.
INDUSTRIA

“Tenemos 35,7% del mercado local de margarinas con Rama”, Upfield

jueves, 29 de agosto de 2019

El mercado colombiano, con un consumo per cápita de 442 gramos al año

Paola Andrea Vargas Rubio

Desde hace 46 años Rama ha venido consolidando su presencia como líder en la categoría de margarinas en Colombia, según Luz Adriana Luna, presidente de Upfield para Colombia y Ecuador, quien además aseguró que con esta marca, Upfield tiene 35,7% del mercado local de este negocio. Vale la pena resaltar que esta firma es la número uno en el negocio de margarinas a nivel mundial, según explicó la directiva.

Con base en el reconocimiento que ha ganado la marca en el país y en la capacidad de crecimiento que tiene la compañía, Upfield dio a conocer la nueva imagen de Rama hoy, con la que buscan “hacerla mucho más visible y que el consumidor entienda que es un producto vegetal”, puntualizó Luna.

Además de hablar sobre el relanzamiento de la marca, la directiva aseguró que Colombia es el tercer mercado en importancia para la marca Rama, por lo que están estudiando la posibilidad de ampliar el portafolio con otras marcas que tiene actualmente la firma.

LOS CONTRASTES

  • Luis Fernando MartinDirector del PHD de Aden Business School

    “Los clientes, específicamente los nuevos consumidores, ya no buscan solamente alimentarse, sino que buscan alimentos más nutritivos y saludables”.

¿Cuánto del mercado tiene Rama en Colombia?

Somos la marca número uno en Colombia con 35,7% de participación del negocio.

¿Cuánto pesa el mercado colombiano para Upfield?

Colombia es un mercado con 46 años de historia. Colombia es el tercer mercado más grande del mundo para la marca Rama. En primer lugar está Alemania, seguido de Bélgica.

¿Cómo está el consumo de margarinas en Colombia vs. países de la región?

En Latinoamérica, el consumo per cápita más alto lo tiene Brasil con más o menos 2.200 gramos por año, seguido de Ecuador con 770 gramos, Colombia con 442 gramos y México con 230 gramos.

¿Qué expectativas tienen para el otro año en el país?

Upfield es la compañía número uno en margarinas a nivel mundial, lo que hace que tengamos marcas importantísimas a nivel mundial como Flora. Lo que quiero decir con esto es que tenemos un portafolio muy amplio a nivel mundial, por lo que en Colombia estamos estudiando cuáles son los gustos y tendencias de los consumidores, con el fin de que prontamente tengamos noticias de qué portafolio lanzaremos en el país.

¿Cuándo se conocerán las noticias?

Yo creería que el otro año.

Hoy están relanzando Rama, ¿cuál es el objetivo con esto?

Nosotros lo que queremos es consolidar nuestro liderazgo con la marca, hacerla mucho más visible y que el consumidor entienda que es un producto vegetal, que estamos hechos a partir de aceites y semillas de planta. Una vez consolidemos el liderazgo, vendrán los otros temas del portafolio.

¿A cuántos tenderos llegan?

Estamos llegando a alrededor de 80.000 tenderos.

¿Cuánto esperan crecer luego del relanzamiento?

Esperamos un crecimiento de doble dígito.

¿Llevarán a cabo alguna inversión en plantas?

Esto se está revisando a nivel global, estamos revisando cuáles van a ser los siguientes pasos en América Latina en temas de manufactura.

¿Cuánto es la producción de la planta actual?

La planta de Cali, promedio mes, tiene una producción de 800 toneladas para Colombia. También desde este punto se produce un volumen interesante para Perú. Y, más o menos, tenemos una capacidad instalada para producir 40% más del volumen que hay actualmente.

Las razones por las que Upfield le compró Rama a Unilever

Ante la pregunta de por qué tomaron la decisión de comprar Rama, la directiva explicó que “hay una tendencia, que no es ajena al mercado colombiano, y consiste en que el consumidor cada vez está adoptando una dieta más adecuada, entonces nosotros tenemos como propósito seguir liderando esta tendencia a nivel mundial”, dijo Luna. La transacción se llevó a cabo en febrero de 2017.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Comunicaciones 26/07/2024 Tigo invertirá unos $5.700 millones para dar apertura a 100 tiendas nuevas en el país

La compañía afirmó que detectó la necesidad en los consumidores de tener contacto físico antes de comprar.

Automotor 26/07/2024 “Vendemos cerca de 300 motos al mes y esperamos terminar 2024 con más de 3.150”

Amaury Layolle, gerente de Royal Enfield Latam, explicó que actualmente tienen 8% del mercado de motocicletas del sector medio y que esperan alcanzar 10%

Energía 25/07/2024 Enel y sus filiales tuvieron ingresos por $8,1 billones en el primer semestre del año

La compañía invirtió más de $812.000 millones para robustecer las redes de distribución y fortalecer la matriz energética del país