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Tarrito Rojo de JGB iniciará exportación directa a Suramérica en cinco años

miércoles, 6 de junio de 2012
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Mantener el liderazgo en el mercado de multivitamínicos, nicho del cual poseen hoy en día un 42%, no es el único desafío de Laboratorios JGB, el fabricante de la kola granulada Tarrito Rojo.

El director de Mercadeo, Eduardo Ríos, dijo a LR que el mayor reto será la activación de un programa de exportación directa de este producto en la región de Suramérica, el cual no debe pasar de cinco años.

¿Una marca que ya es líder, puede seguir creciendo?
Tarrito Rojo ha sido una marca líder durante más de 90 años en el mercado, y a pesar de esta tradición sigue creciendo mucho. En los últimos dos años nuestro crecimiento fue de 40% en volumen y 35% en valor. Para entender la magnitud del comportamiento, la canasta general según Nielsen creció en los primeros meses de 2012 cerca de un 8% en valores y 4% en volumen. Pero si solo hablamos de la categoría de multivitamínicos, ésta crece 15% en valor y 14% en volumen desde 2010. Las cifras indican que este mercado está creciendo más arriba que la canasta en general y buena parte de ello se debe a Tarrito Rojo.

¿Cómo están las ventas?
Muy bien. Hemos estado muy activos con todo el tema de la publicidad y actividades en punto de venta. Gracias a esto hemos expandido la categoría, que tiene un valor de $92.500 millones al año, y de los cuales Tarrito Rojo tiene un 42% en valor, es decir, somos los líderes y estamos rotando en el mercado alrededor de unos $39.000 millones.

¿Qué viene impulsando el auge de los multivitamínicos?
La preocupación por la salud siempre es un tema vital en las personas, especialmente las amas de casa, quienes se preocupan por temas como que los niños estén bien alimentados o se complementen las comidas con vitaminas y minerales. Los consumidores ven en nuestros productos una ayuda para garantizar un buen futuro en deportes, estudios o el desempeño diario. Además de que cada día hay más interés por cuidarse, la constante publicidad también ayuda.

¿Qué quieren lograr en 2012?
Queremos mantener nuestro liderazgo pues hay nuevos competidores en el mercado, son como cuatro marcas grandes que están haciendo una fuerte competencia. Cada vez que entra un actor tienen que tener su espacio y por eso no podemos descuidarnos. Lo que tenemos a nuestro favor es que, como líderes de la categoría, tenemos la autoridad y la experiencia para hablar del producto. En este sentido, estamos esperando crecer un 15%, respecto a esa rotación de los $39.000 millones.

¿Qué presentarán como nuevo para crecer?
Recientemente incorporamos sabores, como fresa y vainilla, además de la presentación para chicos y la de cero azúcar. Pero nuestro consumidor tiene necesidades puntuales y por esa razón en el próximo trimestre vamos a ofrecer presentaciones especiales para deportistas, estudiantes y jóvenes profesionales, que requieren de una importante carga de energía.

¿Tendrán algo puntual este año en materia de exportación?
A través de distribuidores tercerizados hemos logrado que Tarrito Rojo esté en las comunidades de colombianos en el exterior, como Estados Unidos y España. No obstante, siempre hemos estado mirando hacia el mercado regional, y allí hemos visto oportunidades atractivas. Actualmente, estamos haciendo los estudios para iniciar un proceso de expansión regional en Suramérica, que no debe pasar los cinco años. Queremos llegar a nuestro vecinos, como Venezuela, Ecuador y Perú. JGB también está en los nichos de cuidado oral, farmacéutico, cuidado personal, aseo del hogar, y en todos ellos hemos detectado oportunidades. Queremos salir con nuestra propia operación, atacando los diversos canales de venta disponibles y de forma directa.

La opinión

Joaquín Palacios
Investigador de la Universidad EAN

'El nuevo interés por exportar de las empresas responde a que ahora los gerentes deben enfrentar un mundo globalizado y más competido'.

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