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EMPRESAS Suzuki exportará piezas y motos que antes importaba
sábado, 8 de noviembre de 2014
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Colprensa

El gerente de mercadeo, Juan Carlos Manzur, habló sobre dichas inversiones, los nuevos productos y proyección de Suzuki.

¿En qué consiste la inversión que vienen realizando?

Son unas inversiones que acumuladas en los dos últimos años superan los US$11 millones; esto es para seguirnos preparando para esta dinámica que ha tenido el sector de las motocicletas, con un compromiso muy grande de la compañía de mantenerse en la región, apostándole muy fuerte con inversiones, con transferencia de tecnología y a seguir creciendo.

¿En qué se ha hecho esa inversión?

Básicamente son inversiones que permiten a la planta matriz hacer y modificar el producto más rápidamente a las tendencias del mercado nacional; esto como por ejemplo el proceso de la máquina inyectora de plástico, nos permite hacer procesos que antes se tenían que hacer en otros países y ahora los podremos hacer aquí en Pereira con tecnología propia. Otro tema es la pista para prueba de frenos ABS que nos permite poder seguir exportando a los mercados de Centroamérica y Suramérica modelos de alto cilindraje, manteniendo el modelo que somos la única ensambladora en Colombia que exporta modelos de alto cilindraje y la mayor exportadora.

¿Han ampliado la capacidad instalada que tenían?

No, básicamente es nueva maquinaria, nueva tecnología, incluso esto ya permite la inclusión de algunas tecnologías robóticas para procesos de soldadura que no se podían hacer acá, el proceso de la inyección de plástico y un laboratorio de pruebas dinámicas que es el primero y único en Colombia; entonces pues es una ampliación de procesos tecnológicos que antes se tenían que hacer por fuera. En este momento estamos con una capacidad instalada de cerca del 95% a un turno, pero tenemos capacidad ampliar a otro turno, entonces tenemos capacidad de producción.

¿Estas inversiones cómo se traducirán a los usuarios?

Por ejemplo: anteriormente motos con tecnología de frenos ABS no las podíamos ensamblar aquí, porque para poder que esa tecnología de frenos se pueda montar en una motocicleta, se necesita una especie de laboratorio que pruebe que el sistema funcione bien; entonces esas motocicletas con frenos ABS había que importarlas desde Japón, ahorita podremos ensamblar el modelo en Colombia y con las preferencias arancelarias que tenemos en la región ya somos capaces de exportar ese modelo, por ejemplo Vstrom 650 ABS al consumo nacional con mejoras de precio para el usuario final y con mejoras disponibilidad de producto.

¿A qué países están exportando?

Con esta nueva tecnología se nos ha abierto la puerta para exportar modelos como GS 500 y GS 650, mientras antes solo exportábamos modelos de bajo cilindraje hasta 125 centímetros cúbicos. Actualmente estamos exportando a Chile, Ecuador; algunas piezas para Venezuela y producto terminado a países como Costa Rica, Salvador y Guatemala.

¿Cuántas unidades van a producir este año?

Este año Suzuki va a estar muy cercano a las 80.000 unidades; de estas unas 11.000 unidades van para exportación. La compañía tiene una participación en el mercado nacional cercano a 12%.

¿Qué crecimiento han proyectado?

Realmente venimos con un crecimiento sostenido por encima del mercado nacional, entonces esperamos que el año entrante podamos crecer un poco más. Las cifras del mercado nacional están por el orden de 6 ó 7% y nosotros aspiramos a seguir creciendo 3 ó 4 puntos porcentuales por encima de ese crecimiento nacional.

¿Han visto la necesidad de instalar un segundo turno?

No, por ahora estamos cumpliendo con la demanda con esta capacidad instalada, pero fácilmente tenemos la capacidad y en algunos momentos se incrementa; es muy flexible el proceso productivo y hay veces que se tienen que incrementar procesos como pintura a turno y medio, es muy fácil en este momento abastecer demandas muy altas.

¿Cuántos empleos están generando?

La compañía tiene cerca de 700 empleados directos trabajando en Pereira; que pueden ser un poco más con la fuerza comercial que tenemos en el país.

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