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TRANSPORTE

Tax Express y Taxis Libres suman más de 5.000 autos para ofrecer servicio premium

jueves, 28 de septiembre de 2017

Tabletas, trato del conductor y el carro definirán nivel de calidad.

Kevin Steven Bohórquez Guevara

Tan solo falta la firma del alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, para que más de 5.700 vehículos de Tax Express y Taxis Libres salgan a rodar a las calles capitalinas bajo el nuevo servicio de factor diferencial o “premium”, una alternativa que no solo busca cambiarle la imagen al sector, sino también competirle directamente a Uber.

El proyecto que se resume en el Decreto 456 y donde se estipula las nuevas condiciones y características que podrían complementar a los taxis, aclara que todo automóvil que desee prestar este tipo de servicio tendrá que cumplir varios requisitos: frenos ABS en las cuatro ruedas del auto, sistemas completos de airbags, tabletas en vez de taxímetros y un máximo de tres años de antigüedad del carro. Además, los conductores tendrán capacitaciones especializadas para la prestación del servicio.

Jaime Valero, gerente de Tax Express, indicó que la Secretaría de Movilidad viene trabajando para darle una nueva cara al sector. “Desde la Alcaldía se quiere incentivar el uso del taxi con conductores 100% calificados y vehículos en excelente estado. Hemos trabajado para implementar el factor de calidad y ya la próxima semana podría estar listo el decreto. Todas las empresas le hemos dado un nombre distinto, por ejemplo, Tax Express ya cuenta con 1.200 autos habilitados para ofrecer este servicio que llamamos VIP”.

Aunque por ahora en el borrador no se confirma el aumento de las tarifas, según Valero el alza podría estar por el orden de 10%, lo que representaría que la unidad por valor diferencial cerrará en $96, mientras que el taxi básico estaría en $87. “Con esta ampliación en las tarifas, el kilómetro, que cuesta $820, pasará a $870 en básico y $980 en factor de calidad”, indicó Valero.

En contraste con esta posición Estefanía Hernández, gerente general de Taxis Libres, indicó que “si bien ya tenemos 4.500 taxis habilitados para la prestación del servicio ‘premium’ es prematuro hablar sobre tarifas, pues se está esperando que se firme el Decreto por parte de la Alcaldía”.

Hernández reiteró que con esta nueva alternativa se ofrecerán conductores capacitados con habilidades de servicio al cliente. “En algunas ocasiones hasta se le abrirá la puerta al pasajero para que se sienta a gusto con nuestros conductores. Queremos cambiar la imagen de los taxistas y ofrecer calidad de vida a nuestros usuarios”.

Valero destacó que ya hay empresas preparándose en este sentido. “Tax Express ya viene capacitando a sus conductores, mediante el Sena, para que se preparen y estén en condiciones para operar el servicio. Queremos que esta nueva alternativa empiece por la calidad del taxista y por los vehículos”, dijo.

Los taxis en estas condiciones tendrán una franja de cuadros negros y amarillos de hasta 10 centímetros de ancho. Esto permitirá a los ciudadanos entender cuáles autos tienen certificación de la Secretaría de Movilidad.

A la lista de empresas que también prestarán este tipo de servicio se unió Taxi Imperial y Taxis Tele Club, las cuales ya tienen listas sus plataformas para empezar a operar.

Dentro del reglamento también se estipula que todas las empresas que deseen operar este servicio tendrán que tener su aplicación. En esta herramienta se tendrá todo el inventario de los conductores para que, así como Uber, los usuarios puedan calificar el servicio y el vehículo.

“Queremos ofrecer seguridad, por eso en nuestra plataforma los ciudadanos podrán encontrar los datos de los conductores y así mismo al terminar el servicio tendrán la potestad de calificarlo”, señaló Hernández.

Otro de los factores clave dentro de la nueva normativa será el costo por congestión. Se trata de un precio que, aunque aún tan solo está en borrador, podría quedar en $20.600 para que los conductores que realicen trayectos largos tengan rentabilidad. Esto tendrá que ser evaluado por la Secretaría de Movilidad, junto a la Alcaldía Mayor, para que dentro del marco normativo se establezca si el incremento es válido para el servicio de valor diferencial.

Es importante destacar que a este episodio se suma que el gremio de taxistas está trabajando para realizar el cambio de taxímetros a una aplicación, pues se espera que antes de seis meses más de 52.390 taxis legales que circulan en Bogotá, trabajen mediante plataformas tecnológicas.

El cambio de los taxímetros

Aunque por ahora algunas empresas del sector ya vienen implementando el cambio de taxímetros por aplicaciones, se espera que antes de enero se realice el traslado total. Esto, según Valero, debido a que la Secretaría de Movilidad dio un plazo para que antes de 180 días los usuarios comiencen a movilizarse por aplicaciones. Es por eso que dentro de la estrategia de las empresas, se vienen realizando capacitaciones para que los conductores aprendan a usar los sistemas tecnológicos, ya sea por smartphone o por tableta.

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