.
AUTOMOTOR

Suzuki Swift y Renault Duster son los modelos de vehículos más vendidos este año

viernes, 2 de septiembre de 2022

El sector automotor reportó las ventas de vehículos nuevos al cierre de agosto, las cuales crecieron 10,4%. Renault y Chevrolet son las marcas más compradas

Pese a las dificultades inflacionarias y la crisis de suministro, el sector automotor en Colombia sigue en crecimiento, impulsado en parte por la venta de vehículos nuevos. En el último reporte, para agosto, la venta de carros creció 15,8% respecto a agosto de 2021, y 4,7% frente a 2019, con un total de 24.386 matrículas según informó la alianza del sector Andi-Fenalco. Por el lado del gremio Andemos, este reportó números similares, pero un poco más por encima: 24.410 unidades de carros vendidos en el mes.

En el acumulado a cierre del octavo mes, se han matriculado 171.385 vehículos nuevos; esto es un aumento de 10,4% respecto al mismo periodo de 2021.

Con estas cifras, el sector de ventas de vehículos ya supera los niveles de prepandemia con 5,7%, si se compara, por ejemplo, con un año como 2019.

Detrás de todo este buen comportamiento está el sector privado, con las marcas de carros encargadas de suplir las necesidades de la demanda.

En Colombia, el lugar de las marcas líderes en ventas se lo vienen disputando desde hace años Renault, Chevrolet y Toyota, las cuales lideraron en ese mismo orden las unidades vendidas en agosto. Renault comercializó 4.783 en agosto y totalizó en el año 32.299 carros; Chevrolet vendió 3.988 en el mes y 27.587 en lo que va del año; y Toyota puso a rodar 2.386 unidades en agosto para sumar 16.441 en total.

En cuanto a los modelos de carros que jalonaron las ventas, de primero está el híbrido Suzuki Swift, con 7.001 unidades vendidas de enero agosto y un crecimiento significativo de 322,8%. Le sigue la Renault Duster con 6.694 y 31,0% de crecimiento respecto al año pasado. El tercer modelo más comprado en Colombia en lo que va del año es el Chevrolet Onix, con 6.582 unidades. Este último repuntó en agosto significativamente con 11.344,4% de crecimiento mensual, según la Andi y Fenalco.

Por todo este buen reporte, se destaca el aporte del sector automotor al crecimiento económico del país. “De acuerdo con las estadísticas del Dane sobre Producto Interno Bruto (PIB), en el segundo trimestre de 2022 la fabricación de vehículos automotores (...) presentó un crecimiento de 41,8% con respecto del mismo periodo del año anterior. Por otra parte, el comercio al por mayor y al por menor y la reparación de vehículos automotores y motocicletas tuvo un aumento de 14,1%”, dijeron los representantes del sector automotor a través de la alianza Andi-Fenalco #En4Ruedas, Juliana Rico, directora Ejecutiva de la Cámara de la Industria Automotriz de la Andi, y Eduardo Visbal, vicepresidente de Comercio Exterior y Vehículos de Fenalco.

LOS CONTRASTES

  • Ariel MontenegroPresidente de Renault-Sofasa

    “La marca sigue liderando el mercado porque estamos pensando es en las necesidades de nuestros clientes, y no en ser los líderes persé. Nuestros precios son asequibles”.

¿Cómo van las motocicletas?

En la industria automotriz, las motos siguen liderando. Al cierre de julio, se vendieron 496.118 unidades de motos, que son 349.011 unidades más que los carros, según Andemos.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Energía 21/09/2022 Ecopetrol informó de un mantenimiento programado a su planta de gas de Cusiana

El mantenimiento se realiza cada cinco años y fortalece la seguridad de las operaciones, mitigando la necesidad de hacer más correciones

Ambiente 22/09/2022 Auteco logra certificarse como la primera ensambladora carbono neutro en Colombia

El sello fue otorgado por Icontec tras cumplir con requerimientos como la verificación de emisiones CO2 en su proceso productivo

Comercio 24/09/2022 Las pollerías de barrio dan la pelea en un mercado liderado por la cadena Frisby

En 2021, las grandes cadenas de pollo representaron 50,4% del mercado, ganando terreno en comparación con 2015. Asaderos independientes tienen 49,6% del negocio

MÁS EMPRESAS