.
INDUSTRIA

“Tenemos 35,7% del mercado local de margarinas con Rama”, Upfield

jueves, 29 de agosto de 2019

El mercado colombiano, con un consumo per cápita de 442 gramos al año

Paola Andrea Vargas Rubio

Desde hace 46 años Rama ha venido consolidando su presencia como líder en la categoría de margarinas en Colombia, según Luz Adriana Luna, presidente de Upfield para Colombia y Ecuador, quien además aseguró que con esta marca, Upfield tiene 35,7% del mercado local de este negocio. Vale la pena resaltar que esta firma es la número uno en el negocio de margarinas a nivel mundial, según explicó la directiva.

Con base en el reconocimiento que ha ganado la marca en el país y en la capacidad de crecimiento que tiene la compañía, Upfield dio a conocer la nueva imagen de Rama hoy, con la que buscan “hacerla mucho más visible y que el consumidor entienda que es un producto vegetal”, puntualizó Luna.

Además de hablar sobre el relanzamiento de la marca, la directiva aseguró que Colombia es el tercer mercado en importancia para la marca Rama, por lo que están estudiando la posibilidad de ampliar el portafolio con otras marcas que tiene actualmente la firma.

LOS CONTRASTES

  • Luis Fernando MartinDirector del PHD de Aden Business School

    “Los clientes, específicamente los nuevos consumidores, ya no buscan solamente alimentarse, sino que buscan alimentos más nutritivos y saludables”.

¿Cuánto del mercado tiene Rama en Colombia?

Somos la marca número uno en Colombia con 35,7% de participación del negocio.

¿Cuánto pesa el mercado colombiano para Upfield?

Colombia es un mercado con 46 años de historia. Colombia es el tercer mercado más grande del mundo para la marca Rama. En primer lugar está Alemania, seguido de Bélgica.

¿Cómo está el consumo de margarinas en Colombia vs. países de la región?

En Latinoamérica, el consumo per cápita más alto lo tiene Brasil con más o menos 2.200 gramos por año, seguido de Ecuador con 770 gramos, Colombia con 442 gramos y México con 230 gramos.

¿Qué expectativas tienen para el otro año en el país?

Upfield es la compañía número uno en margarinas a nivel mundial, lo que hace que tengamos marcas importantísimas a nivel mundial como Flora. Lo que quiero decir con esto es que tenemos un portafolio muy amplio a nivel mundial, por lo que en Colombia estamos estudiando cuáles son los gustos y tendencias de los consumidores, con el fin de que prontamente tengamos noticias de qué portafolio lanzaremos en el país.

¿Cuándo se conocerán las noticias?

Yo creería que el otro año.

Hoy están relanzando Rama, ¿cuál es el objetivo con esto?

Nosotros lo que queremos es consolidar nuestro liderazgo con la marca, hacerla mucho más visible y que el consumidor entienda que es un producto vegetal, que estamos hechos a partir de aceites y semillas de planta. Una vez consolidemos el liderazgo, vendrán los otros temas del portafolio.

¿A cuántos tenderos llegan?

Estamos llegando a alrededor de 80.000 tenderos.

¿Cuánto esperan crecer luego del relanzamiento?

Esperamos un crecimiento de doble dígito.

¿Llevarán a cabo alguna inversión en plantas?

Esto se está revisando a nivel global, estamos revisando cuáles van a ser los siguientes pasos en América Latina en temas de manufactura.

¿Cuánto es la producción de la planta actual?

La planta de Cali, promedio mes, tiene una producción de 800 toneladas para Colombia. También desde este punto se produce un volumen interesante para Perú. Y, más o menos, tenemos una capacidad instalada para producir 40% más del volumen que hay actualmente.

Las razones por las que Upfield le compró Rama a Unilever

Ante la pregunta de por qué tomaron la decisión de comprar Rama, la directiva explicó que “hay una tendencia, que no es ajena al mercado colombiano, y consiste en que el consumidor cada vez está adoptando una dieta más adecuada, entonces nosotros tenemos como propósito seguir liderando esta tendencia a nivel mundial”, dijo Luna. La transacción se llevó a cabo en febrero de 2017.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Salud 22/04/2024 EPS Sanitas entregó primer reporte tras intervención de la Superintendencia de Salud

Los hallazgos resaltan a la capital del país como el lugar con mayores reclamaciones radicadas, la cifra es cercana a 40% del total

Industria 25/04/2024 BRC Ratings de S&P Global subió calificación a Tigo recuperando grado de inversión

El comité de las firmas pasó la calificación de BB+ a BBB-, lo que deja a la empresa de telecomunicaciones con una perspectiva más estable

Agro 23/04/2024 Procafecol compró 62% del café en los programas de precio superior durante 2023

La marca había reportado que los ingresos por actividades ordinarias en 2023 totalizaron $735.459 millones