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EMPRESAS

Tigo y Une aseguran que no hay futuro sin integración

viernes, 19 de abril de 2013
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El presidente de Tigo en Colombia, Esteban Iriarte, y el presidente de UNE-EPM Telecomunicaciones, Marc Eichmann, ejecutivos que están al frente de una las fusiones más importantes del sector tecnológico en este momento (Millicom y UNE) estuvieron en Al Paredón de LR.

Jorge Hernán Peláez: Cómo va el proceso? Cómo lo ven?

Marc Eichmann: El proceso va muy adelantado y estamos buscando la aprobación en el Concejo de Medellín debido al acuerdo 45 que se firmó en el momento de la escisión de UNE y EPM. Es necesario volver al Concejo para tener cualquier aprobación para una modificación accionaria y a finales de este mes deberíamos tener las decisiones en plenarias en el cual esperamos tener una aprobación para esta importante transacción. 

JHP: Esteban entiendo que lo han invitado al Concejo a pesar de que no tenía que ir, ya que el tema central es UNE y la ciudad de Medellín. ¿Cómo sintió ese ambiente en el Concejo con las personas que tienen que aprobar esta fusión?

Esteban Iriarte: Siempre hablar de la compañía en la que uno trabaja es una alegría, en este caso, tener la oportunidad de compartir con Medellín y toda la gente del Concejo nuestra visión y el por qué tiene sentido hacer esto, fue parte del proceso y da alegría. Esto es algo muy positivo, por supuesto, hay un montón de preguntas que traen por detrás una duda pero la oportunidad de poder contarles el por qué fue excelente.

JHP: Esteban viene de Millicom que es una multinacional de telecomunicaciones, pero uno ve el mapa de la empresa y Colombia es muy importante dentro de ese mercado frente a países de tamaño pequeño como Bolivia, o los que tienen en Centroamérica. Al entrar a Colombia, y ya llevan varios años en el mercado compitiendo con Claro y Telefónica, ¿Cómo ven el panorama de esta fusión?, ¿es estratégico para ustedes?, ¿lo ven como algo obligado por el mercado?

EI: El futuro de la industria fija es el móvil y el futuro de la industria móvil es el fijo, por eso no hay un futuro sin integración. Es estratégico desde el punto de vista de la mirada para adelante. No es nuevo para nosotros operar un negocio fijo. En 2008 compramos el negocio más grande de cable de todo Centroamérica y empezó a operar con mucho éxito y a finales del año pasado compramos el negocio más grande de cable también en Paraguay y lo hemos integrado con nuestras operaciones móviles. Así que desde el punto de vista del tamaño, del negocio y del conocimiento que tenemos de la industria, estaremos muy bien.

JHP: Parémonos en el futuro y supongamos que las dos compañías están fusionadas y se logra pasar por esta etapa. Para el usuario final, ¿en el mercado podríamos esperar ver ofertas de telefonía móvil y televisión cerrada en conjunto o paquetes?

ME: La convergencia es el nombre del juego, toda esta fusión ha sido diseñada arrancando desde las necesidades del cliente. Uno puede imaginarse paquetes como, por ejemplo, tener una suscripción donde pueda ver en la pantalla que se tiene en la sala el portátil o el teléfono inteligente, eso todo es un mismo plan. El problema que tenemos nosotros en este instante es que los competidores nuestros ya están integrando las operaciones fijas y móviles para hacer ofertas convergentes en el mercado. No podemos quedarnos atrás, tenemos que movernos muy rápidamente para poder competir y traer las mejores soluciones y las mejores soluciones a los precios.

JHP: Mark precisamente lo que usted está diciendo fue el primer competidor que entró al mercado con 4G y que en su momento subastó por espectro y este año se viene la gran subasta. El Ministro en su momento dijo que aplazaba las decisiones debido a que había una posible fusión y un tema técnico que son los topes de espectro. La gran pregunta es: ¿qué va a pasar con ese espectro?, ¿se va a vender?, ¿se va a devolver?

