.
EMPRESAS

Supersociedades aprobó la reorganización de Friogan y el Fondo Nacional del Ganado

jueves, 6 de agosto de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Sergio Rodríguez

Al respecto, el superintendente de Sociedades, Francisco Reyes Villamizar, resaltó que “el proceso de reorganización pretende, a través de un acuerdo, preservar empresas viables y normalizar sus relaciones comerciales y crediticias, mediante su reestructuración operacional, administrativa y de sus pasivos”.

En este sentido, Frigoríficos Ganaderos de Colombia (Friogan), hace algunos años, pasó a vigilancia especial por los problemas económicos que venía afrontando, pues de acuerdo con la Contraloría General de la República, las pérdidas que acumulaba la entidad eran por $41.400 millones. 

En 2013, el Ministerio de Agricultura, a través de un documento, explicó sus actuaciones frente a la gestión de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegan) presidida por José Félix Lafaurie, respecto a los recursos provenientes de la contribución de carácter parafiscal de los empresarios del sector.  

El documento en esa época, advertía sobre el laxo uso de los recursos del FNG a favor del frigorifico. "La Contraloría encontró que durante las vigencias 2008-2009, Friogán había recibido tres créditos otorgados por Fedegán con recursos del FNG por un total de $2.709 millones, los cuales no son coherentes con los objetivos del Fondo", explicaba. 

Como promotor fue designado Pablo Muñoz, profesional de las más altas calidades y quien se encuentra inscrito en la lista de auxiliares de la justicia de la Superintendencia de Sociedades.

Cabe recordar que el Fondo Nacional de Ganado es titular del 78,67% de las acciones suscritas de Friogan, y es garante, en calidad de deudor solidario, de varias obligaciones contraídas por su asociada, cuyo valor aproximado llega a $46.593 millones.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Energía 16/07/2024 ¿Cuáles son las otras hidroeléctricas que hay en el país y qué empresas las operan?

La hidroeléctrica de Hidroituango, propiedad de Empresas Públicas de Medellín, espera generar 2.400 mv para 2027

Transporte 18/07/2024 ISA prepara operación de la Ruta del Loa en Chile; será su primer proyecto greenfield

Ruta del Loa mejorará la conexión de Antofagasta, puerta de entrada del desierto de Atacama y zona de riqueza minera en Chile

Comercio 17/07/2024 Grupo Éxito acumulará más de 1.200 productos en la estrategia "Precio Insuperable"

La compañía indicó que a la iniciativa se unieron nuevos proveedores y hay más de 70 empresas y marcas nacionales