.
EMPRESAS “Somos una potencia agrícola, pero hay que invertir en tecnología”: Saldarriaga
jueves, 16 de abril de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Natalia Arteaga - narteaga@larepublica.com.co

El ejecutivo aseguró que desde hace cuatro años manifestó el deseo de renunciar y que estará dirigiendo la firma hasta el próximo 31 de agosto de 2015.

De su salida y de cómo la falta de tecnología afectan el campo y le impiden convertirse en potencia agrícola, habló Saldarriaga con el diario.

Sin duda usted es una de las personas que más sabe de agroindustria en el país, ¿cuáles  han sido las principales dificultades del sector en los últimos años?
El sector hace parte de un anclaje que el Estado le da al tema agropecuario. Se ha convertido en la cenicienta de la economía y nunca está acorde a la agenda, ni tiene presupuestos adecuados. Durante los últimos 50 años, el sector ha sufrido mucha violencia y eso impide que la gente se vincule a él. No hay grandes fortalezas en términos de competencia internacional a pesar de que tenemos una frontera agrícola importante y tierras adecuadas para la producción masiva de animales que contribuyen a los programas alimentarios mundiales.

¿Cómo describe el crecimiento de Contegral en los últimos cinco años?
El grupo ha visto que tiene mucha responsabilidad de tipo social y a querido emprender programas en temas de agroindustria. En los primeros 40 años, su orientación era producir alimentos balanceados para animales, pero los accionistas decidieron que había que intervenir  más en el sector, porque la gente del campo es maravillosa, pese al atraso que hay en las zonas rurales que ha sido golpeada por la informalidad y violencia por tanto tiempo. Le invertimos a la parte avícola, tanto en postura de huevo como engorde de pollo y también tenemos genéticas porcícolas. Somos representantes en el país de un programa de mejoramiento genético. Y tenemos nuestro mayor desarrollo en  los  Llanos Orientales, en la zona de Puerto Gaitán, donde funciona La Fazenda, que tiene programas muy costosos pero creo que vale la pena jugársela por Colombia.

¿Cómo ve el tema de la inversión tecnológica en el sector?
Se requiere de mucha tecnología pero aún más de ‘know how’. Lo que se necesita es mayor claridad sobre como hacer explotaciones porcícolas, avícolas  y ganaderas. En eso hemos avanzado paulatinamente desde los 80, y creo que hoy, el campo desde el punto de vista de no ‘know how’ se ha desarrollado muy bien en relación con la región. Incrementar equipos y procesos es muy costoso todavía en territorio nacional, hay que hacerlo lentamente. La gente que económicamente es fuerte, le teme a la inestabilidad jurídica y tributaria, pero hay muchas posibilidades de seguir avanzando con la firma de la paz y el posconflicto.

Hay estudios que dicen que la tierra en Colombia está mal utilizada, ¿qué cree usted?
Hay que emplear más a fondo a Colombia y su frontera agrícola. Para cada cultivo hay que hacer preparación de tierras.

Toda la vida dijeron que los Llanos eran tierras áridas y hoy se saca maíz y soya, así que lo que hace falta es meterle tecnología. Colombia no tiene ningún impedimento para producir productos tropicales, lo que pasa es que hay que tecnificar. Estoy convencido de que el problema es técnico y de suministros. Todo es un proceso. El campo estuvo abandonado, excepto en materia de banano, café y flores.

El mejor país del mundo para vivir es este, por eso hay que trabajar aquí. Tenemos confianza y vamos a seguir invirtiendo. Somos una potencia agrícola, yo creo en eso.

Hace 35 años que está al frente Contegral, ¿ha pensado en retirarse?
Con la edad uno tiene que emigrar y hace cuatro años dije que quería retirarme. En agosto del año pasado presenté la renuncia, pero decidimos aplazar el tema hasta enero. Este año si va a ser un hecho y me voy a quedar oficialmente, solo hasta el 31 de agosto. Uno se debe retirar cuando tiene aproximadamente 65 años. Me voy a dedicar a mis asuntos particulares, hobbies,  esposa e hijos. En este momento en la organización están buscando presidente y no voy a participar en eso, porque no quiero influenciar la decisión. Solo voy a hacer algunas asesorías. El retiro definitivo será el año entrante porque hago parte de la junta directiva.

¿Y qué va a pasar con su vinculación a la Andi?
Seguiré vinculado un buen tiempo. Tengo compromisos con Bruce Mac Master que ha sido muy buen presidente. Hace poco me pregunto si me iba a ir también de la Asociación y  le dije que a los amigos no se les abanadona.

¿Cuánto han invertido en remodelación de plantas y cuál ha sido el resultado?
El año pasado invertimos en plantas de producción, cerca de $55.000 millones.  Y en los últimos 10 años, calculo que $250.000 millones. Hay que implementar mucha tecnología. 

¿Cuánto facturó Contegral en 2014?
El negocio completo, o sea alimentos concentrados y empresas afiliadas en genética porcina, pollos y demás, un poco más de $3 billones. Esperamos crecer 15% para el cierre de 2015.

¿Quién es?
Saldarriaga Sanín es administrador de negocios de la Universidad Eafit y cursó estudios superiores de alimentación, manufactura y tecnología en Kansas State University. En su hoja de vida pesan cargos como el de gerente general de Trenzados Medellín S.A., y el que dejará en agosto, como presidente Contegral, donde ha estado más de 35 años. Ha participado en juntas seccionales y sectoriales de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi) durante 45 años.

Las opiniones

Bruce Mac Master
Presidente de la Andi

“Saldarriaga entendió la importancia de llevar las prácticas más modernas al campo con la concepción de que estamos frente a una cadena de valor innovadora”.

MÁS DE EMPRESAS

Laboral 26/07/2021 Arcos Dorados abre vacantes para jóvenes baristas que quieran trabajo en McCafé

El operador exclusivo de McDonald's también alertó sobre las falsas ofertas de empleo que circulan a través de redes sociales

Comercio 26/07/2021 NotCo llega a Colombia con más de US$230 millones en ronda de financiamiento

Los productos de la marca estarán disponibles en los principales almacenes de cadena del país como Carulla, Éxito y Olímpica

Tecnología 30/07/2021 "La nube se convirtió en un habilitador y acelerador para afrontar la nueva realidad"

Durante el foro "Retos de ciberseguridad en un mundo interconectado", expertos hablaron sobre la nube y la protección de la información

MÁS EMPRESAS