telefónica Movistar

El evento busca contribuir al fortalecimiento de las competencias ciudadanas y habilidades socioemocionales en las aulas de clase

Contenido patrocinado 20/09/2021 Esenttia anunció la construcción de una nueva planta de resinas plásticas recicladas

Entrará en funcionamiento en 2022 y les permitirá ampliar su oferta al tiempo que aportan al cuidado del medio ambiente

MÁS EMPRESAS