Después del anuncio de la alcaldesa Claudia López de reactivar la economía a partir del 27 de agosto, los centros comerciales iniciaron preparativos para reabrir puertas

Lina Vargas Vega - lvargas@larepublica.com.co

El centro comercial Titán Plaza fue el primero de la ciudad capital en recibir el Sello de Empresa Comprometida con la Bioseguridad que otorga la Corporación Fenalco Solidario Colombia. El centro comercial se compromete con sus consumidores a crear un ambiente de higiene , confianza y seguridad.

Habrá dispensadores de gel cada 100 metros, en entradas peatonales, zonas comunes, baños, plazoleta de comidas, puntos de pago de parqueadero, ingresos de la torre empresarial, ingresos ascensores, puntos de información y oficinas administrativas. Además se habilitó solo el 50% (mil aparcamientos) de la zona de parqueaderos para que los vehículos se estacionen intercalados.

La gerente del establecimiento, Yazmin Lombana Romero, afirmó que las medidas abarcan el control de aforo, dispositivo de desinfección y la medición de la temperatura al ingreso; el proceso permanente de limpieza y desinfección de las zonas comunes, pedagogía para el distanciamiento, ventas sin contacto con entrega en su zona Titán Truck; y campaña a los compradores para que paguen con tarjeta, para evitar el contacto y la circulación de efectivo.

De otro lado, después del anuncio vía Twitter de la alcaldesa de Bogotá, genero reacciones positivas en la industria.

Así reaccionaron a la noticia los gerentes de algunos centros comerciales de la ciudad:

Alejandro Estupiñan, Gerente de Plaza Imperial, “en relación a
la cuarentena apoyamos todo lo que sea en pro de que el comercio pueda abrir sus puertas para generar acciones de ventas. Esto teniendo en cuenta que ya se han realizado todas las acciones del Gobierno nacional y local para el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad de cada empresa y de autocuidado para mitigar el virus y el
contagio.”.

David Ortiz, gerente de mercadeo de Tintal Plaza: “el comercio recibe
de forma positiva la medida, nos seguiremos comprometiendo con el estricto
cumplimiento de los protocolos de bioseguridad. Y con la fe puesta en una pronta recuperación del sector comercial que sirve como motor de la economía. Debemos activar la vida productiva pero minimizando los riesgo siendo conscientes de la nueva realidad”

Yazmin Lombana, gerente de Titán Plaza: “acabar con la cuarentena es un
avance para la reactivación económica del comercio formal de Bogotá que cumple con todos los protocolos de bioseguridad y ha sido afectado de forma significativa, en nuestro caso se ha reflejado en la medición de bioseguridad que hemos adelantado, en la cual los clientes dicen que se sienten 100% seguros en el centro comercial y que desean que se amplíen los horarios de las tiendas”.