.
EMPRESAS Subastar y Sociedad Central, con las multas más altas en cartel ganadero
martes, 14 de febrero de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Katherin Alfonso - kalfonso@larepublica.com.co

El proceso de investigación, que inició en 2013, culminó con una sanción emitida por el superintendente de Industria y Comercio Ad Hoc, Francisco Reyes. Mediante la resolución 4191 de febrero de 2017, la SIC multó a la Asociación de Subastas Ganaderas de Colombia (Asosubastas), a 16 de las 19 subastas ganaderas afiliadas a esta organización y a 17 de sus representantes legales por $2.692 millones, cifra equivalente a 3.650 salarios mínimos. 

Subastar recibió la mayor sanción, pues tendrá que pagar $833 millones, lo que representa 30% de la multa total. La segunda  más alta se le impuso a Sociedad Central Ganadera, que pagará $405 millones. Las sanciones fueron determinadas de acuerdo con el nivel de  gravedad de la violación a la libre competencia de cada una de la empresas y de sus representantes. 

La sanción se da cuando el actual Superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo, se declara impedido por tener cercanía familiar con el sector ganadero.

¿Qué determinó la sanción?
Aunque en el negocio de las subastas es legal  cobrar comisiones por los servicios de intermediación comercial entre los oferentes y los compradores,  estipular un precio único de comisión es ilegal. Esto, porque no hay derecho a escoger la subasta que más se ajuste a sus necesidades, si todos manejan los mismos precios. 

La decisión de la SIC se fundamentó en tres pruebas documentales que demostraban la planeación, decisión e implementación, en algunos  casos, del cobro de una comisión a los compradores de ganado de las subastas. 

Entre las pruebas de la investigación está un acta de la asamblea de accionistas de Asosubastas con fecha del 27 de febrero de 2012. En el documento, las subastas ganaderas asistentes acuerdan por unanimidad cobrar una comisión a los compradores. Además, en el reglamento que establece las políticas y normas de funcionamiento de la asociación, se incluye la obligación de cobrar a los clientes la tarifa de comisión previamente autorizada.

Frente a esta resolución, Rafael Mejía, presidente de la Bolsa Mercantil, aseguró que la sanción se da por no dar cumplimiento a una norma que en términos de mercado debe ser respetada y es el derecho a la libre competencia. 

Carlos Correa, gerente de Subastas Ganaderas del Meta y miembro del gremio, aseguró que “la SIC nos acusa de ser un cartel y que estamos cartelizando el negocio de la ganadería. Pero están faltando a la realidad, porque el 80% del comercio ganadero en Colombia no se hace por medio de subastas. Se hace de forma informal, en fincas y ferias ganaderas”. 

Ante las sanciones, José Félix Lafaurie, presidente de Fedegan, aseguró  que la subasta es el mejor instrumento para hacer transparentes los precios en el negocio de la ganadería. 

La opinión

Rafael Mejía 
Presidente de la Bolsa Mercantil

“El efecto que puede tener la sanción es volver a tener libre mercado y libre competencia, beneficiando a las personas que participan en las subastas”.

MÁS DE EMPRESAS

Comercio 02/08/2021 Tostao’ Café & Pan presentó su tienda virtual con tinto gratis por el primer domicilio

Con la plataforma de comercio electrónico, la compañía busca mejorar la experiencia de sus clientes y facilitar procesos de compra

Automotor 02/08/2021 Se recupera la venta de vehículos nuevos, solo en julio se vendieron 23.130 unidades

La venta de carros con cero kilómetros creció 59,7% frente al mismo mes del año inmediatamente anterior

Construcción 03/08/2021 Hasta 2022, Oikos Storage abrirá seis minibodegas con inversión de $60.000 millones

A cierre de 2021 la empresa contará con 17 complejos de mini bodegas en el país, con lo que habrá 4.000 bodegas en operación

MÁS EMPRESAS