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EMPRESAS Sura y Emermédica cambian su modelo de negocio
sábado, 20 de junio de 2015
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Sergio Rodríguez - srodriguez@larepublica.com.co

Estas estrategias, según las firmas, tienen como objetivo el cuidado diferenciado y la necesidad de mitigar los distintos inconvenientes en el sistema de salud. Sin embargo, a pesar de que la cobertura está creciendo, expertos dicen que la calidad parece no sufrir el mismo fenómeno.

En Colombia hay cerca de 46 millones de personas dentro del Plan Obligatorio de Salud (POS). El problema, según especialistas, está en que aunque la cobertura es buena, la calidad no lo es tanto. Razón por la que entidades de salud están llevando a cabo estrategias como consultas por computador y servicios por aplicaciones móviles que  permiten mejor acceso a la atención inmediata.

Sofía Rincón, directora de difusión de la Organización para la Excelencia de la Salud, rescata este tipo de iniciativas y dice que el problema esencial está en cómo facilitarle a la gente el acceso a tratamientos, pues en términos de cobertura los índices son buenos. “ Las innovaciones parecen estar funcionando. Con este tipo de herramientas lo que esperan las empresas que prestan servicios de salud es llegar, en atención básica, a cubrir  80%. Pero no se puede dejar de ver que lo más importante en temas de atención en salud, es la calidad”, afirmó.

En Estados Unidos 40% de las consultas médicas se realizan a través de dispositivos móviles.

Para las EPS hacia allá deben apuntar los nuevos mecanismos de atención inmediata. “La preocupación en términos de calidad de salud es válida, pero no se puede negar que se está trabajando en mejorar el servicio. Es cuestión de irlas afinando para sacarles el provecho”, aseguró Jaime Arias, presidente de Acemi.

Emermédica, lanzó la primera aplicación móvil para la solicitud de servicios a domicilio. La innovación también permite realizar transacciones y pagos.

“Adicionalmente, nuestros afiliados reciben notificaciones sobre el estado del servicio. Pueden saber si ya se asignó la atención móvil o si los funcionarios ya arribaron a donde se encuentra el paciente o conocer cuándo finaliza la atención”, dijo Eduardo Meola de Fex, gerente general de Emermédica.

Sura, Colsanitas y Coomeva tienen nuevas herramientas de negocio que están resultando económicas y que se están enfocando en llevar a cabo nuevos procesos de atención para mitigar la deficiencia que en ocasiones puede llegar a presentar el sistema. Por medio de lo que se conoce como telemedicina, estas entidades prestan servicios en las zonas más alejadas de Colombia.

En Sura se está implementando la asistencia médica por medio de videochat. Esta herramienta busca reducir el número de atenciones en las sedes de urgencias por patologías comunes. “Con esto hemos logrado reducir hasta en 600 el número de pacientes atendidos por mes en salas de urgencias. Además hemos tenido 255.000 trámites mensuales menos por estas iniciativas”, afirmó Gabriel Mesa, gerente general de Sura. 

Según el Ministerio de Salud, las entidades están desarrollando planes que disminuyan el alto índice que tenían con respecto al no respeto de los derechos de los pacientes. Según la entidad, en 2014, tan solo nueve empresas se rajaron en este aspecto.

Las opiniones

Jaime Arias
Presidente de Acemi

“Las empresas están buscando modelos de atención diferentes. El siguiente paso es mejorar en la atención a los pacientes que representan alto riesgo y costo”.

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