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Totto abrirá 10 tiendas más, tras lograr crecimiento de 12% en 2014

jueves, 22 de enero de 2015
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Gabriel Forero Oliveros

El inicio de la temporada escolar está definida por la compra de morrales, cuadernos y demás implementos de estudio para los miles de niños y jóvenes, un segmento del mercado en el que Totto ha trabajado por 26 años y que le ha dado muy buenos resultados. Es por esto que hoy en día quiere abrir 10 tiendas nuevas a nivel nacional, luego de alcanzar un crecimiento de 12% en 2014, con respecto a los $310.762 millones de ingresos operacionales en 2013.

Juan Fernando Vázquez, gerente de Totto Colombia, fue el encargado de contar qué ha preparado la empresa para esta temporada y cuáles son las planes en los que se está trabajando.

¿Cómo se prepara Totto para la temporada escolar?
Totto como marca líder en maletines, ropa y accesorios ha trabajado en nuevas colecciones para la temporada escolar. Colecciones dedicadas a los niños en su mayoría, con productos como morrales, morrales de ruedas, loncheras, cartucheras, multiusos, cuadernos como nuevo lanzamiento en alianza con Norma. Además de otras líneas con productos de innovación con dispositivos de sonido que se activan al tacto, una lonchera con compartimiento térmico; una colección de apariencia en tercera dimensión y hasta un morral patineta. Una campaña escolar que está presente en más 15 países latinoamericanos y las ventas de la temporada tienen un gran peso sobre el total del año.

¿Cuanto invierte Totto en innovación para los productos?
Trabajamos de la mano de universidades nacionales e internacionales en proyectos de estudio y desarrollo, y en promedio la compañía puede estar invirtiendo entre 3% y 5% de sus ingresos para la innovación.

¿Cómo está el modelo de expansión con franquicia?
Para nosotros el modelo de franquicias ha sido parte de la estrategia de éxito de la expansión nacional y global de la marca. Podríamos decir que a nivel internacional 70% del mercado está sobre la base de franquicia y en el nacional está cercano a 45%.

¿Cuántas tiendas tienen?
En Colombia tenemos cerca de 240 tiendas. Estamos pensando abrir en el país 1o nuevas. A nivel internacional hay países que están en proceso de desarrollo, es decir que tienen tiendas pero están en capacidad de ampliar su red de tiendas. Por ejemplo: Costa Rica, Ecuador, Salvador, España y algunos otros.

¿Están considerando otros países?
Estamos empezando a hacer operación en otros países a nivel de distribución como Portugal, Reino Unido, Italia, Líbano, Irlanda, Marruecos, Grecia donde estamos en proceso de distribución más no de apertura de tiendas, a través de distintos formatos, con distribuidores y especialista en la categoría de maletines. Pero dependiendo del desarrollo económico en cada país podríamos decir que el sueño es abrir tiendas.

¿Cuáles son los modelos de negocio?
Nuestros canales son tiendas propias, franquicias, distribución, grandes superficies y el canal eCommerce. Donde por ventas figura principalmente el canal de tiendas Totto, después los distribuidores y grandes superficies y eCommerce.

¿Cómo cerró 2014 para la compañía?
Totto tuvo un buen año en 2014, la marca creció. Tuvimos muy buena aceptación en el mercado nacional y muy buena penetración en el mercado internacional. Obtuvimos premios a la innovación, a la responsabilidad social y al canal eCommerce. Además de aperturas en países como Paraguay y Perú. Llegamos al canal de Europa a través de distintos países y los canales de eCommerce y distribución de tiendas. En general podemos decir que tuvimos un buen año dentro del mercado nacional e internacional, con un crecimiento que esta en el rango más o menos de 12%.

Se prepara plan para llegar al sur del continente
Dentro de la proyección de la compañía se perfilan algunos países del sur del continente americano. Juan Vázquez, gerente de Totto Colombia, aseguró que hay “planes para Uruguay. Brasil por su parte es un país donde estamos haciendo un análisis a detalle y Argentina por temas de devaluación en ese mercado hace que tengamos que esperar un poco”.

Las opiniones

Ricardo Vallejo
Vicepresidente de exportaciones de procolombia
“Empresarios del sector textil y confecciones se dieron cuenta de que hay que competir con artículos de valor agregado y no con precios”.

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