• Agregue a sus temas de interés

Vanessa Pérez Díaz - vperez@larepublica.com.co

Los emprendedores colombianos con edades entre 18 y 34 años de edad, que ya tengan un negocio en marcha, tendrán dos oportunidades este mes para participar en la Feria de Jóvenes Empresarios que realizará la Cámara de Comercio de Bogotá entre el 24 al 27 de marzo, en Corferias.

Según informó el organismo, el próximo 20 y 28 de febrero se ejecutarán dos jornadas de selección para participar en la rueda de negocios. Se escogerán a 350 jóvenes y los interesados deben inscribirse en la página www.ccb.org.co.

A propósito de este evento, la Cámara de Comercio de Bogotá ofreció 10 consejos que debe seguir todo joven empresario para no fracasar:

1. Identifique la necesidad
Los servicios o productos ganadores siempre parten de una necesidad. Antes de pensar en qué línea de negocio se puede ubicar, vale la pena revisar qué falta en el mercado por cubrir.

2. Estudie el mercado
Conocer el mercado ayudará al emprendedor a ofrecer un producto mejor terminado y más específico en cuanto a la satisfacción de la necesidad de los clientes. Pero sobre todo, le ayudará a pensar en un valor agregado que se convierta en diferenciador.

3. Tome riesgos
Todo proyecto es riesgoso por el simple hecho de existir la posibilidad de perder o de ganar dinero. Atrévase a romper con las estructuras. No tenga miedo de dejar atrás los modelos de negocios ya establecidos, anímese a innovar.

4. No tema al fracaso
Muchos educadores se enfocan en las habilidades y suelen castigar a los jóvenes cuando comenten errores. El miedo a equivocarse hace que las personas limiten sus procesos creativos. Muchos productos exitosos están en el mercado como resultado de un error.

5. Lleve control de las cifras
La empresa que perdura lleva un control riguroso de las cifras, costos, inversiones, inventarios y sus estados financieros, lo que le permite tomar decisiones oportunas y convenientes.

6. Cree redes (networking)
El networking es el arte de establecer y saber mantener relaciones, generar confianza, amigos y referidos. Solo con esto, el éxito está asegurado. Esta es la herramienta más efectiva para incrementar los negocios y conseguir cualquier objetivo.

7. Busque un mentor
Es importante entrar en contacto con personas que hayan logrado lo que usted desea, o bien estudiar casos de empresarios exitosos.

8. Actualice su conocimiento
El conocimiento da poder y siempre le permite a un emprendedor actuar de manera pronta y eficaz. Por eso, nunca debe dejar el conocimiento de lado, siempre debemos estar actualizando lo que sabemos.

9. Use las nuevas tecnologías
El mundo globalizado exige que las empresas permanezcan conectadas con clientes, proveedores, competidores, financiadores y otros actores del mercado, y eso se logra con el uso de las nuevas tecnologías.

10. habrá momentos difíciles
Los éxitos tempranos no deben ser una excusa para pensar que todo está hecho o que siempre será así. Hay que estar preparado para los momentos de crisis.