.
EMPRESAS

Syngenta le apuesta a la Altillanura con el desarrollo de semillas de maíz y soya

martes, 12 de febrero de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ximena Ramírez

Atender el mercado de la Altillanura con la ampliación de su portafolio en materia de tecnología, semillas e insumos agrícolas que respondan a las difíciles condiciones de suelos de la zona, constituye el ambicioso proyecto de Syngenta Colombia para 2013.

Así lo dio a conocer Andrés Correa Laverde, director ejecutivo de la compañía, quien confirmó que la empresa le apuesta a la investigación y desarrollo de semillas especiales para los cultivos de maíz y soya.

¿Cuál es la oportunidad de negocio en la Altillanura para la compañía?
En la Altillanura se están formando gremios y una estructura de gobernancia que nos parece que es importante porque es una frontera agrícola que va a requerir grandes cantidades de inversiones por las condiciones de suelo, que ni el estado ni los gremios, ni las empresas van a poder desarrollar independientemente. En este contexto, Syngenta quiere adquirir un papel de liderazgo ofertando en el mercado todas las tecnologías y semillas que se puedan adaptar a esta zona.

¿Cuál es presupuesto de inversión de la compañía para atender este mercado?
Estamos evaluando inversiones para poder traer tecnología de Brasil y ofrecer un portafolio más amplio de semillas para cultivos que tienen gran potencial de siembra en esta zona. Lo que le puedo decir es que Syngenta Colombia tiene una inversión anual de US$7 millones.

¿A qué cultivos le está apostando la compañía con el lanzamiento de nuevos productos que respondan a esta estrategia?
Nosotros atendemos el 100% de los cultivos que se desarrollan en el país, sin embargo, claramente con el proyecto de la Altillanura le estamos apostando a productos para el cultivo de maíz y soya. Además vamos a consolidar el portafolio en palma de aceite y en caña de azúcar.

¿Con todo este plan de expansión contemplan ampliar la capacidad instalada?
Nuestra capacidad instalada actual nos permite reaccionar rápidamente para cualquier cosa que suceda en el mercado. La planta en Cartagena tiene una capacidad de producción de agro químicos de 12.500 toneladas y estamos en 7.500. Por otro lado tenemos una estructura de desarrollo de semillas en Valle del Cauca, en la que se trabajan más de 350 líneas de soya y maíz. De hecho nosotros exportamos semillas a países como Venezuela, Ecuador y Perú.

¿Las inclemencias del cambio climático han redireccionado el negocio de Syngenta?
Definitivamente. Se ha replanteado el foco de investigación y desarrollo para aportar a los grandes retos que tiene la agricultura en el nuevo contexto de cambio climático. Actualmente, a nivel global la compañía invierte más de US$2,6 millones diarios en investigación y desarrollo para la oferta de tecnología e insumos que aumenten la productividad y ayuden a contrarrestar los efectos de las sequías y el invierno.

¿Cuál es la proyección de crecimiento para 2013?
A nivel local, consolidando el negocio, mercado interno y mercado de exportación, debemos estar creciendo por encima del 15%.

¿Qué representa la operación de Colombia para la multinacional?
Claramente Colombia es el país número uno de la región Andina y Centroamérica. Este es el país con la oportunidad más grande en frontera agrícola y es el que más está creciendo. Colombia está llamado a ser un competidor global en la agricultura y nosotros queremos ir de la mano.

¿Cuál es la participación de Syngenta Colombia en el mercado de agroquímicos?
Tenemos una participación cercana al 20%.

¿Cómo visualiza el campo colombiano?
Somos muy optimistas, yo creo que en Colombia cada vez más se están dando cuenta de la importancia que tiene el sector agrícola en la economía. Tuvimos por años una economía que dependió solamente de la exportación cafetera pero ahora los desarrollo en agroexportación, por ejemplo de frutas y vegetales, son cada vez más fuertes.

Las opiniones

Pablo Casabianca
Director asuntos corporativos de Latinoamérica Norte

“Syngenta desarrolla tecnologías que se pueden adoptar en Colombia, para el caso de la Altillanura tenemos soluciones para maíz y soya”.

María Helena Latorre
Directora de la Cámara Procultivos de la Andi

“Este proyecto es muy importante ya que es uno de los frentes para superar la competitividad de esta zona es el aporte tecnológico”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Transporte 13/06/2024 Con Emirates, Avianca ya cuenta con 18 aerolíneas extranjeras aliadas para trayectos

Siete de las aerolíneas con las que tiene código compartido están en el top 20 de las más grandes del mundo por número de frecuencias

Contenido patrocinado 11/06/2024 Cámaras al volante: cómo Geotab y la video telemática transforman gestión de flotas

Geotab, compañía líder a nivel mundial en soluciones de transporte conectado, está apostando con fuerza por tecnologías que salvan vidas

Empresas 11/06/2024 Grupo EPM anunció que sus filiales de energía se acogerán a la reducción tarifaria

La reducción solo aplicará para los primeros tres estratos: Afinia, Cens, Chec, Edeq, Essa y EPM harán parte del acuerdo del Gobierno