La entidad emitió una circular en la que establece las responsabilidades para los hospitales y clínicas y las entidades departamentales

Laura Lucía Becerra Elejalde - lbecerra@larepublica.com.co

Dadas las necesidades del sistema de salud para atender la emergencia del covid-19, la Superintendencia Nacional de Salud entregó, por medio de la circular externa 012 del 2 de junio, una serie de pautas relacionadas con el cumplimiento de los “Lineamientos para el manejo clínico de pacientes con infección por nuevo coronavirus covid-19”.

De acuerdo con esta normativa, las entidades administradoras de planes de beneficios y las entidades territoriales quienes tienen dentro de sus responsabilidades el manejo de UCI de los pacientes por covid-19 deberán cumplir una serie de instrucciones específicas.

Las clínicas y hospitales (IPS públicas y privadas) tendrán como responsabilidad fortalecer los canales de comunicación con las entidades territoriales y con las entidades administradoras de planes de beneficios.

Para estas últimas, encargadas de gestionar el riesgo en salud a su población afiliada, la Supersalud reiteró la necesidad de "adelantar las respectivas auditorías concurrentes y de calidad" enfocadas en "la pertinencia y oportunidad en el ingreso, estancia y egreso en hospitalización general o en alta complejidad, según sea el caso". 

Además, la Superintendencia recordó a las Secretarías de Salud de carácter departamental y distrital, que es su responsabilidad la supervisión y garantía del acceso a los servicios a la población pobre no asegurada al ingreso, estancia y egreso en la hospitalización en las UCIs.