MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Cielo Rusinque, superintendente de Industria y Comercio
Esta estrategia incluye sectores considerados estratégicos, como el de medicamentos y dispositivos médicos, donde actualmente la SIC ejerce vigilancia sobre cerca de 36.000 productos
Tras conocerse el aumento del salario mínimo vital, diferentes sectores han entrado en la discusión acerca del aumento en los costos y servicios ofrecidos. Ante esta situación, la Superintendencia de Industria y Comercio, por medio de un comunicado, señaló que los diferentes actores deben actuar de manera lógico ante la fijación de precios.
"El modelo económico colombiano no solo reconoce la libre autonomía, la libre iniciativa privada, la responsabilidad social y empresarial, sino que además prohíbe la fijación de precios inequitativos (excesivos), el actuar coordinado de los agentes económicos y la influencia indebida que puedan ejercer las asociaciones o agremiaciones en la libre determinación de las condiciones de comercialización con las que cuentan los agentes económicos", afirmaron.
La entidad reguladora afirmó su compromiso en la garantía de los derechos de los consumidores. Añadieron que todo usuario está protegido de toda práctica "que implique una afectación a su deber de información, la imposición de cláusulas contractuales abusivas o desequilibradas, la materialización de actos de publicidad engañosa, el incumplimiento en materia de garantías, entre otras".
A través de la Circular No. 4 de 2024, vigente desde febrero de 2025, la entidad impartió instrucciones al sector constructor para que la publicidad y los precios de los proyectos de vivienda se expresen exclusivamente en pesos colombianos, en línea con lo establecido en el artículo 26 de la Ley 1480 de 2011, correspondiente al Estatuto del Consumidor.
En el marco de la vigilancia de esta normativa, la SIC requirió información a más de 20 constructoras, con el objetivo de identificar las condiciones actuales de comercialización de los proyectos inmobiliarios y verificar el cumplimiento de las instrucciones impartidas por la autoridad.
Adicionalmente, la entidad informó que, desde la Delegatura de Reglamentos Técnicos y de Metrología Legal, se reforzarán las acciones de control sobre los distintos regímenes de libertad regulada y control de precios. Esta estrategia incluye sectores considerados estratégicos, como el de medicamentos y dispositivos médicos, donde actualmente la SIC ejerce vigilancia sobre cerca de 36.000 productos.
"Desde la SIC del Cambio, emprenderemos las acciones necesarias para garantizar las garantías y derechos de las y los consumidores, la preservación de un modelo de mercado en el que primen los intereses de los consumidores, se materialicen los principios fundantes de la economía social de mercado, en el que se repriman las prácticas abusivas que atenten contra el mercado y los consumidores", concluyeron.
La semana pasada la entidad suscribió un acuerdo para la adquisición de 51% de las acciones de Sencia, la sociedad concesionaria de la renovación de ‘El Campín’
Silvio Castro, gerente general de Scribe para Colombia y Centroamérica, explicó cómo la compañía prepara la temporada escolar
Las mediciones de usuarios muestran mayores velocidades, mejor desempeño por ciudades y un avance del país frente a la región