.
EMPRESAS

Studio Dance y Dance in Motion, academias que le sacan el jugo al baile

martes, 18 de agosto de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Jhon Guzmán Pinilla

Con más bajo perfil, pero con ese mismo propósito, trabajan cientos de artistas en Colombia, que guiados por las diferentes academias de baile, buscan llegar a escenarios nacionales e internacionales.

En Colombia y en el mundo, expresiones artísticas como la danza, la música, el teatro y otras, pueden aportar a la economía de un país gracias a la creatividad que manejan y al desarrollo cultural del mismo.

Según el último informe de Economía creativa de la Unesco, el sector de bienes y servicios creativos en el mundo llegó a facturar cerca de US$624.000 millones en 2011. Parte de esta cifra ha sido aportada por los países en desarrollo, los cuales han llegado a crecer más de 12% anual en esta industria. 

“Los países en desarrollo tienen buenas iniciativas para exportar su talento, pero en algunas ocasiones no hay el suficiente apoyo económico” afirmó Mauricio Galeano, coordinador de Tejedores de Vida, un proyecto del Instituto Distrital de Artes (Idartes).

Galeano agregó que la ventaja de algunos emprendimientos, como las escuelas de baile, es que “la inversión que se hace del proyecto no es tan grande, pero requiere del trabajo en temas de formación y capacitación en los docentes, así como de un sostenimiento mientras empiezan a establecerse las academias”.

Con algunos problemas en el comienzo, pero con la iniciativa de apoyar a niños, jóvenes y adultos que quieren triunfar o disfrutar a través de la danza, se crearon las academias Opra Escuela de Artes, Studio Dance y Dance in Motion, las cuales trabajan promoviendo el baile y otras expresiones artísticas. 

Las tres escuelas tienen en común que sus directores o dueños desde siempre han querido vivir del la danza, la música y el arte en general. Opra Escuela de Artes es una de las instituciones que trabaja con el propósito de apoyar en la formación a niños y jóvenes.

La escuela nació por iniciativa de Andrés Polanía, quien trabajó para diferentes proyectos de musicalización en el Canal Caracol, y luego de intentar con varias proyectos decidió fundar Opra.

Un caso similar es el de Liliana Ruiz, quien labora como empleada para una compañía, pero ante el riesgo de quedar sin trabajo empezó a  crear una academia, y desde 2011 Studio Dance le da clases a los capitalinos en el norte de la ciudad.

Dance in Motion surgió  por el emprendimiento del director Robinton Avendaño, quien luego de 10 años de trabajo en el baile quiso transmitir toda su experiencia.

Juan Pablo Valencia, director de las Orquestas Nacionales de la Fundación Batuta, afirmó que “con la música, la danza y en general las diferentes expresiones artísticas, los niños pueden aprender motricidad, obtener capacidades cognitivas y lo más importante es que conocen el sonido, lo cual les abre otro mundo sensorial”. 

Studio Dance, un objetivo de Ruiz
Como una meta personal y un sueño de toda la vida, nació Studio Dance en 2011. Liliana Ruiz, quien es la directora, se ha encargado en estos cuatro años de ofrecer las mejores técnicas de baile para niños, jóvenes y adultos, luego de que las oportunidades laborales se cerraran en la empresa que trabajaba. En la academia, las personas pueden aprender flamenco, tango, danza árabe y otras más, con diferentes técnicas, que según Ruiz “ayudan a desarrollar diferentes habilidades y capacidades como aprender de su cuerpo y sus movimientos”. Además la directora aseguró que en la academia lo más importante era la pasión al momento de bailar.

Opra con más de 15 años de experiencia 
Cuando Andrés Polanía habla de su academia Opra, se siente la experiencia y la emoción con la que se refiere, ya que lleva más de 16 años con este proyecto. Luego de trabajar con diferentes producciones como La Brújula Mágica, Inmortales, Videonavegantes, Club 10 y más, el director fundó la academia que forma a niños desde los tres años en música, danza y teatro. “Sin duda la creación fue un proceso duro. Y aunque no es rentable 100%, nos podemos sostener” dijo Polanía. Esta academia que cuenta con tres sedes en Bogotá (La Castellana, Cedritos y Modelia) tiene como planes ubicar una sede en los Estados Unidos, país donde ya tiene el permiso para operar.

Dance In Motion con talento joven
Desde 2010 la academia con su director Robinton Avendaño, junto a su grupo de talento joven, trabaja por brindar bienestar integral a los alumnos. Stefania, María Alejandra, Milton, Carolina y otros más, hacen parte del grupo de Dance In Motion, que dicta clases desde 2010 promoviendo el baile con el objetivo de disfrutar de la música, pero hacerlo con calidad. Por su parte Avendaño con más de 10 años de experiencia en temas artísticos de danza y con diferentes presentaciones en Colombia y en algunos lugares del mundo, tiene como objetivo primordial expandir todo el conocimiento a sus alumnos, para que puedan triunfar o disfrutar de lo que hacen con disciplina. 

Las opiniones

Juan Pablo Valencia 
Director Nacional de Orquestas Batuta 

“Los niños desde muy pequeños tienen la capacidad de aprender de diferentes expresiones artísticas, las cuales aportan a su motricidad y a su conocimiento”.

María Pagés 
Coreógrafa y bailarina española 

“La danza y la música, como todas las artes, son fundamentales en la formación del ser humano, porque enriquecen el alma y contribuyen a cultivar las emociones”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Industria 12/04/2024 José Orlando Rodríguez es designado como el representante del Gobierno en la CCB

Los cambios se producen en medio de la polémica por la designación de la Junta Directiva de Corferias, lo que ha generado inconformismo entre los accionistas

Comunicaciones 15/04/2024 WOM Colombia presentó en Supersociedades solicitud de reorganización empresarial

La compañía explicó que esta iniciativa no interrumpirá la prestación del servicio y no es un sinónimo de una posible liquidación

Salud 15/04/2024 “Visualizamos la posibilidad de que Famisanar pueda ser una de las gestoras de salud”

Sandra Milena Jaramillo Ayala, agente especial interventora de Famisanar, dijo que la EPS será un caso exitoso de intervención a EPS