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En el último bloque del foro ‘Las empresas van bien’ realizado por LR, se llevó a cabo un panel de discusión que apuntaba a conocer de primera mano cuáles son las perspectivas económicas del sector privado para lo que queda del año: optimismo ‘moderado’ fue el común denominador de las intervenciones.
Coindreau indico que “venimos de un 2015 y un primer trimestre en los que a pesar de la inflación, que ha mermado un poco el consumo, seguimos optimistas frente a la mejora de la situación, lo que va a repercutir en una mayor confianza del consumidor. También frente a la tasa de cambio, que ha impactado los insumos”
Desde el sector financiero, Miguel Alberto Achury, vicepresidente de planeación y desarrollo de Bancamía, expresó que “hay diferentes elementos que hacen pensar que en el segundo semestre pueda disminuir la turbulencia económica, sumado a que creemos que el Banco de la República ha tomado las medidas correctas respecto a la tasa de intervención”.
Achury agregó que si bien la inflación está superando el aumento de salario mínimo y esto mina la capacidad adquisitiva de las personas, también es cierto que las necesidades de los consumidores no cambian y por ello como empresarios se debe tomar esto a favor, robusteciendo sus oferta de valor y preparándose para las cosas buenas que vienen.
“Es momento del optimismo pero fundado en hechos concretos”, precisó Achury.
A su turno, Carlos Enrique Cavelier, coordinador de sueños de Alquería, destacó la dependencia de su empresa con el comportamiento del clima, lo que en consecuencia ha hecho que en los últimos meses haya escasez en la materia prima.
“Afortunadamente venimos introduciendo en gran medida la leche en polvo, lo que nos ha permitido suplir un poco el hueco de caja. Después de un drama climático creo que no va a ser fácil la recuperación en el corto plazo, pero hay que ponerle positivismo y mirar qué se puede exportar, esa es la meta”, aseguró Cavelier.
Respecto a esto, Javier Texidó, presidente de Nestlé, recalcó que lo importante es identificar las ‘tormentas’ para enfrentarlas ya que las cosas se pueden ver como un problema o como una oportunidad.
“El periodo inflacionario del año pasado y de este primer trimestre ha hecho que las empresas hagamos ajustes y eso se va ver reflejado en los próximos meses”, dijo el empresario. Texidó también precisó que es necesario “seguir desarrollando la confianza en todos los aspectos de la cadena de valor pero también en la parte política, pues aunque no se crea, afecta mucho el ruido político”.
Finalmente, el presidente en Colombia de la firma que cumplió hace poco 150 años en el mercado, 70 de los cuales ha hecho presencia en territorio nacional, trajo a colación una analogía para representar una contradicción. “En España tenemos la facilidad de ver las flores de jardín del vecino mucho más bonitas, organizadas y mejor cuidadas que las de nosotros. Eso mismo le pasa a Colombia, país con enorme potencial”.
Los planes para 2016
En varios mercados internacionales donde hacen presencia estas grandes empresas, los líderes son ellas mismas o sus pares multinacionales pero en el caso de Colombia, Texidó, resaltó que las compañías locales son las que llevan la delantera en varios sectores, resultado entre otras, de la conexión que han logrado con la realidad y el consumidor. “Si algo tienen los empresarios colombianos es el afán de competitividad y de salir adelante. Esto nos obliga a tener una estrategia de valor compartido a largo plazo”, dijo Texidó, quien manifestó que la compañía está centrada ahora en la ampliación de su planta de Purina en Mosquera, Cundinamarca.
Achury, quien es un convencido que la guerra se generó en el campo y desde ahí tiene que venir la solución, indicó que la apuesta como banco está centrada en los emprendimientos y seguir trabajando por la inclusión social, financiera y productiva. Por su parte, Coindreau, aunque fue cauto en anunciar los proyectos para este año de Coca -Cola Femsa en el país, destacó que la planta de Tocancipá, en la cual se invirtieron US$250 millones y está próxima a cumplir un año, es hasta ahora la fábrica más moderna que tiene la multinacional en el mundo.
En cuanto a metas, Cavelier, dijo que al finalizar este año espera consolidar ventas por $1,1 billones entre Alquería, Danone y Freskaleche, lo que se traduciría en una producción de 460 millones de litros.
A mermar el ‘ruido político’
Los empresarios coincidieron en que se debe seguir desarrollando la confianza en todos los aspectos pero también se debe mermar el ‘ruido político’ que en consecuencia, según ellos, agrandan la ‘turbulencia’ en el campo económico y empresarial. Achury destacó que “si bien todo proceso de paz genera opiniones divididas, lo cierto es que con justicia, verdad y reparación no se va a poder volver al pasado pero sí se puede cambiar el futuro con una visión a largo plazo”.
Las opiniones
María José Naranjo
Dir. de direccionamiento estratégico Bancóldex
“El panel deja el mensaje que se pueden contrarrestar las coyunturas y que hay un sector empresarial que puede crecer porque tiene con qué”.
José Ignacio Matallana
Gerente de Consultorex
“Estoy muy optimista para lo que queda de año pues soy de la idea que los empresarios colombianos tienen más razón que los políticos”.
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