.
EMPRESAS ‘Tatequieto’ a gobiernos de Cámaras de Comercio estaría listo el 20 de julio
jueves, 29 de mayo de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Gabriel Forero Oliveros - gforero@larepublica.com.co

Dos años después de que se presentaran irregularidades en las elecciones de las juntas directivas de las cámaras de comercio del país, la ley que pretende mejorar la gobernabilidad de estas entidades será aprobada.

El 20 de julio es el plazo máximo que pone Julián Domínguez, presidente de la Confederación de Cámaras de Comercio (Confecámaras) para que la nueva reglamentación tenga luz verde.

El proyecto pretende erradicar los problemas que presentaron cámaras como la de Barranquilla, Bogotá y Villavicencio, en donde algunos personajes crearon cientos de empresas para luego elegirse y entrar a la junta directiva de cada organismo.

Esta ponencia, que fue radicada en 2013, tendrá su primer debate el próximo dos de julio en la comisión tercera del Senado, después de haber pasado por la Cámara de Representantes el año anterior.

El propósito más firme de la norma es el de delimitar los requisitos que deben cumplir los aspirantes a la junta directiva para evitar que personas que crean de la noche a la mañana una empresa puedan postularse y ser elegidos como directivos.

¿Qué le hace falta al proyecto para que sea una ley?
La ponencia ya pasó por la Cámara de Representantes y se obtuvieron muy buenos resultados. Ahora nos alistamos para el primer debate en el Senado el próximo martes, para que de ahí pase a la plenaria y se constituya en una ley antes del 20 de julio. Mientras aún esté en el poder este gobierno”.

¿Quiénes promovieron la norma y por qué?
El exministro de Industria y Comercio, Sergio Díaz Granados impulsó este proyecto en conjunto con la Superintendencia de Industria y Comercio y Confecámaras, con el fin de evitar que personas inescrupulosas creen empresas ficticias para llegar a la dirección de las cámaras, en busca de poder y reputación dentro de sus regiones.

¿Qué cambiará en el modelo de gobierno de las Cámaras de Comercio?
Queremos asegurarnos que sólo empresarios puedan aspirar a estar dentro de la junta directiva. Para eso, nos aseguraremos de conocer la reputación de la persona a través de su condición de afiliado por más de dos años. Y en caso de que los afiliados no garanticen las condiciones de representación de los comerciantes, los matriculados por más de dos años también podrán postularse a la junta, pero con previa autorización de la Superintendencia de Industria y Comercio. En adición, pretendemos apretar las tuercas y blindar a la cámaras de comercio protegiéndolas de aquellos quienes no renueven la matrícula mercantil oportunamente, porque ya no tendrá que pagar una multa sino que deberá enfrentarse a las sanciones del artículo 37 del Código de Comercio. Esto para evitar que las activen en vísperas de las elecciones de la junta.

¿Cuándo serán las elecciones de este año?
El Gobierno decidió aplazar las elecciones de mayo para diciembre. Para esa fecha esperamos tener depurada toda la revisión de afiliados y de matriculados.

¿Deben ser empresarios dueños de grandes firmas?
No. Para entrar a las Cámaras es necesario ser un empresario. No importa si es grande pequeño o mediano, nos hemos focalizado en fortalecer el emprendimiento y desde ese punto de vista queremos que los afiliados puedan ser directivos.

¿Han encontrado empresas de papel en esta revisión?
No tenemos esa alerta por ahora. En lo que va percibimos una buena gestión de las empresas matriculadas; sin embargo, cuando la ley esté en vigencia podremos analizar con mayor detalle cada uno de los registros para evaluar si hay o no empresas de papel.

¿Qué opina al respecto del empleado de la Cámara de Comercio de Bogotá que presuntamente tuvo que ver con un desfalco con miembros de la Dian?
Es un hecho aislado que no refleja lo que sucede en la gestión de todas las Cámaras del país.

¿Afectarán las presidenciales?
No, la ley estará lista en el periodo de este Gobierno.

La opinión

Silverio Gómez
Presidente ejecutivo Cámara de Comercio de Ibagué

“El proyecto es importante porque busca fortalecer la gobernabilidad y blindar a la Cámaras, para seguir con el desarrollo de las regiones”.

MÁS DE EMPRESAS

Energía 27/07/2021 Enel Codensa reportó que aumentó 11,4% en utilidades durante el primer semestre

Por su parte, el Ebitda registró un aumento del 7,3% que refleja el crecimiento en los ingresos

Construcción 27/07/2021 Fuerza Aérea y Pintuco desarrollan en conjunto pintura especial para sus aeronaves

El pasado jueves 22 de julio se entregó la primera aeronave con este recubrimiento, mostrando que se puede desarrollar un trabajo con la Institución Aérea

Energía 28/07/2021 Terpel anunció el lanzamiento de la gasolina GT Extra 98, super premium de 98 octanos

Desde este martes, el producto estará disponible en 180 estaciones de servicio ubicadas en Cundinamarca, Meta, Antioquia, Boyacá y Bogotá

MÁS EMPRESAS