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Tiendas de barrio seguirán dominando el comercio

jueves, 2 de mayo de 2013
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Camilo Giraldo Gallo

Las tiendas de barrio siguen siendo las reinas del consumo masivo en Colombia.

La cercanía del cliente con su tendero, la costumbre de fiar y ser atendido por el propietario, entre otras siguen siendo razones de peso entre los consumidores que mantienen este formato vivo por encima de las grandes marcas que han acelerando la creación de sus formatos ‘express’. Sin embargo, a la par de este modelo tradicional es relevante el crecimiento de fenómenos como las compras en línea, a través de los teléfonos móviles, y la popularización creciente de las tarjetas de crédito de los retailers.

La unidad de tecnología y servicios de Carvajal realizó un diagnóstico de las tendencias que marcarán el sector de comercio en los próximos años.

Las tiendas de barrio
El formato ‘express’ de las grandes marcas llevó a especular que las tiendas de barrio en Colombia podrían tener sus días contados. Firmas como Almacenes Éxito y Carrefour le apostaron a versiones más pequeñas de sus tiendas para hacer más fácil el acceso a las mismas y menos intimidantes para el comprador.

“Los formatos express responden a una tendencia del comercio en Latinoamérica y el mundo, que busca hacer que los puntos de venta estén más cerca de los clientes y ofrecerles un mejor servicio”, afirmó un vocero del Grupo Éxito.

Sin embargo, según el director nacional de la Federación Nacional de Tenderos (Fenaltiendas), Juan Ernesto Parra, “las tiendas de barrio tienen un arraigo cultural muy importante, se les aprecia porque son emprendimientos personales. En estas atiende el dueño del lugar, por lo que hay un ciclo de favores, se presta plata y otro tipo de servicios. En cambio en los formatos express quienes atienden no son los dueños y no tienen capacidad de decisión”, dijo Parra y agregó que “en las tiendas de barrio se encuentran los consumidores alcancía, que van con unas monedas para que el tendero tome la decisión de compra por él al decirle para qué le alcanza la plata que tiene, o el que llamamos ‘ututuy’, que busca ir a las tiendas para ser reconocido socialmente en su comunidad”.

E-commerce y movilidad
Otra de las tendencias de consumo destacada en el estudio de Carvajal es la del comercio electrónico y a través de los teléfonos móviles. Según el informe, un estudio de Visa en 2011 mostró que en Colombia el uso de este canal crecía a ritmos superiores a 100% cada dos años, lo que le da grandes proyecciones.

“Todavía no alcanza a ser mayor que los canales tradicionales, pero hay un crecimiento importante. Además el hecho de que en el país haya más celulares que personas hace muy atractivo el tema”, señaló Oscar Velásquez, director global de consumo e industria de Carvajal.

Negocio financiero de los retailer
Con la llegada de más gigantes de ventas minoristas a Colombia, encabezada por chilenas como Cencosud y Ripley, que se suman a otros como Falabella y Éxito, la popularización de las tarjetas de crédito tiene su futuro asegurado.

Es tanta la proyección de este negocio, que la recién llegada Ripley anunció que sería uno de sus fuertes y que esperaban entregar 500.000 tarjetas de crédito en los próximos 10 años. Según Éxito, al final de 2012 tenían 1,6 millones de tarjetas colocadas.

El informe asegura que las compañías sacrifican gran parte de su margen de ganancia en ventas para garantizar el crecimiento de la parte financiera.

Información y nuevo consumidor, otras tendencias
Otra de las tendencias que va en aumento es el poder de los consumidores, que está representado en dos puntos. Uno es el de la información de estos, sobre la cual las empresas tienen cada vez mayor interés para diseñar estrategias de fidelización. Se calcula que el mercado alrededor de la información mueve US$100 millones en Colombia al año. Esto es importante si se tiene en cuenta el segundo punto, que habla de compradores cada vez más inteligentes y analíticos a la hora de llevar productos. Además las personas ahora tienen mayor sentido de Responsabilidad Social.

Las opiniones

Juan Ernesto Parra
Director Nacional de Fenaltiendas

“Las tiendas de barrio tienen arraigo cultural, se les aprecia porque son emprendimientos personales. En estas atiende el dueño del lugar, por lo que hay un ciclo de favores”.

Oscar Velásquez
Director de consumo e industria de Carvajal

“El e-commerce no alcanza a ser mayor que los canales tradicionales. Pero el hecho de que en el país haya más celulares que personas hace muy atractivo el tema”.

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