ME: Todas estas decisiones deben tomarse con la certeza de los fallos que se han tomado anteriormente desde el Mintic y con la certeza del resultado de lo que pase en el Concejo de Medellín con respecto a la aprobación de la fusión. En el caso de que no se apruebe la fusión, UNE tendría capacidad de conseguir 30 megahertz adicionales para fortalecer su operación fija y eventualmente moverse a una operación móvil en el futuro. En el caso que se de la fusión, hay diferentes escenarios que dependen de las acciones que se tomen desde el Ministerio con respecto a topes, que depende de cómo salga la subasta y que no hay que definir inmediatamente sino que se podría hasta el momento en que la fusión se haga efectiva que estimamos que sea a finales de 2013.

JHP: ¿La subasta sería antes de la fusión?

ME: Todas estas decisiones deben tomarse antes porque después de tener una aprobación en el Concejo de Medellín tendríamos que conseguir la aprobación de los entes regulatorios que en esta situación aplican, que son la Superifinanciera, Supersociedades y la Superintendencia de Industria y Comercio.

JHP: Esteban esta compañía inicia con una decisión de crear OLA (Colombia Móvil) y los socios originales eran solo ETB Y UNE, (EEPPM en su momento) y luego con lo que paso en el mercado y las decisiones de que entrara una compañía grande a salvar esa empresa, llega Millicom y se encuentra con dos socios muy diferentes. ¿Por qué hacer la fusión con uno de ellos dos?, ¿por qué no integrar a la ETB?, ¿no quedará prácticamente solo?

EI: La verdad es que habría que preguntarle a la ETB. Desde el punto de vista de la relación societaria, ha sido una relación excelente. Tenemos una buena relación con los tres socios, hemos puesto sobre la mesa un montón de alternativas hacia la ETB, entendemos que ellos tienen una versión más vertical, de cómo van a integrar sus operaciones hacia el futuro. Nosotros como accionistas en nuestra reunión vimos todos los posibles escenarios para la compañía y hablando de términos de Colombia Móvil, en la cual los tres accionistas tenemos un interés muy importante. Esto hay que mirarlo más como la existencia de tres socios buscando lo mejor para el cliente. Es muy interesante porque no es que ETB está saliendo, simplemente dos de sus socios deciden fusionar un negocio que tenían en común. ETB quedará como accionista dentro de Colombia Móvil.

JHP: UNE tiene una fortaleza en la telefonía fija, en la televisión por suscripción y empezó a vender internet de 4G, mientras que la fortaleza de Tigo es el tema móvil. En la tendencia en el mercado del futuro, ¿cuál de los productos va a jalonar a los demás: la televisión o la telefonía móvil?

ME: Yo considero que todos los productos son complementarios para hacer una oferta convergente que ocupe las necesidades de los clientes. Aquí el producto importante no lo está trayendo Colombia Móvil y tampoco lo está trayendo UNE, son productos que cuando se fusionan en una sola oferta comercial trae beneficio a los usuarios que hace que los usuarios prefieran nuestros productos. Además, lo que menciona usted con respecto a la complementariedad de productos también tiene que verse con la complementariedad de segmentos en donde nosotros tenemos una fuerza muy grande en el mercado corporativo sobre todo oficial y Millicom es muy fuerte en el mercado de prepago donde nosotros podríamos lanzar ofertas y somos complementarios también a nivel de geografía, donde Millicom tiene una fortaleza muy grande en la Costa y nosotros en el Viejo Caldas y en Antioquia.

JHP: Uno de los cuestionamientos en Medellín por parte de los usuarios es el tema de la marca. Millicom es grande a nivel mundial y tiene presencia en muchos países y UNE solo es conocido en Colombia. Lo natural es que quede la marca multinacional, ¿qué va a pasar con la marca UNE?, ¿o van a convivir por un tiempo ambas marcas?

