.
EMPRESAS

‘Trancones’ en pistas y aviones hotel, entre los problemas insólitos que padece Eldorado

viernes, 31 de octubre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Gabriel Forero Oliveros

En los últimos días los viajeros que vuelan desde o hacia Bogotá han tenido que padecer de una serie de problemas como el retraso, la cancelación de vuelos y el desvío hacia aeropuertos cercanos. Es común que esto se asocie a las lluvias capitalinas; sin embargo, hay otros cuatro problemas que ocurren en esta terminal.

La situación con las quejas de pasajeros ha llegado a tal punto, que la Aeronáutica Civil, en cabeza de Gustavo Lenis, abrió una investigación a Avianca por los retrasos presentados en vuelos que desde Bogotá se dirigían a Medellín, Armenia, Bucaramanga, Pereira y Barranquilla.

Esta determinación se debe al primer problema, el mal tiempo.

Lloviznas que causa retrasos.
Según Lenis y María Lara directora de asuntos corporativos de LAN, el problema de las lluvias y principalmente el de la baja visibilidad de la neblina es causante de que el aeropuerto amanezca cerrado imposibilitando la entrada y salida de los vuelos.

“El obstáculo más grande para cumplir los itinerarios es el de mal clima, porque hasta que no se instalen los dispositivos tecnológicos que permitan volar con baja visibilidad, Eldorado seguirá teniendo estos problemas.

Es por este motivo que la operación puede estar cerrada por más de tres horas, y luego, continuar con restricciones tan solo por una llovizna.

Aviones hotel
Como consecuencia del problema de los retrasos, viene un segundo obstáculo y es el de los pasajeros durmiendo en el avión, a manera de queja.

El pasado 30 de octubre, tras ocho horas de demora en la ruta Bogotá- Armenia de Avianca, los viajeros decidieron quedarse a dormir en el avión porque habían pasado ocho horas hasta que se les informó que la nave no podría despegar.

Pasajeros anarquistas
A pesar de que son afectados, los pasajeros se están convirtiendo en uno de los problemas que padece Eldorado si se piensa que dormir en un avión es un problema de seguridad para la terminal y la aerolínea. Sobre el tema, Lenis, dijo que aunque estuvo mal por parte Avianca por hacer abordar a los pasajeros sin tener tripulación, estos hicieron las cosas mal porque están poniendo en juego su seguridad. El misterio de porqué una tripulación no llega o se baja de una nave, se debe a que existen unos tiempos de vuelo que cada piloto o azafata debe cumplir y si el vuelo se retrasa ese lapso se puede vencer por lo que debería asumir un equipo de contingencia.

Los ‘trancones’ en la pista
Los retrasos y las restricciones en la operación de las frecuencias en el terminal aéreo internacional más importante del país han causado que se genere tráfico de naves en la pista. Según Lara, “esto se debe a que después de un cierre por este tipo de problemas, las operaciones programadas se represan ya que las vías de salida o entrada solo tienen una capacidad de 40 frecuencias por hora. Además, por seguridad se da más tiempo de espera entre cada despegue”.

Ansiedad sin servicios 24/7
El problema de visibilidad por neblina no solo se da en las mañanas sino también en las noches, como pasó el jueves pasado cuando en la capital cayó una tormenta eléctrica. El factor nocturno, es otro de los problemas curiosos que padece Eldorado puesto que los establecimientos comerciales cierran como si tuvieran horario de oficina y no mantienen las puertas durante toda la noche, imposibilitando una contingencia para que las aerolíneas.

Lara, señaló que el inconveniente con una jornada que cierre unas horas después de que cae el sol radica en que no se puede calmar la ansiedad del pasajero si hay algún retraso. Esto quiere decir que si es necesario esperar unos minutos, la aerolínea no puede llevarlos a un restaurante, porque están cerrados.

Aerocivil revisará contingencia de aerolíneas
La temporada de vacaciones de diciembre aún no llega y desde ya se ven problemas en Eldorado que tienen que ver con la salida de pasajeros. Gustavo Lenis, director de la Aerocivil, dijo a LR que ayer se iba a reunir con las autoridades para evaluar cuáles son los planes que usarán las aerolíneas durante la temporada que se acerca y en este tiempo de lluvias. Entre las peticiones para las firmas, está la de tener un avión para evacuaciones.

Las Opiniones

Gustavo Lenis
Director de la Aerocivil

“El aeropuerto está muy bonito y ha tenido unas remodelaciones importantes, sin embargo continúa con problemas debido al tráfico de pasajeros por lo que debemos actuar pronto”.

María Lara
Directora de asunots corporativos de LAN

“El tráfico en las pistas se debe a que cuando se cierra la operación, quedan vuelos retrasados y la capacidad de la pista, que es de 40 frecuencias por hora no puede evacuarlos”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Turismo 15/04/2024 Airbnb dijo que 2023 fue el periodo en el que más reservaron residencias con la app

De acuerdo con la plataforma de rentig, los destinos domésticos más reservados durante 2023 fueron Armenia, Bucaramanga y Cali

Salud 15/04/2024 Acemi aceptó la invitación del presidente Petro para dialogar sobre la crisis en salud

l mandatario nacional espera que hoy se reviva la discusión y trámite de la reforma en el Congreso, esto con el respaldo de seis nuevas EPS, y a través de otros acuerdos con el sector

Transporte 15/04/2024 GOL, una aerolínea de Brasil, anunció la apertura de una base internacional en Bogotá

Con esta decisión los clientes de la empresa brasileña se conectarán con el aeropuerto Guarulhos en San Pablo con destinos regionales