MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Billy Escobar, Superintendente de Sociedades
El máximo poder decisorio dentro de la estructura corporativa fue ejercido por dichas personas, y no por las sociedades intermedias utilizadas como vehículos de inversión
La Superintendencia de Sociedades confirmó la decisión adoptada en marzo del presente año, mediante la que declaró a Michael Howard Millar, Enrique Antonio Luna y Julio Luis Caballero como controlantes conjuntos de las sociedades Fast Colombia S.A.S. (Viva Air) en Liquidación Judicial y Viva Airlines Perú S.A.C., sucursal en Colombia, en el período comprendido entre el 29 de abril y el 28 de diciembre de 2022. En consecuencia, les impuso una multa por valor de $142.350.000.
Durante la actuación administrativa, según el ente supervisor, se estableció que el máximo poder decisorio dentro de la estructura corporativa fue ejercido por dichas personas naturales, y no por las sociedades intermedias utilizadas como vehículos de inversión.
La Supersociedades subrayó que, si bien el derecho societario permite a los empresarios organizar sus actividades mediante diversos instrumentos, es necesario advertir que la designación de “vehículos” con patrimonios irrisorios como matrices, cuando en realidad no detentan el control efectivo, representa un riesgo significativo para los grupos de interés que interactúan con las entidades subordinadas. Ello, en la medida en que la aparente “matriz” carece de los recursos necesarios para atender eventuales reclamaciones.
En el acto administrativo, la entidad enfatizó en la necesidad de armonizar el derecho societario con la realidad empresarial, de manera que se eviten interpretaciones alejadas tanto del espíritu de la norma como de las prácticas del mercado. Contra dicha decisión se interpusieron recursos de reposición y apelación; sin embargo, tras su análisis, se confirmó en su integridad la resolución impugnada.
Al respecto, el Superintendente de Sociedades, Billy Escobar Pérez, manifestó que “las investigaciones administrativas sobre la adecuada revelación de los grupos empresariales y las situaciones de control son fundamentales dentro del marco del gobierno corporativo, especialmente para generar confianza en el mercado".
"Este despacho promueve las buenas prácticas empresariales con los distintos grupos de interés, la identificación clara de los controlantes y la implementación de mecanismos para la solución de conflictos, con miras a garantizar la sostenibilidad de las organizaciones”, puntualizó.
María Isabel Cruz Callejas, presidenta de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio de Economía Circular de Colombia y líder creadora del Reto de Sostenibilidad Corporativa 360, habló sobre los retos en materia de sostenibilidad
En Colombia, la transacción que concreta el acuerdo para las operaciones de Primax continua en proceso de aprobación
WOM Colombia atraviesa varios retos, desde el apartado financiero, reputacional y competitivo, para consolidarse de forma definitiva en el país