EI: En mi historia, que llevo 10 años en marketing, es un tema que no solo conozco, sino también me gusta mucho. Una de las cosas que aprendí es que es una decisión técnica, no es un tema de sentimiento. Lo que significa que haremos los estudios respectivos, cuál es el futuro de la compañía, qué es lo mejor para la compañía y para el consumidor y en la comunión aparecerá la nueva marca que puede ser Tigo, UNE. Sinceramente, no hemos tenido un diálogo sobre esto, inclusive no sé la opinión de Mark porque creemos que la marca es un tema técnico sobre si los equipos que tenemos va a ser de una marca o de otra para dar el mejor servicio y expresarle a los clientes lo mejor de nosotros.

ME: Lo que prueba esto es lo que hemos visto en el mercado, que el competidor más grande que tenía la abandonó y optó otra nueva marca porque lo consideró conveniente a nivel comercial, sin ningún apego a una parte o a la otra. Lo importante, como dice Esteban, es que se haga la decisión que nos permita llegar de la mejor manera a nuestros clientes y esto es de una forma técnica.

JHP: Cómo han sido las discusiones entre ustedes dos porque entiendo que eso es un proceso que va y viene y habrá ideas que han discutido, otras han tenido coincidencias feliz….

ME: Lo primero que voy a decir es que Esteban me llama más que mi señora. Esto ha sido una comunicación en la cual hay que ponerse de acuerdo sobre muchísimas cosas, sobre el espíritu de lo que estamos buscando , sobre qué futuro le vemos a la empresa , cuál es la visión de lo que queremos hacer, y de ese punto es supremamente importante que no solo desde nosotros dos, sino al mayor nivel de las organizaciones, haya una visión común que permita decir que esta fusión sea un éxito.

EI: Desde la construcción de la relación con Marc, con el equipo, ha sido grato compartir con la gente de UNE porque hemos trabajado en distintas cosas, no solo en la relación para construir este futuro, sino también la relación de accionistas. Marc es miembro de este consejo. Marc tiene un futuro importante en Tigo y Colombia Móvil. Es muy interesante porque lo que hemos formado es un grupo de gente motivada por lo que viene, entonces esa motivación y esa posibilidad de construir un futuro mucho mejor.

JHP: El mercado como en todas las telecomunicaciones ha venido bajando el precio y ya casi no se puede bajar más. Las grandes compañías empiezan a enfrentar su diferenciación casi por el servicio al cliente, la gente se da cuenta si se cae la red, si la señal del televisión se cae, si la facturación es mala, y ha habido cuestionamientos al gran operador de Colombia que es Claro en el tema de servicio al cliente. ¿Cómo competirle al operador grande y dominante del mercado?, ¿es un tema fácil de montar?

EI: Yo contesto por la parte móvil, ni siquiera creo que lo difícil sea competirles. Lo difícil es diferenciarse y que se vea. Cuando uno tiene un competidor que tiene el 80% de los minutos que se habla, 8 de cada 10 personas que levantan el teléfono trafican sobre los minutos de ellos, en definitiva, la calidad del mercado es dominante, para los otros dos competidores, por más que hagamos muy bien las cosas, es difícil que se note. Cuando se habla de un mercado con problemas de calidad no nos pongan a todos en la misma bolsa. En los móviles estoy absolutamente convencido que las calidades no son iguales. No es lo mismo estar en el A, en B o en Tigo.

ME: Lo que nosotros hemos visto en UNE es que en servicios fijos, la firma ha tenido constantemente la mejor calidad del mercado, la mejor reputación , siempre tenemos indicadores superiores, lo cual no quiere decir que nuestro servicio sea perfecto, pero sí es muy superior al mercado, y eso lo notamos en las estrategias que tenemos en los diferentes mercados, con lo que competimos nosotros la mayoría de las veces es el servicio de calidad y lo que nos hemos encontrado es que el competidor grande gracias a su músculo financiero, ha llegado a ofertas económicas supremamente agresivas que nos obligan a tener cada vez un mejor servicio y a diferenciar el servicio que estamos dando a los clientes justamente en esa variable.

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