.
EMPRESAS Toman medidas para reducir poder de Slim
sábado, 21 de diciembre de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Reuters

La gigante de telecomunicaciones propiedad del magnate, América Móvil, tiene cerca de un 80% del mercado mexicano de líneas fijas e internet a través de su unidad Telmex, y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) dijo que ha iniciado el proceso de apertura de la "última milla" de su red, el tramo que conecta directamente al usuario final.

El IFT, creado este año a partir de una reforma en materia de telecomunicaciones, es un órgano autónomo con facultades para vigilar la competencia de los sectores de televisión y telefonía.

"La desagregación efectiva de la red local del agente preponderante en telecomunicaciones permitirá que otros concesionarios de telecomunicaciones puedan acceder, entre otros, a los medios físicos, técnicos y lógicos de conexión entre cualquier punto terminal de su red pública de telecomunicaciones y el punto de acceso a su red local", dijo IFT en su informe trimestral.

El IFT puede regular de forma asimétrica a los participantes en los mercados de telecomunicaciones para eliminar barreras a la competencia. Puede fijar límites a la concentración nacional y regional de frecuencias e incluso ordenar la desinconporación de activos para el cumplimiento de esos límites.

Un portavoz de Telmex no quiso comentar el informe.

La companía, que espera obtener una licencia de TV con la reforma, ha tratado de prepararse para la llegada de otros operadores a su red.

América Móvil, la mayor empresa de telecomunicaciones de América Latina, es propietaria de varias compañías productoras de cine y TV y es proveedora de TV de paga fuera de México.

El Gobierno mexicano ha mantenido a Slim fuera del negocio de TV de paga hasta ahora y todavía no está claro si le abrirá las puertas. Una licencia de TV permitiría a la poderosa compañía de Slim ofrecer paquetes de servicios conocidos como "triple play" que incluyen telefonía, internet y televisión.

También es probable que la telefónica participe en licitaciones de espectro que se realizarán como parte de la reforma, mientras busca modernizar su red.

MÁS DE EMPRESAS

Comercio 10/06/2021 Empresarios y ciudadanos invertirán $28.000 millones en la iniciativa 'Compromiso Valle'

La campaña social se enfocará en seis ejes: seguridad alimentaria, proyectos de vida, empleo, educación, liderazgo y emprendimiento

Minas 11/06/2021 Drummond y ANM suscribieron la integración de dos contratos de carbón en el Cesar

Este gran contrato permitirá una producción anual máxima de 3,5 millones de toneladas en los municipios de La Jagua de Ibirico y Chiriguaná

Industria 10/06/2021 Consejo Gremial crea Comité de Reactivación para liderar la recuperación empresarial

Este Comité se enfocará en políticas y programas de formación para el trabajo, acordes con las necesidades del sector productivo

MÁS EMPRESAS