miércoles, 5 de diciembre de 2012
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Natalia Cubillos Murcia - ncubillos@larepublica.com.co

Colombia es el cuarto mercado en la región latinoamericana para una marca que asegura haber creado un nuevo mercado: la bisutería fina, es decir, que no es alta gama porque no posee piedras preciosas, pero tampoco es barata.

La gerente de Marca de Swarovski, Natalia del Valle, aseguró a LR que por ser un nicho nuevo, el potencial de crecimiento es muy alto; tanto así, que en un plazo de 5 años la firma tendrá 15 puntos de venta en el país.

¿Cuándo llegó Swarovski?
Swarovski está representada por una empresa que maneja distintas franquicias. Lleva más de 40 años en el mercado y pertenece al grupo Sterling Joyeros. Desde hace seis años la marca es manejada por un grupo diferente y nosotros la adquirimos hace exactamente dos años, bajo la empresa KronoTime. La primera tienda independiente de la marca fue en el Centro Comercial El Retiro, nosotros compramos la marca cuando ya llevaba seis años en Colombia pero solamente con esa tienda. Luego abrimos una tienda en SantaFé Medellín y a la fecha tenemos siete tiendas. Nuestro objetivo es cubrir mercados principales como Bogotá donde estamos en Retiro y Unicentro, Medellín (Tesoro y SantaFé) Cali (Centro Comercial Chipichape), Pereira (Arboleda).

¿En qué consiste el plan de expansión para 2013?
La expansión inicia en Bogotá con dos tiendas: Gran Estación (que la acabamos de abrir) y para enero abriremos en el Centro Comercial Andino. Tenemos planeada una apertura en Bucaramanga, pero hasta ahora estamos definiendo dónde estará el punto. Para el próximo año no solo esperamos hacer un crecimiento monomarca, sino también como retail, donde haremos nuestro ingreso. No puedo decir nada más.

¿Cuál es la inversión para 2013?
La inversión promedio de una tienda está alrededor de $200 o $300 millones, que incluye mobiliario y adecuaciones. La inversión en compras ha ido aumentando no solo porque hay un mayor número de tiendas, sino porque cada local en sí ha generado un crecimiento de tres a cuatro veces mes de lo que vende en un mes promedio del año anterior. Queremos tener en 5 años 15 puntos de venta.

¿Cómo cierran el año?
Vamos a tener un crecimiento excelente. Estamos triplicando nuestras ventas, comparado con la misma época de años anteriores. En términos de piezas vendidas, cada temporada es diferente (primavera, verano, invierno, otoño) y a cada una le hacemos una apuesta de presupuestos que terminamos sobreestimándolas pues los cumplimos en más de un 30% de lo esperado. Por ejemplo, una tienda en Bogotá está triplicando una en Medellín.

¿Cómo está el mercado de Colombia frente a América Latina?
Colombia está ubicada como un mercado potencial. El primer mercado de la región es Brasil. Luego está Chile, uno de los países que más consume la marca y seguimos con Argentina y Colombia. Estamos en cuarto lugar, pero con un alto potencial de ser terceros.

¿Cuánto poseen del mercado de productos de lujo?
No nos consideramos lujo, sino lujo moderno, porque no tenemos piedras preciosas. Somos una bisutería fina. No te puedo decir participación, porque no puedes compararnos con una joyería que tenga rubíes, diamantes, esmeraldas, porque no estamos en ese nivel de competencia y los precios son muy distintos, como Cartier o Bvlgari. Pero tampoco competimos con marcas como Mango o Zara, que también tienen accesorios. Estamos cubriendo un mercado donde no somos ni los más altos ni los más bajitos, no tenemos competencia directa y por eso hay un gran potencial del mercado.

¿Cómo se dividen las compras de Swarovski?
El 80% de las ventas que tenemos son realizadas por el 20% de nuestros clientes fieles quienes en promedio pagan en una factura $2,5 millones. Otro 20% lo hace un comprador nuevo, que en promedio gasta $400.000 en una compra.

¿Cuánto representa Swarovski para el grupo Sterling?
Dentro del grupo tenemos una razón social en la que combinamos relojería, accesorios y joyería. KronoTime, que además tiene puntos multimarcas con más de 22 marcas de relojes y 60% de los puntos de Swatch propios y en Falabella, es lo que está manejando Swarovski. Con siete tiendas de esta última firma, estamos haciendo el 50% en ventas de una de las compañías del grupo.

La opinión

Gustavo Goyeneche
Gerente general de Gran Estación

“Para nosotros es de mucha satisfacción que grandes marcas en el mundo estén llegando a través de nuestro centro comercial”.